Nacido el cuatro de julio

Bélico. Drama Inspirada en la autobiografía de Ron Kovic. Segunda parte de la trilogía sobre Vietnam: muestra la historia de un joven que se alista como voluntario para ir a la guerra, convencido de que defender a su país es la mejor manera de demostrarle su amor. Pero sus convicciones cambiarán radicalmente cuando regrese como veterano de guerra, postrado en una silla de ruedas y atendido en un cochambroso hospital. (FILMAFFINITY)
5 de noviembre de 2005
Escasa película del director Oliver Stone, director que podría haber dado mucho más de sí en esta película, para mi gusto.
Cuenta con un guión bueno, una historia decente y un Tom Cruise muy bueno, cuenta con una fotografía muy buena y una banda sonora excelente, el reparto de actores está acertado; sin embargo toda la cinta se va al garete con el viaje de Tom a Mexico donde la bonita película de un veterano de guerra que llega a estados unidos con la esperanza de que su pueblo le apoye, se encuentra con la friolera realidad, todo ello, se transforma en una pocilga, cochambrosa donde reina la vergüenza ajena. Película patriota, americana hasta la médula, quizás esto también la reste un poco pues entre el americanismo y la influencia política tal vez el espectador se pueda sentir incomodo.
Es entretenida, sin embargo hubiera sido mucho mejor si Oliver hubiera recortado un poco la cinta.
Lo mejor: el personaje de Tom
Lo peor: el pelucón que lleva durante casi toda la película.
pollack
9 de octubre de 2009
La relación de Oliver Stone con su pais a veces desencuadra su cine.
Desde luego su cine, y esta película es un claro ejemplo, a pesar de ser de muy buena calidad. Es verdad que a veces puede ser poco naturalista y tender al artificio, pero tiene mucho ritmo y sabe aprovecharse de buenos ingredientes: presupuesto, buena música, buenos actores y una historia interesante. Desde luego, Stone rezuma talento visual.
Pero creo que a veces le pierde su activismo o intelectualismo político (véanse las dos últimas escenas):
bigum
4 de julio de 2014
92/16(27/06/14) Oliver Stone en su gran época creativa nos obsequio con un notable film antibélico basado libremente en la biografía de Ron Kovic, combatiente voluntario en Vietnam, segunda parte de su trilogía sobre el conflicto tras “Platoon”, Stone habla desde su posición de veterano de esta Guerra , sirvió en la infantería USA de septiembre del 67 a noviembre del 68, obtuvo la Estrella de Bronce y el Corazón Púrpura con racimo de hoja de roble. Relato nada fácil, áspero, duro, apasionante cinta de transformación, maduración, despertar, desengaño, de cómo nos educan para ser de una forma determinada y a veces lo que nos han contado no se corresponde con la realidad que nos han formado, gran parte del mérito de la fuerza de la historia está en la espléndida actuación de un Tom Cruise en estado cumbre. Cabe achacarle cierto grado manipulador unidireccional, y cierta vaguedad en ciertos momentos del guión, guión que visto por partes nos deja escenas de solidez tremenda.

Oliver Stone (aparece en el film en la tele como un reportero) y el propio Ron Kovic (aparece en el film en la secuencia del desfile del 4 de julio como soldado que se asusta al oír petardos explotar) adaptan el libro homónimo autobiográfico, odisea de desengaño que sufre un estadounidense medio, muchacho criado en la fe cristiana y en el patriotismo, 2 dogmas de fe que no se discuten, y se combate al que las ponga en peligro, chico retratado en infancia y adolescencia idealizada, feliz, jugando con sus amigos a la guerra (turbador reflejo sobre el futuro), yendo a desfiles de la patria, fascinado por los veteranos de guerra, padres cariñosos, bailes de escuela en los que besa a su amada, el marine con su enfervorecida charla hace que Ron quiera darlo todo por mantener esta vida que él cree peligrar, todo de estampa bucólica del espíritu yanki, el Edén de su pueblo se torna en Averno en la Guerra, donde el honor, la nobleza, la dignidad son algo bastante retorcible, muertes de niños, mujeres inocentes, muertos por fuego amigo, y ya en el hospital se da cuenta de que su Patria no lo cuida, lo deja cuasi- a la intemperie, hospital que es casi peor que Vietnam, especie de nivel del Inferno de Dante, despojo que su país no cuida, vuelve a casa y lo que él espera un recibimiento acorde con lo que ha dado por su nación se vuelven caras de lástima y ambiente hostil hacia la Guerra que él creía necesaria, fantasmas, remordimientos y secuelas de la Guerra le visitan, le oprimen y le hacen sufrir una metamorfosis. Stone pretende mostrarnos el anverso sombrío del patriotismo, cuando la gloria ansiada se torna en vejaciones, indiferencia o deshonor. Stone retrata con inteligencia una época convulsa, mandaban a miles de jóvenes a luchar por la “libertad” a miles de km mientras en USA existía la segregación racial, donde se luchaba por los derechos civiles, un tiempo en que los jóvenes americanos se rebelaban ante un Estado que los manipulaba con espúreas motivaciones. Se radiografían las huellas psíquicas que deja una guerra, las marcas en los combatientes, no existen buenas guerras, se ahonda en el tormento pesadillesco enmarcándolo en un drama de tremenda intensidad, narración sobre la pérdida de la inocencia, de cómo un chiquillo de gran bondad cree que morir por defender el estilo de vida americano es un buen destino, y se topa de silla de ruedas con la realidad. Stone en su anterior film sobre la guerra del Vietnam nos sumergía en el Infierno del conflicto, en su caos, en como convierte en salvajes a los soldados, aquí apenas se detiene en el Vietnam físico, aquí lo que hace es un desalentador fresco del después de estar allí, ausculta a la sociedad, disecciona como se adoctrina a los jóvenes y cuando retornan casa la Guerra está allí, las loas y gloria son un estigma.

Cuando lo vi en su momento me fue redondo, me causó un gran impacto, en ulteriores visiones he detectado los dos elementos que la hacen bajar de puntuación, manipulación política, invención de hechos y retorcimiento de otros, y que la evolución de pro a anti no me es gradual. Me queda un film de escenas prodigiosas, de gran calado emocional por si solas pero que entrelazadas me falta algo de gradualidad. La evolución de ferviente creyente patriota a anti-guerra-Vietnam me queda algo confusa, forzada, repentina, como si algo se hubiera quedado en la mesa de montaje, todo su conflicto interno parece estar sostenido en que se quedó en una silla de ruedas y estéril, él fue voluntario, lo que le pasó son gajes de las guerras, me da la impresión que si no hubiera sido herido habría seguido siendo pro-guerra, si este cambio se hubiera dado tras el hospital sería entendible pero en casa sigue defendiendo la guerra, va orgulloso al desfile del 4 de julio, y escucha a un niño llorar, entra en estado de shock y parece que esto es el detonante, va la universidad donde se concentran en contra de la guerra y no se posiciona, pasamos a una pelea en un bar con Ron borracho, vuelve a casa y ya está en contra discutiendo soezmente con su madre, esgrimiendo que no tiene pene, esto es la Patria, tener pene? Demasiado enclenque. En el libro Kovic es claro en que el hospital y las concentraciones pacifistas en la universidad de Kent le hicieron variar su visión del conflicto, en el film esto queda tenue. Stone se toma licencias dramáticas (spoiler) con respecto a la verdad para sostener su nada sutil mensaje, esto si haces gala de que lo que vemos pasó resulta harto torticero. Diría más pero el límite de caracteres…

El alma del film es un Tom Cruise inmenso, impregna de intensidad trémula a su Ron, le infunde pasión, ilusión, idealismo, para acabar en patetismo, frustración, desengaño, ira, dotándolo de tridimensionalidad, humanizándolo, haciéndonos participes de su dolor, lo tiñe de un tremendo carisma, un tipo enérgico, con brío, pero que sabe emitir gran sensibilidad, enorme el momento cuando está dando el discurso y oye el llanto del bebe,… (continua en spoiler sin)
TOM REGAN
17 de julio de 2015
Nacido el cuatro de julio de Oliver Stone es un drama bélico basado en hechos reales que supone la segunda parte de la trilogía de Vietnam del director y trata sobre un joven patriótico que va a la guerra convencido de sus ideales y patriotismo y una vez vuelve en silla de ruedas se va volviendo cada vez más antibelicista. Dirigida con un ritmo vigoroso y con un estilo algo sentimental y profundo para calar en el espectador, es una obra bella y emotiva que muestra detalles antibelicistas y subjetivos del director para dejar un gran mensaje algo pesimista en el espectador que se recuerda y continua eficazmente la trilogía de Vietnam, concluyendo un buen film que llega con sinceridad al corazón del público.
La fotografía es lumínica y evocadora en un espléndido trabajo que llama la atención con imágenes repletas de detalles idóneos que en ocasiones impactan y desconciertan al público por su violencia. La música del gran John Williams es intrigante y en ocasiones inquietante para añadir dramatismo y estímulo al film, enardeciendo con sus sonidos las batallas gracias a unas melodías inspiradoras y otras emotivas y encantadoras que cautivan al espectador como es habitual en las bandas sonoras de este músico. Los planos y movimientos de cámara consuman una labor excesivamente dinámica en la que sobran algunos movimientos de cámara que marean algo al espectador a través del uso de los primeros y primerísimos planos, seguimiento, grúas, generales, panorámicos, subjetivos, cámara en mano, reconocimiento, circulares, plano-contraplanos y cámara en mano. Cabe destacar también, los efectos visuales y de sonido sobrecogedores que enardecen la sangre y la violencia en las batallas y en algunas escenas.
Las actuaciones son competentes y bien trabajadas. Como protagonistas Tom Cruise está deslumbrante en un papel con hundimiento psicológico, siendo creíbles los acompañamientos de Willem Dafoe, Raymond J. Barry, Caroline Kava, Kyra Sedgwick, Bryan Larkin, Stephen Baldwin, Tom Sizemore, Tom Berenger y William Baldwin entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones sugestivos de la época y lugar en cuestión, siendo variados según el personaje de militares, veteranos de guerra y civiles en una notable labor que junto con los decorados y exteriores te transportan a cada lugar visitado.
El guion, escrito por el director junto con Ron Kovic y basado en la autobiografía de este último, es bello y profundo en el desarrollo de su personaje principal antes, durante y después de la guerra para cautivar al público con su historia y cambio de actitud y creencias cuando se ve postrado en una silla de ruedas y tiene recuerdos terribles que superar, finalizando un notable film que continua la trilogía de Vietnam del director aunque sin llegar al nivel de Platoon, que es considerado uno de los mejores films bélicos de la historia. Esto se lleva a cabo con una narrativa con voz en off afable y pesimista al principio, siendo el resto expresiva y patriótica al principio y dudosa y desesperanzada a medida que avanza el film. Cabe destacar también, el montaje lineal y acompasado que se toma su tiempo para el desarrollo de su personaje e historia y que utiliza los saltos temporales para ir situando al espectador.
En conclusión, la considero una obra profunda y notable que continua con estilo propio y acierto la trilogía de Vietnam del director y que muestra la autobiografía real de Ron Kovin para lanzar un mensaje personal y antibelicista que en esta ocasión deja evidencias de las heridas físicas y psicológicas de los veteranos de la guerra para dejar claro un personal no a la guerra del director. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, efectos, planos, movimientos de cámara, vestuarios y caracterizaciones, decorados y narrativa que vuelven a Nacido el cuatro de julio, un film autobiográfico y antibelicista sincero y con un mensaje emotivo en su interior que no se olvida.
Elcinederamon
5 de septiembre de 2015
Muy interesante esta cinta protagonizada por un Tom Cruise pletórico, que comienza como un relato bélico más y se convierte en un viaje emocional de un tetrapléjico como la consecuencia de la guerra de Vietnam. Así, somos testigos de cómo afecta la guerra física y psicológicamente a un joven que al inicio estaba convencido de luchar por su país, y se explora el desencanto con la misma nación, por todo lo que supuso el mencionado conflicto. Un viaje del protagonista, Ron Kovic (que al parecer existió realmente, por lo que la película está basada en hechos reales), con quien no empatizaríamos si no fuera por la tremenda actuación que se marca Cruise. Aun sin haber visto toda su trayectoria completa me atrevería a decir que es de lo mejor de su carrera. Aplausos, aplausos y más aplausos. Por lo demás, técnicamente también es destacable, tanto por dirección, banda sonora, resto del reparto, etc.
Alex Rojano