The Lords of Salem

Terror. Fantástico. Thriller Hace mucho tiempo, Salem (Massachusets) era el centro neurálgico del mal, el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Heidi presenta un popular programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música, extraña y siniestra, la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones. (FILMAFFINITY) [+]
17 de julio de 2013
No es por ser aguafiestas pero The lords of Salem se sustenta en una historia totalmente errónea. Evidentemente esto tiene poco que ver con la calidad de la película, pero chirría bastante lo que Rob Zombie ha hecho con la historia. Primero de todo porque evidentemente nunca hubieron brujas en Salem, pero es que ni siquiera hubieron actos atribuibles a la hechicería o parecidos. Se trató de una histeria colectiva tan grande que incluso algunos historiadores han tratado de defender la psicosis alegando que los habitantes sufrieron una intoxicación de cornejuelo (un hongo que produce efectos parecidos al LSD) para justificar las horribles acciones que se cometieron en la aldea. También hay que decir que como buenos hijos de Inglaterra todas las personas condenadas fueron ahorcadas y no quemadas (como eran las costumbres inglesas) pero no se lo digáis a Rob Zombie que se le estropea media película. Está claro que estéticamente es mucho más delicioso ver a una supuesta bruja arder bajo el poso de unas terribles llamaradas que no un simple ahorcamiento.

The Lords of Salem es cine de terror y de autor a la vez y de primer orden. No se puede dudar de la autoría de Zombie en ningún momento, pues toda la película incluida el fragmento más mínimo tiene el sello personal del director. Ahora bien, ¿Qué se proponía Rob Zombie cuando dirigía la película? Crear una apología del mal? ¿Una Biblia negra en forma de película? En todo caso la película se muestra ciertamente irregular. Lo que está claro es que la película tiene imágenes (y conceptos) lo suficientemente atrevidos como para no dejar indiferente a nadie.

Hay que decir que el argumento no pinta mal y Zombie tiene buenas ideas en mente, el problema es que no ha podido desarrollarlas con toda la eficacia posible. Mezclando a los grandes clásicos (nunca plagiándolos, esto es importante destacarlo) como El Resplandor de Stanley Kubrick(el homenaje en la separación por días, la manera en como Zombie graba el pasillo) y especialmente en la semilla del diablo de Roman Polanski (además de compartir concepto comparten otras similitudes en la trama). De hecho con esta última película lo que el director ha planteado seguramente sea una remodelación actualizada de la película de Polanski. Las influencias con David Lynch no están tan claras, porque pese a que el director recurre de manera constante a las secuencias oníricas (y parece disfrutar mucho en este mundo, de hecho hay varios momentos en la película en que el director ha fusionado perfectamente el mundo real con la paranoia) el estilo de las mismas denota un alejamiento claro con el estilo de Lynch. Hay básicamente dos mundos oníricos en la película. En el primero Zombie se deja llevar por la excitación y recurre a los efectos estéticos más cercanos al videoclip para intimidar al personal, con las ya consabidas técnicas, música agobiante, imágenes provocativas que cambian costantemente, distorsiones visuales…En esos momentos Zombie cae en un sensacionalismo cinematográfico bastante barato y donde hay poco del que rascar. Sin embargo también consigue crear secuencias de gran interés, especialmente cuando las rueda de manera menos apasionada (perdón, la palabra sería contenida). La imagen final de las tres brujas con la música de The Velvet Underground de fondo es un claro ejemplo. Momentos en la iglesia o en la puerta 5, la cuestión es que cuando Zombie se plantea rodar de una manera más seria consigue turbar al espectador. Recurre a escenarios imposibles (la escenografía de la puerta 5 cambia constantemente pero además revela ubicaciones totalmente irreales que sorprenden por su imaginación) y a unas desagradables imágenes que sólo Zombie conoce.

Pero la iconografía es bastante dudosa. De hecho desconozco el pasado religioso de Rob Zombie, pero como adorador del diablo deja bastante que desear. Sí, la película empieza de manera bastante elegante, introduciendo un concepto que pese a que no es nuevo, resulta bastante interesante. Me refiero claro está a la música realizada por The Lords of Salem, una supuesta melodía que al escucharla hace que la multitud femenina enloquezca de manera inmediata. Está claro que el concepto del arte como instrumento para llevar al ser humano a la locura no es nuevo y lo hemos podido comprobar en diversas ocasiones en la historia del cine. Quizá la más parecida sea la magnífica película de John Carpenter, En la boca del miedo (1995), en la que la lectura de un libro podía acabar con la humanidad. El problema en The Lords Of Salem es que el concepto reaparece y aparece a antojo del director y eso ciertamente es un problema, porque la trama nunca tiene muy claro por dónde va a tirar. En muchos momentos la autoría de Zombie hace que el director se vaya por derroteros que estropean el conjunto de la película.

Siguiendo con la iconografía, el director resulta bastante inocentón. Zombie plantea un cóctel que pese a que tiene momentos bastante cochantes otros resultan ridículos por su simpleza. De hecho, ¿a qué demonios (nunca mejor dicho) obedece las apariciones femeninas que suceden en la casa de la protagonista principal? ¿Y las escenas en las que aparecen aquellos hombres con máscaras? Había mucho material disponible pero en muchos momentos Zombie se dedica a explorar vías que tiran por el gore más simple y que un espectador ya ha visto en decenas de películas. Tampoco porque se gire una cruz voy a estirarme de los pelos. Por eso los mejores momentos acostumbran a ser aquellos en los que los conceptos que hay detrás son más poderosos que una simple secuencia de gore. Desde la música de Salem hasta la poderosa imagen final de las tres brujas.

Kyrios
9 de noviembre de 2013
He de reconocer que nunca me he considerado fan de Rob Zombie en ninguna de sus facetas, en la musical no le he prestado atención (aunque tiene canciones interesantes), como director lo he seguido algo más, aunque nunca ha terminado de convencerme; por lo tanto me enfrentaba a The Lords of Salem sin apenas expectativas y con más curiosidad que otra cosa, ahora que la he visto estoy planteándome seriamente introducirme en el universo Zombie y buscar algo más de lo que se ve a primera vista.

Sin lugar a dudas, ésta no es una película para el gran público, ni siquiera para la gran mayoría del público asiduo al cine de terror (aunque probablemente esta sea su película que más se acerque a este género), y es que esta cinta se aleja bastante de las películas con las que se dio a conocer, seguimos encontrando el ambiente, la suciedad, pero carece en gran parte de esos momentos violentos que buscaban más el impacto por la crueldad de las imágenes que por lo que se contaba en ellas. Aunque no nos engañemos, la película no destaca por el guión, la historia no aporta nada nuevo y en ocasiones se roza el ridículo; por tanto parece de vital importancia intentar obviar estos detalles e introducirse en el universo malsano que crea el director, en las imágenes perturbadoras, en los constantes guiños al cine clásico y en ese sin sentido que rige gran parte de la película.
La cinta empieza a engancharte a los pocos minutos con esa visión del cuarto de la protagonista Sheri Moon Zombie (esposa de Rob Zombie), en el que destaca el enorme mural del “Viaje a la luna” de George Méliès que estará presente a lo largo de toda la película, a lo que sumamos los continuos guiños al cine de terror en blanco y negro que podemos disfrutar gracias a los gustos cinéfilos de la protagonista. Pero no acaban aquí los homenajes, influencias o incluso plagios (aunque yo prefiero dejarlo en homenajes) al cine de terror y es que es imposible sacarte de la cabeza “La semilla del diablo” de Polanski en toda la película, el ambiente oscuro y sucio de Clive Barker, así como sus cenobitas, ciertos decorados de “El resplandor” de Kubrick o incluso el “Nosferatu” de Murnau.

Living at 33rpm
3 de diciembre de 2013
Una película ciertamente extraña. El ritmo es irregular, algo lento quizás, pero mantiene siempre el interés al espectador que guste del cine grotesco y malrrollista XD
No da mucho miedo, pero tiene un par de sustos buenos. Tiene cosas muy positivas, como por ejemplo una excelente fotografía, una banda sonora magistral (la música da realmente escalofríos, y eso es algo que yo valoro mucho en el cine de terror. Tiene una estética soberbia, así como una correcta dirección. Por contra, el guión es flojo, la historia parece que no avanza apenas, y las interpretaciones son muy mejorables (amén del añadido de un doblaje al castellano muy malo, de bajo presupuesto me imagino, aunque eso no es culpa de la película).
Tiene muchas referencias a otras películas y a cosas que le gustan al señor Zombie, cosa que a mi me gusta (soy amante de los guiños tanto en cine como en novelas, cómics o videojuegos).
Le doy un 7.
pablotrivium
30 de septiembre de 2014
Coincido con varias críticas, no es la mejor película de Rob Zombie, pero tiene algo inquietante, que te atrapa, que te seduce, que coquetea con lo más negro de tu alma, pero creo que hay algo más que vale la pena, y ese algo se llama "Venus in furs" y "All tomorrow's parties" de un grupo realmente de culto, "THE VELVET UNDERGROUND". Y eso para mi lo salva todo, me importa un pito que no sea la mejor película de Zombie, "THE VELVET UNDERGROUND" Sigue y seguirá influenciando a varias generaciones por los siglos de los siglos, por The Lords of Salem, Amén...
elescritornavaja
24 de marzo de 2014
Posiblemente la película más personal que jamás haya realizado Rob Zombie y que una vez más demuestra su buen hacer con una cámara, sin ser su mejor obra.

El guión y la realización son más que correctas y entiendo a donde quería llegar el director/rockero con el uso de su psicodelia visual y la música rock y experimental. Pero esto sin embargo lo lleva a cometer dos problemas que lastran la película. Por un lado el uso de estos elementos se queda algo escaso para lo que debería haber sido, casi como si Zombie se estuviera contenido. Habría sido mucho mejor dejarse llevar por completo, casi recreando un videoclip de dos horas.

El segundo gran problema es que se pierde tanto en su forma que se olvida de alguien muy importante: su protagonista. Con una historia tan interesante y que podría haber escarbado de forma muy interesante en el descenso a los infiernos de una persona (de forma MUY literal), es increíble como aunque Shery Moon esta en casi todo momento en pantalla, hacia el final de la película no se trabaja su personaje.

Una lástima porque sin estos dos grandes problemas, habría sido una de las películas más interesantes de su año.
Attomsk