5 centímetros por segundo

Animación. Drama. Romance ¿Cuándo empecé a escribir mensajes que nunca envío? ¿A qué velocidad debo vivir para volverte a ver? Después de graduarse en escuela primaria, Takaki Tono y Akari Shinohara fueron por caminos separados a pesar de lo que sentían uno por el otro. Lo unico que pasó entre ellos fue el tiempo. Un día, en medio de una tormenta de nieve, Takaki finalmente fue a ver a Akari... La película consta de 3 historias que narran varias etapas desde ... [+]
29 de enero de 2010
5 centímetros por segundo a sido un filme el cual me estremeció con su narración para algunos quizás cursi y empalagoso.
Sin embargo considero la narración es sencilla, ligera y te atrapa, el ambiente así como las imágenes hacen que sea una película que demuestra un verdadero romanticismo.
Si te identificas con algún personaje de esta historia es mas que seguro que caerán unas lágrimas, recordando a esa persona a la cual amaste con toda tu alma, a la cual le debes mucho y que por razones del destino no están unidos.
Una película muy realista que nos muestra como la vida junto a alguien empieza por un sendero y al pasar del tiempo ese camino se divide separando a los seres.
Pues esta película tiene elementos la cual a mi gusto la hacen excelente, historia digerible, una muy buena banda sonora, excelente animación y ambiente y una narración la cual hace que sientas los sentimientos de los personajes
alugemon
17 de octubre de 2021
5 cm por segundo o, “La historia de cómo perder tu vida quedándote anclado al pasado”

La verdad que más allá de lo bello de la animación en sí, lo logrado del aire poético y sentimental que las imágenes componen con la historia, la película no me gustó. Me saturo lo plano y depresivo del personaje principal.
El personaje masculino es totalmente depresivo, y no se anima a jugarse por lo que siente,
(siquiera de adulto) y luego vive todo el resto de su vida torturándose por lo que no hizo. Calculo que puede despertar el interés de aquellas personas que, quizá sin llegar a esos extremos (o justamente por llegar a ellos), pasaron por alguna experiencia similar, pero a mí, me provocó aburrimiento.
Porque no sólo elige conscientemente quedarse anclado al pasado, sino que tampoco es capaz de dar un corte a la relación que mantiene con la chica nueva que lo ama obsesivamente, y que según perfila, va a perder su vida obsesionado con alguien que ama a otra persona.
Realmente me pregunto si hay algo que rescatar de estos personajes más que gente temerosa, culposa, obsesiva y enferma? Y creo que la respuesta es nada.
Se qué históricamente “El Romanticismo” como movimiento artístico, se caracterizó justamente por exaltar la tristeza profunda, la desilusión vital, la oscura melancolía, lo efímero de la felicidad y, dentro de estos cánones, esta obra encaja perfectamente, pero…la verdad a mí tanta actitud enferma, me genero rechazo y aburrimiento. Y eso que las obras con esta aura melancólica suelen gustarme! Pero aquí no hay caso.

Me gusta la idea general de pensar “que hubiera pasado si”, pero el mensaje que la historia anuda (el quedarse estancando en vez de tratar de seguir adelante), no.

No obstante, se que en la vida cosas así suelen pasar, y está historia lo refleja bastante poéticamente.
Así que, a aquellos que puedan empatizar sobre todo con el mensaje final (ese regodeo en las actitudes enfermas, en cierto punto romantizandolas), les va a encantar.
Nancy
1 de agosto de 2009
Primero afirmo que el trabajo de los estudios Ghibli es sorprendente, incluso aquí hacen un buen trabajo, en especial con la ambientación, es muy acogedora y los personajes son muy llamativos. Sin embargo, aunque la película es excelente en sus dos primeros capítulos, la verdad el capítulo final, aunque me hizo llorar por su carga de nostalgia, me dejo con ganas de ver más. el final es un poco rudo si tenemos en cuenta la trama de la serie, ya que se muestra al protagonista más que solo en este mundo. Tiene una gran trama, de hecho es una de las mejores películas de anime romántico que he visto, sin embargo afirmo que el final desentonó un poco, pero bueno, para estos tiempos se considera que es en su totalidad una película excelente teniendo en cuenta como el amor en estos tiempos no se valora como debería ser.
KiraRydle
22 de marzo de 2017
A los escépticos del anime como género de calidad cinematográfica podría parecerles que "A 5 centímetros por segundo" es la enésima obra destinada a engrosar la larga lista de animes que tratan de manera superflua el amor adolescente, pero sólo hace falta echar un vistazo a cualquiera de las tres obras con las que su autor, Makoto Shinkai, cuenta hasta la fecha para observar de qué manera estas se complementan y ofrecen una visión apasionada y genuina, que contrasta con la aparente falta de pulsión emocional que parece invadir el Japón de los últimos tiempos.

Aunque, como digo, cada una de las películas ofrecen una visión complementaria, desde mi punto de vista “A 5 centímetros por segundo” ofrece mayor profundidad y madurez.

Shinkai es sin duda un maestro en el arte de narrar historias cotidianas con una delicadeza y esteticismo que suponen una grata sorpresa en el mundo de la animación japonesa: la fuerza de cada plano enriquece la narración, y es que el nivel de profundidad y de detalle de las ciudades o los paisajes sencillamente sobrecogen por la sensibilidad de los momentos escogidos, por el amor hacia las pequeñas cosas que fundamentan una serie de historias realistas y devastadoras, volviendo a la eterna cuestión del amor como bendición y condena, el amor como un estado de melancolía por la imposibilidad de poseer aquello que se ha de dejar libre.
Ludovico Sforza
29 de diciembre de 2017
Interesante reflexión sobre los amores de la infancia. Muy recomendable para el típico día nostálgico.
polrgb