Blade Runner

4 de junio de 2010
Posiblemente una de las mejores películas del género. Guión, dirección y fotografía junto con la banda sonora hacen de este clásico un ejercicio de estudio continuado. El guión encierra la verdadera historia de la película, una historia de amor entre el protagonista, presunto miembro del colectivo de replicantes, y una replicante de última generación. En cuanto a los actores, en mi opinión, pocos de ellos han representado un papel mejor en sus posteriores carreras cinematográficas.
Y para la memoria histórica, la versión de este film (The Final Cut) se ha masterizado en 4K, (demás versiones en 2K). Un auténtico placer visual que queda para la posteridad.

Para mí la voz en off no está de más y los minutos extras de metraje no son trascendentales pero si el recuperar las escenas censuradas de violencia. La mejora que aporta la tecnología digital en la definición y colorimetría son suficientes para volver a visionarla una enésima vez.
Cassiel
22 de septiembre de 2010
Sin duda junto a otro prodigio, La Guerra de la Galaxias, la mejor película de ciencia ficción nunca hecha, una película oscura pero a la vez radiante, una película que contiene de todo, no hay ni un solo plano mal, es una película perfecta, imprescndible, un clásico con unos efectos visuales perfectos. Harrison Ford, un blade runner, que le encaja perfectamente. Un Ridley Scott envidiable e insuperable, el siempre lo demuestra con su buenísimo cine.
Goodfella
21 de octubre de 2010
Personalmente siempre he pensado que es la historia perfecta para contar en dos horas en el cine.
Discrepo con los que piensan que el libro es mejor.

Grandísimo Rutger Hauer.
Jimmie
8 de noviembre de 2010
Comienza la película. Nos encontramos en un ambiente futurista, oscuro, triste, decrépito, sucio, humeante, claustrofóbico, contaminado y plagado de publicidad. La humanidad deambula fríamente por las calles, las clases altas norteamericanas se han marchado probablemente a otros planetas, proliferanan chinos, japoneses y egipcios, la urbe es cosmopolita, aparecen tribus urbanas, la policía controla todo, los coches vuelan, la publicidad es omnipresente e hipnótica, las luces de neón abundan, el poseer animales de diseño es un símbolo de distinción, la tecnología ha sido endiosada…
En cuanto a su estética, destaca su barroquismo: ambiente recargado y abundancia de detalles. Dan ganas de ir parando fotograma a fotograma para observar su riqueza visual. Se combinan hábilmente vetustos edificios con impertérritas moles modernas, y lo último en moda y diseño con las tendencias más clásicas. Todo ello, además de la música, dota a la película de intemporalidad: nunca pasará de moda, a la vez que la hace atrayente, cautivadora, inolvidable.
El amor, el miedo a la muerte, el desasosiego, la soledad, la culpa, la rebelión contra el Padre, están presentes en el film como temas esenciales para entender al ser humano. Por ello, no estamos viendo únicamente un espectáculo visual, sino algo más: una obra maestra, un hito de la ciencia-ficción con lecturas abundantes y diversas, algunas de las cuales no pueden captarse, se nos escapan. Es aquí donde radica su grandeza. Solo el constante paso del tiempo y más de un visionado podrán ofrecer nuevas claves, pero la comprensión total de esta obra es casi una quimera.
sherlock
25 de marzo de 2011
Es mucho lo que he oído y leído sobre Blade Runner: película de culto, gran nota en Filmaffinity, el film más influyente de los 80... ¿ochenta? sí, de los 80. Por edad me ha tocado verla casi 30 años después de su estreno, y es evidente que lo que en aquella época era lo más de lo más, ahora no deja de ser de lo más... corriente.

Mi Blade Runner es Matrix. Por edad fue la SCI-FI que me marcó, que me dejó loco. Por respeto a ese sentimiento, entiendo a todos los que disfrutaron de este clásico en su momento, guardando un lugar privilegiado en sus memorias. Mi crítica intenta ser objetiva, a dia de hoy, en marzo de 2011.

Una hora después de verla, tengo sensaciones contradictorias. Por un lado, a unos efectos obsoletos (totalmente comprensible), se le suma una trama interesante pero a la que le falta, a mi parecer, una marcha más. Planos demasiado fijos en los que el personaje se mueve como si pesara dos mil quinientos quilos. Otro punto negativo, también asociado con su antigüedad, es el doblaje. En algunos casos tenía serios problemas por entender los diálogos (compré la edición “Montaje Final” en dvd, nada de copias piratas). Y echo de menos algún momento más memorable, con más carga emocional.
Sus puntos fuertes, que también los tiene, nacen con las dos grandes interpretaciones de sus dos personajes principales: Deckard y Roy, sobretodo este segundo, carismático donde los haya. Y su historia. Revolucionaria y genial en su idea, imagino, en aquella época, pero lenta, muy lenta, en su ejecución a día de hoy.
Ted Daniels