Hijos del Tercer Reich (Miniserie de TV)

Serie de TV. Bélico. Drama Miniserie de TV (2013). 3 episodios. Calificada como la "Hermanos de sangre" alemana. Berlín, verano de 1941. En plena guerra, cinco jóvenes amigos alemanes se reúnen para despedirse antes de marcharse a sus respectivos destinos: dos hermanos, Wilhelm (Volker Bruch) y Friedhelm (Tom Schilling), partirán al frente del este. Charlotte 'Charly' (Miriam Stein), enamorada de Wilhelm, desea también servir a su patria como enfermera en el ... [+]
28 de enero de 2014
Buena e interesante miniserie. Trata de mostrar como vivió el pueblo alemán la segunda guerra mundial. Haciendo un pequeño lavado de cara, siempre sin quitar responsabilidades.
El primer episodio me atrapó, y he acabado viéndola del tirón gracias a sus buenas interpretaciones y su arrolladora trama.
Recomendada. Eso si, como era lógico, no tiene valor documental. Sus protagonistas no parecen reflejar el sentimiento general del pueblo en aquella época por su nación y su gobierno. Pero ayuda a comprender, que aunque parezca lo contrario, en Alemania tampoco se olvidó con facilidad esta guerra.
arshavin
16 de febrero de 2014
Muy bien lograda historia que narra la vida de cinco amigos alemanes en la segunda guerra mundial, nuevamente una producción alemana nos sorprende con un relato sobre ese conflicto militar. (Der Untertag, Stalingrad)
Es interesante como los personajes de a poco van asumiendo los roles que las circunstancias le imponen a pesar de entrar en conflicto con sus propias personalidades. No hay heroicidad en ello, sino el natural amoldamiento de la naturaleza humana a la realidad en que se encuentra inmersa. Aunque esto signifique desertar, simplemente sobrevivir o entregar la vida combatiendo al enemigo. Es una aceptación del destino aunque éste sea hostil a uno mismo.
Un aceptable trabajo de los actores, buena fotografía y una lograda ambientación de la guerra.
Una lástima el pobre título que se le pone en su versión en español, Hijos del Tercer Reich, ya que el original “Unsere Mütter, Unsere Väter” (Nuestra Madre, Nuestro Padre) se adapta mas a la escencia del filme.
Otto Pinto Trigo
22 de noviembre de 2014
La película (o la serie, son solo 3 capítulos) empieza, en mi opinión, muy, muy bien, pero a medida que avanza van apareciendo elementos ciertamente criticables, que comento en el spoiler con más detalle.
A favor: se centra en el frente ruso (y un poquito en la retaguardia también), lo cual es de agradecer, teniendo en cuenta que fue la parte central de la guerra en Europa (África nunca fue frente principal, y ni siquiera con la invasión de Normadía se movilizaron a occidente tantas tropas como había en el infinito frente oriental). Se hace de la batalla de Kursk (esa gigante olvidada, ¿para cuándo una película?) el punto de inflexión de la historia, cuestión de nuevo remarcable al menos históricamente. Y además permite ver en combate a los alemanes, espectáculo al que raramente asistimos en el cine -aunque las escenas de acción no son, desde luego, las mejores (tampoco se percibe la magnitud de Kursk en su justa medida, aunque sí que se deja intuir).
Y más allá de esto (y aquí está, creo, lo importante), muestra los crímenes de guerra desde el punto de vista de los propios criminales (criminales cometiendo sus crímenes). El personaje del hermano pequeño es total a este respecto, y también el mayor. El deterioro anímico de ambos se lee en sus caras (aviso, la vi en VO con subtítulos en español, no sé cómo de malo será el doblaje español, pero esto suele influir en lo buena o mala, creíble o poco creíble, que te resulta una película). Al respecto de los crímenes, el carácterde la película busca, digamos, cierta exculpación (sin negar la culpa, denuncia cómo "no hicieron nada" para impedirlo). Además, los protagonistas no son SS, son del ejército, atacando el mito de que la Wermacht/Heer no cometió crímenes de guerra (creo que eso es un punto a favor en honestidad alemana, teniendo en cuenta el debate que ha habido al respecto). Los diálogos/monólogos los considero también aceptables.

No obstante todo esto, hay aspectos bastante criticables. Desde aproximadamente la mitad del segundo capítulo la historia comienza a enrevesarse como en una telenovela. De repente todos se encuentran una y otra vez en el inmenso frente ruso. Surgen situaciones resueltas de forma algo infantil, que se van acumulando en la tercera parte, que viene a ser la peor.
Es LAMENTABLE, por cierto, que no se hayan documentado en absoluto para los vídeos de archivo histórico que insertan. Son imágenes de rusos en casi todas las ocasiones, cuando están hablando continuamente de alemanes. Es irrisorio que digan "blablabla la derrota alemana blablalba" y aparezca aun T34 destartalado. O que hablen del avance alemán mientras muestran blindados rusos uno tras otro, o infantería rusa atacando. Lamentable.
Cleefjander
23 de noviembre de 2014
Excelente miniserie alemana ambientada en la II Guerra Mundial. Frecuentemente comparada con las superproducciones marca HBO “Band of Brothers” (Hermanos de sangre, 2001) y “The Pacific” (The Pacific, 2010), convendría, sin embargo, matizar tan acomodaticia equiparación.
En primer lugar porque, no obstante el lujoso diseño de producción, no encontraremos en “Unsere Mütter, unsere Vätter”- título original, “Nuestras madres, nuestros padres”, que palidece al lado del lirismo fatídico que dimana la vigorosa versión patria del mismo, “Hijos del Tercer Reich”- el abrumador despliegue de medios visto en aquellas.
En segundo lugar, y probablemente derivado de lo anterior, “Hijos del Tercer Reich” evidencia un esfuerzo mayor en la elaboración de los personajes y de la propia historia.
Si en los dos paquidermos de referencia- sumamente atractivos, todo sea dicho- asistíamos a la sucesión casi ininterrumpida de glorias protagonizadas por la aerotransportada y el cuerpo de marines americanos, aquí toparemos de bruces con una cuota generosa de las miserias sufridas por la “wehrmacht” en el infausto frente ruso. Nos remite así a la escalofriante- y no sólo por lo obvio, climatológicamente hablando- “Stalingrad” (Stalingrado, 1993), más que a la espectacular- tanto en lo bueno como en lo malo, en la salud y en la enfermedad- “Saving Private Ryan” (Salvar al soldado Ryan, 1998), modelo para buena parte del cine bélico posterior y, qué duda cabe, para “Hermanos de sangre” y “The Pacific”.
Ni que decir tiene que tampoco se agrede al intelecto del espectador con el maniqueísmo aún hoy- increíble, pero cierto- acostumbrado en producciones de este pelo. Y es que ni los 12 millones de soldados alemanes movilizados eran enloquecidos nazis brazo en alto- en cuyo caso todo hubiese acabado mucho antes, y no precisamente con la victoria del “Reich de los mil años”-, ni los crímenes de guerra patrimonio exclusivo de aquéllos- está documentado que las represalias soviéticas poco tuvieron que envidiar a las tropelías perpetradas por sus invasores-. De hecho, hay tramos en que se hace difícil no empatizar con algunos de sus padecimientos, no por buscados y- hasta cierto punto- merecidos, menos lacerantes.
En cuanto a los jóvenes protagonistas, entregan una correcta interpretación de sus respectivos personajes, dotados de una complejidad psicológica muy de agradecer. Comparados con el intachable superhéroe al mando de la compañía “Easy” en “Hermanos de sangre”, o la baraja de planos estereotipos que recorren “The Pacific”, los cinco “Hijos del Tercer Reich”- Wilhelm, Friedhelm, Viktor, Charlotte y Greta- presentan una hondura inaudita. Todos ellos llenos de aristas más o menos cortantes, con las que hieren y son heridos en la evolución implacable que es la vida misma, dramática en sí, trágica en ocasiones- mucho más en medio de una guerra tan horrible-, hasta el desvelamiento final- caso de obrarse el milagro de la supervivencia- de las exhaustas facciones de la derrota.
Como se ve, a veces las comparaciones resultan si no odiosas, sí un tanto precipitadas. “Hijos del Tercer Reich”, insisto que posiblemente haciendo de la necesidad virtud, opta por cargar las tintas, y con sumo acierto, en el aspecto más humano, la “intrahistoria”- cinco “intrahistorias”, diría-, de la cruentísima, inhumana- valga la antítesis-, II Guerra Mundial; a diferencia de la pirotecnia un tanto heroicista – me perdonarán el cacofónico neologismo- en que se apoyan las- a su modo- también brillantes “Hermanos de sangre” y “The Pacific”. A quien espere esto último, por cierto, no cabe sino advertirle de una más que probable decepción.
Carorpar
10 de febrero de 2015
Antes de verla leí que era la "Hermanos de sangre" alemana, realmente no se parece en nada.
Con esto no digo que no sea una gran miniserie.

Tras leer las criticas de los distintos países que la han emitido daba la impresión que no valía mucho, pero parecen criticas interesadas.
La realidad: una serie que muestra la ilusión de un pueblo ante una posible gran victoria, el sufrimiento para conseguirla, la decepción de no llegar y haber sido engañados y la desolación tras la derrota con el agravante del malestar por haber colaborado.
Lo que más me ha gustado es que se muestre otro punto de vista. Todos conocemos las atrocidades y salvajadas de los Nazis con los judíos, pero no por ello tiene que salir en todas las películas de la época (como critican los periódicos Israelíes, parte de los alemanes y de los americanos).
CEAR