Baraka

1992 Estados Unidos
Documental
8,1
11.462
Documental Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no tiene ... [+]
14 de noviembre de 2010
Obra fundamental, un poema en movimiento de los que se cuentan con los dedos de una mano,
Es indispensable verla, pero no de la forma en que se puede ver una obra corriente, sino, como si se estuviese viendo un espejo, un álbum familiar, escuchando hablar a tu abuelo o mirando los primeros pasos de tu hijo. Este documental nos desnuda, nos golpea y en ese momento nos tiende una mano...Nuestra propia mano.
juka
12 de junio de 2014
La verdad que pocos documentales me han dejado tan marcado como Baraka, a esto hay que añadirle, Chronos y Samsara, el antes y el después de Baraka.

Un cine inteligente, bello y sobre todo reflexivo, comento los tres documentales a la vez porque es como de Chronos el director aprendiera, en Baraka llega a su punto de máximo esplendor y con Samsara nos hace un regalo para aquellos que disfrutamos de Baraka.

Sin duda, los tres documentales están entrelazados, no solo por la técnica que utiliza, sino por el fondo moral que los documentales encierran.

Un canto a la naturaleza, a la fuerza de Dios en la grandeza de lo natural, una visión religiosa y espiritual, algo místico y crítico, y al mismo tiempo poético, se pueden disfrutar de las escenas sin tener que buscar en ellas un mensaje social.

Los tres documentales tratan los mismos temas, una reflexión sobre lo natural, el contacto del hombre con la naturaleza como una manera de vivir en paz consigo mismo y con un Dios que creo esto que tenemos a nuestro alrededor.
De cómo esto que llamamos civilización destruye el espíritu del hombre. La guerra, el egoísmo, son el ejemplo de esta evolución que nos aleja de la naturaleza y de ese contacto natural con Dios.

Las ciudades son el ejemplo de la evolución pero también de la destrucción, una destrucción del alma. Las escenas que se muestran son muy duras, los grandes bloques de viviendas comparada con los cementerios, es un ejemplo directo de como nos hemos alejado de Dios y de lo natural.

Baraka y Samsara son una profunda reflexión sobre esas tribus que no han “evolucionado” como lo han hecho en las grandes urbes y de cómo sus miradas son puras, quizás las clasificaríamos de pobres pero estoy seguro de que muchos de ellos viven en paz.

Los documentales son el ejemplo de la unión entre inteligencia y sensibilidad, con mano de poeta se muestran detalles que te hacen reflexionar, dependiendo de quien lo veo, verá una cosa u otra, yo he visto todo lo que anteriormente he comentado, quizás otro se haya fijado más en otro tipo de cosas, en mi caso, me ha hipnotizado, la hora y media de Baraka se me pasó volando, quizás a otro le parezca una tortura porque no sucede nada…

Son unos documentales que pondrán a prueba la sensibilidad del espectador.
Creo que son una obra maestra.
manuel
26 de diciembre de 2014
BARAKA es un recorrido por los paisajes del mundo, naturales y urbanos. Es un retrato también de ese alumno aventajado que es el ser humano. Es la especie humana la que ha sido capaz, debido a su gran capacidad de adaptación, de transformar la naturaleza, de crear sus propios entornos artificiales con su tecnología…

BARAKA enseña los contrastes existentes en nuestro planeta y en nuestra civilización, en la relación del hombre con su medio ambiente ya sea natural o urbano. Se muestra a la naturaleza como ente vivo en relación armoniosa con los seres vivos que la respetan como una deidad o como un elemento sagrado. Así mismo, las aglomeraciones urbanas son enmarcadas también como elementos vivos fruto de un desarrollo que toma lo que necesita, de forma intensiva, de la naturaleza y excreta sus residuos contaminándola.

BARAKA también refleja el culto como forma de expresión social ya sea religiosa o materialista. La palabra en cuestión significa “aliento de vida”, en definitiva, lo que la película narra de forma magistral: formas y estilos de vida más allá de las diferencias culturales.

Fabulosa fotografía, ambientación musical y planos de paisajes. Los naturales quedan reflejados por un inmovilismo aparente mientras que los urbanos son descritos de forma dinámica empleando la cámara rápida, por ejemplo, para el tráfico en las grandes ciudades o en el metro. Se deja de esta forma, en el espectador sensación de agobio, en oposición, a la apertura mostrada en los planos naturales. Como ya he dicho es una película que muestra contrastes con
FcoSB
28 de julio de 2016
De una belleza visual y en igualdad unos efectos sonoros, que apabullan, son tan novedosos, extraordinarios y exóticos, que te deslumbran, que te encantan, da la impresión que hubieras dado una vuelta al mundo por los lugares más recónditos que existen.

Una delicia para los sentidos.
Jep
27 de noviembre de 2016
Baraka no es sólo un documental...es poesía, es arte, es pura belleza.

Es una experiencia sensorial preciosa.

La fotografía es maravillosa y viene acompañada de una banda sonora espectacular.

Hay que sentirla, saborearla y disfrutarla en cada uno de sus fotogramas.

IMPRESCINDIBLE
peralta87