Mi Idaho privado

Drama Mike Waters (River Phoenix) y Scott Favor (Keanu Reeves) son dos jóvenes chaperos que se ganan la vida prostituyéndose en las calles de Portland. Mike tiene una extraña enfermedad llamada narcolepsia, que le provoca un sueño repentino y profundo en cualquier parte. (FILMAFFINITY)
20 de julio de 2019
¿Qué es lo que tendrá esta película que me llame tanto la atención? ¿Qué me emocione? Puede que fuera la prematura muerte de River Phoenix la que me atrajera hasta aquí. Puede que fuera la historia. Puede que fueran muchas cosas. Puede que fuera ninguna, pero aquí estamos.

Amigos míos, que gran película. Claro ejemplo de que es una película hecha con cariño, con disfrute, que no intenta ser el nº1 en la taquilla, no intenta ganar un montón de pasta, ni enseñar una filosofía concreta. Tan solo muestra, (y de qué forma madre mía). A través de los ojos de Mike vemos el dolor, el sufrimiento, la alegría, la locura.

Para mí es sencillo: Mike y Scott son los polos apuestos. Mike representa la inocencia, la deriva, el no saber, el estar estancado en una carretera sin fin, por todo el pasado que le reconcome por dentro, que no le deja seguir ni madurar. Scott representa la locura de la juventud, lo que genera el odio, que le envenena hasta la última célula de su cuerpo, haciéndole aprovecharse de todos para un objetivo.

Ambos se compenetran. Cuando están juntos, Mike ya no está solo, ya tiene un camino, una dirección, ya no esta tan vacío. Mike saca de Scott parte de ese veneno, le hace recordar su humanidad. Grandioso
Gracias Gus van Sant por crear arte.

River, lo que nos perdimos de ti por culpa de esa maldita noche es increíblemente doloroso. Gracias a ti también por dejar tu huella en el mundo. Jamás lo olvidaremos.
Clara1999
11 de noviembre de 2020
Llevaba tiempo esperando ver esta película por todo lo que había oído de ella, por la actuación de sus jóvenes - y famosos - protagonistas, por ver algo que fuera íntimo, revelador, bueno. Y lamentablemente, esto no es con lo que me he encontrado.

El problema de la película, para mí, es que parte de una idea muy buena que no logra tener éxito a la práctica. Para ser una cinta de 1991 habla de temas tabú o de temas que no se habían visto muy representados hasta entonces (prostitución masculina, narcolepsia, la marginación social por defecto o por decisión propia), y eso es de valorar. Si a esos factores le sumamos una escena underground, nihilista, el resultado es algo innovador para la época, una historia independiente que nada tiene de comercial y que por la peculiaridad de la propuesta y de los personajes se gana sus adeptos. Es decir, entiendo que se haya convertido en una película de culto.

¿Lo merece? A pesar de que me ha decepcionado, podría decirse que sí. Tiene los ingredientes para hacerlo aunque, como he dicho, los desaproveche. Por lo que había oído de ella, esperaba una amistad entre dos hombres que escondiese algo más, esperaba un viaje de autodescubrimiento, fuera metafórico o real. Y desgraciadamente no hay nada de ello. Ni se trata con profundidad lo de la narcolepsia (escenas aleatorias que no tienen explicación), ni hay romance (a pesar de comportamientos y escenas homoeróticas), ni hay una historia clara. Parece que da tumbos y no me queda claro hasta el final de qué habla la cinta. Primero parece que de la prostitución masculina, luego de un estilo de vida nihilista en el que al final lo único que cuenta es la familia elegida, los amigos con los que pasamos el tiempo, y finalmente la cinta se convierte en una búsqueda que surge de la nada y que lleva a la nada. Idaho aparece solo en dos ocasiones y no hay ningún momento privado - excepto, quizá, el de la hoguera y la caravana -. Todo lo demás es un gran caos de escenas, de personajes irrelevantes, de momentos que me resultan hasta creepy. Es una película fría, solo sensible en un par de ocasiones, que no quiere llevar nada al drama. Eso está bien hasta que se suceden escenas y personajes random sin parar, con una intención clara de ir a lo indie y que me dejan más bien indiferente.

Si el director se hubiera centrado mejor en los aspectos que quería tratar - además de el que creo que retrata en su final -, estoy segura de que la película podría haber sido mucho mejor, más cohesionada en un todo. Los personajes principales están genial construidos, si tan solo esa amistad hubiera sido el foco, o la industria de la prostitución masculina, o la soledad... Si tan solo Van Sant no lo hubiera cogido todo para hacer una mezcla ineficaz, como una disposición de escenas inconexas en la que gana lo surrealista y los personajes desagradables - no hablo de Bob porque mira -. Pero me ha faltado de todo un poco, y eso que Phoenix y Reeves lo hacen muy bien y tienen una química innegable.

Con todo, es una película que tiene sus puntos buenos, un par de escenas cautivadoras, unas actuaciones conseguidas, un montaje extraño pero curioso y una aurea de cine independiente que atrae y que gusta. Quizá sin expectativas me hubiera gustado más, pero tiene demasiadas incongruencias y tramas a medio gas que la convierten en una decepción para mí.
Jud Undómiel
6 de marzo de 2022
Si en "Drugstore Cowboy" (1989), me parecía que Gus Van Sant, se inspiraba en "The panic in Needle Park" (Jerry Schatzberg- 1971), con ésta "My own private Idaho" siento que homenajea a "Midnight Cowboy" (John Schlesinger- 1969). Quizás me equivoco, pero yo veo similitudes aunque Van Sant arma su propia historia.

La primera vez que vi ésta peli no me gustó. Le di una segunda oportunidad y me agradó más, por lo que voy a proceder a modificar mi reseña, subir la calificación de un 5 inicial, a un 7. Sin embargo, hay cosas que me siguen desagradando como por ejemplo: el (mal) uso que Van Sant hace del surrealismo. El guión, por momentos, da la sensación de estar desvariando y eso se comprende, cuando te enteras de que ésta trama surge de la mezcla de varias historias que el director tenía en mente, y dio como resultado ésto.
Básicamente éste filme sólo tiene un interés primordial, al menos para mi y es la dupla protagonista. Están geniales ambos. River Phoenix era ya a sus veinte años un excelente actor, guapo como nadie, un adonis dorado, y se robaba todas las escenas, daba igual junto a quién lo pusieran. Y Keanu Reeves está super suelto, se nota que ambos disfrutaron de sus personajes. Transmiten una gran química y la peli la ves por ellos dos.

Dicen que hoy en día, "Mi mundo privado" es un título de culto y un referente para la comunidad queer. Yo detesto eso de "comunidad", "grupo", "colectivo". Una buena historia es apreciable por todos.

La recomiendo, así sea para que no olvidemos a River Phoenix. Te quiero ángel, te fuiste muy pronto...

"For me, I could love someone even if I wasn't paid for it. I love you, and you don't pay me..."
MarlaSinger
1 de enero de 2010
La verdad esperaba más de este Road Movie, sigue la línea del estilo tan caracterísitco definido en las películas de Gus Van Sant, me gustó la interpretación de River Phoenix, un joven narcoléptico que desea conocer su pasado, no me gustó tanto la de Keanu Reeves, un joven de familia adinerada.
Creo que es una historia un tanto insípida pero a la vez original, los personajes son complejos, jovenes atormentados sin rumbo aparente, buscavidas immaduros en las calles de Portland. Poseen una gran belleza las imagenes de las infinitas carreteras en medio del desierto. Esta película permite adentrarnos en el submundo de las grandes ciudades norteamericanas, nos muestra las alcantarillas sociales de sus calles. No obstante pienso que se le podría haber sacado más partido a la historia.
xavi
11 de enero de 2012
Mike (River Phoenix) y Scott (Keanu Reeves) se ganan la vida prostituyéndose, pero eso es lo único que tienen en común, ya que sus orígenes, por ejemplo, son bien distintos. Mike proviene de una familia desestructurada, mientras que Scott podría convertirse algún día en un rico heredero. Para colmo de males, el primero sufre narcolepsia, una enfermedad que provoca que se quede dormido ante situaciones de mucho estrés.

Surrealista, imaginativo y un tanto trasgresor, el tercer largometraje de Gus Van Sant cuenta además con otro extra añadido: la magnífica interpretación del tristemente desaparecido River Phoenix (ya podía haber aprendido algo Keanu Reeves, quien ya entonces se limitaba, al igual que lo sigue haciendo hoy día, a poner cara de palo).

Lo que menos me ha gustado de este loable trabajo es su desenlace, ya que el mismo puede malinterpretarse y ser tildado de conservador o falso (algo que no cuadra teniendo en cuenta quién está detrás del mismo). En concreto me refiero a todo lo que tiene que ver con el personaje de Reeves y con su devenir. Ello no evita que estemos ante una de las películas más conocidas y adoradas del realizador de El indomable Will Hunting (Good Will Hunting).
ddarko_1980