Calígula

Drama Fue producida por la revista para adultos "Penthouse". Se trata de un drama de muy alto contenido erótico que narra el ascenso y caída del emperador romano Calígula (12 D.C-41 D.C), sobrino e hijo adoptivo del emperador Tiberio. Sus crueles métodos para ocupar el trono y su afición por todo tipo de orgías, humillaciones y vejaciones son el núcleo de esta polémica película. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2011
Película referente en la carrera artistica de mr. Malcom, sólo el podía llevar a la pantalla una representación tan descarnada del enloquecido Calígula. Es una película envejecida, pero de las que lo hacen bastante bien. Tiene 2 versiones... una más ortodoxa, para cine en casa y una versión ¨extended¨, en la cual se incluyen todas las escenas que un buen cristiano no debería ver (jaja). Me referiré a esta última. La película muestra en forma magistral la absoluta decadencia a la que una sociedad puede llegar al permitirle a la locura llegar al poder (cosa que se repite en política hasta nuestros días).
A ratos divertida, grotesca, depravada, incestuosa, culta, la trama pasa por un sin número de temáticas, imágenes, algunas chocantes, otras la película salta de culta a bizarra.
La locura en la cúspide de un imperio, la punta más alta, a la cual hay que seguir, y que no toma rumbo lógico, más que su grotesca jugarreta con el poder. Todo un imperio oscilando entre los requerimientos ilógicos de su jerarca.
Salta entre lo correcto y lo explícito, y es que la intención era mostrar una Roma real, no remilgada por hollywood. Algunas de las conejitas playboy más cotizadas de la época realizan las escenas de sexo explícito, cosa que se agradece el buen ver de las chicas.

Finalmente se requiere del necesario muñeco que encabece el poder, que sea dominable y no un loco de atar. esa labor recaerá en el tímido y tartamudo Claudio.

Toda una obra, para quien sepa apreciar este buen plato, será recomendable. Para el resto será una seguidilla de escenas sexuales con diálogos al medio.
rserrats
14 de septiembre de 2009
No sé hasta qué punto esta versión extendida por el propio director presenta un cierto rigor histórico, o si todo esta exagerado, como si de una caricatura se tratara, la verdad es que lo ignoro, algo he leído de este personaje, no mucho, pero si lo suficiente para saber que era un paranoico embriagado de poder que hizo autenticas barbaridades, pero es cierto que por aquella época estos personajes no escaseaban y es que entre el poder absoluto y creerse un Dios solo hay una línea muy fina.
Desde luego la película es excesiva al máximo, nos presenta a un ser depravado y desequilibrado, incapacitado hasta para dirigir su propia vida, cuanto más para liderar un imperio, y muy en la línea de Fellini hace especial hincapié en sus gustos sexuales y en la incestuosa relación con su propia hermana, así como en las orgias que la elite de Roma se montaba para disfrute sin mesura, tanto en lo concerniente al sexo como a los banquetes o espectáculos, bastantes de ellos sangrientos, que esta gente se permitía.
No me gustaría pasar por mojigato o cursi pero en algunos momentos dudaba si lo que estaba visionando era quizás una película porno, ya que por lo explicito de muchos pasajes así lo parecía. Lo cierto es que desde el punto de vista del deleite visual me divertí bastante, pues los cuerpos que en ella aparecen son en su mayoría estupendos, pero asistí a ello un tanto extrañado, entiendo que se quiera dejar clara constancia de cómo los romanos se divertían, pero creo que se le dedica una parte del metraje excesiva.
Al margen de esto la película tampoco deja huella, si es verdad que algunos de los actores son muy buenos y eso siempre es de agradecer, pero tanto la manera de enfocar la época histórica como los personajes que rodeaban a los emperadores, o los emperadores mismos, creo que más que contar una realidad, se pretende alimentar la leyenda que sin duda ya tienen, buscando el lado más espectacular o llamativo, quien sabe si por dar la campanada o simplemente persiguiendo una mejor taquilla. Ambos motivos que sin duda pueden ser loables tienen muy poco que ver con el buen cine.
picais
20 de mayo de 2015
Un film tan bien hecho, sorprendente, bastante realista, pero controversial.

Tinto Brass se lucio en hacer un film porno que pasaría a la historia por su contenido.

Malcolm McDowell no izo mal el papel del loco y odiado emperador, estaba bien para hacer ese papel, como lo izo en la Naranja mecánica, un film bien hecho.

Todo la escenografía y las vestimentas es tan sorprendente y al parecer muy bien hecho, pero es un film porno, ya que hay muchas cualidades de este genero, y así era la vida de ese emperador romano.

Pero es otro film tan polémico como Salo y Holocausto Caníbal, ya que al parecer, los italianos ya no hacían film tan sorprendentes desde mi punto de vista.
Nicolas
18 de febrero de 2024
El retrato de Calígula que nos ofrece Brass es excesivo, pero no en un sentido enriquecedor. Da la impresión de que, lo que falla en la película, es cómo está dirigido Malcolm McDowell, pues parece más una caricatura que un personaje con una profundidad psicológica. Calígula se asemeja más a una marioneta rebelde, que a un ser humano con la trascendencia que este tuvo en la historia. Esto es si cabe más criticable cuando la duración casi alcanza las tres horas, puesto que, a medida que avanza el tiempo, no notamos evolución alguna en la interpretación de McDowell: tiene episodios de más ira, sí, pero a su vez, parece un personaje sin demasiados matices, fácil de comprender (ya que su manera de actuar es siempre parecida) y esto resta interés a una película que podría haber sido mucho más si esto hubiese sido de otra forma. Por lo demás, el film sí nos sumerge en ese mundo demencial romano en el que el arte, el sexo y la muerte formaban estaban a un mismo nivel.
gpiqueras
21 de marzo de 2018
Al parecer el director de esta película estuvo más enfocado en realizar una película pornográfica que una película con tintes históricos serios y comprobables. Con esto quiero dar a entender que la película tuvo un gran porcentaje de escenas sexuales pornográficas desagradables; ni siquiera se esmeraron por presentar un cine erótico respetable y decente. Tal vez ésta era la idea del director: mostrar el aspecto más mórbido y crudo de la tiranía de Calígula. No estoy en contra de ello, al contrario; me parece un enfoque filmográfico aceptable. Pero tal fue la irremediable decisión del director por enfocar la película en este sentido, que el resultado final fue una amalgama realmente desagradable de escenas pornográficas, diálogos repentinos, airados, confusos y toscos, y una contextualización histórica poco relacionada con los anteriores elementos. Para concluir, lo único que puedo destacar de esta película son las actuaciones de Peter O'Toole y Malcolm McDowell, quienes se esmeraron en recrear, personificar y adaptar los personajes en cuestión. Sin embargo, esto de nada sirve si el 60-70% de la película exhiben un desorden increíble de pornografía sucia con un guión desastroso.
Jorge Sarmiento