Her

22 de febrero de 2014
Recuerdo “Until the end of the world” como aquella película en la que Wim Wenders hacía futurismo (en el año 91) para descubrirnos teléfonos móviles y dispositivos informáticos portátiles de uso individual y permanente, cuando lo conocido era un ordenador de sobremesa pesado, voluminoso, lento, muy caro y conectado todo lo más a la red eléctrica o a un ratón, siempre mediante cables.

Recuerdo la emoción que me causaron en “Grand canyon”, de Lawrence Kasdan en el mismo año, la individualización y soledad extremas atribuidas a la existencia en la megalópolis de Los Ángeles.

Me vienen a la memoria aquellas películas cuando presencio la cuarta de Spike Jonze, “Her”, como si guardaran parentesco entre ellas. De hecho, identifico el aspecto del protagonista Joachin Phoenix con la imagen que guardo de Kevin Kline, actor principal en “Grand canyon”.

Jonze realiza aquí una presentación también futurista en la que los dispositivos electrónicos han desarrollado ya la capacidad de evolucionar a partir de sus propias experiencias, de aprender gracias a su elevada inteligencia artificial de partida.

Así entreteje una simpática trama cuya finalidad es hablar de nosotros los seres humanos, de nuestros sentimientos e interrelaciones. De la difícil casualidad de un amor mutuo y simultáneo y la diferente evolución de quienes congeniaron en un momento dado. Del dolor y los obstáculos para superar las separaciones. Y, finalmente, de la soledad del mundo tecnologizado e hiperurbano.

Apoyándose en la muy buena actuación del ya nombrado J. Phoenix y en la fantástica voz de Scarlett Johansson, cálida como la del mejor locutor nocturno. Contando con banda sonora de Arcade five, y con un guiño a la capacidad de observación y la sensibilidad exacerbada del escritor vocacional, “Her” tiene personalidad. Mantiene nuestra atención y deja un relato que no se olvida.
Inaki Lancelot
22 de febrero de 2014
El director americano Spike Jonze selecciona muy bien sus proyectos. Este es su cuarto largometraje, pese a trabajar en una gran cantidad de vídeos musicales. Su cine ensambla perfectamente el aspecto estético con la calidad de sus guiones. Ha sabido llevar a la pantalla los dos mejores guiones cinematográficos de Charlie Kauffman, siempre complejos pero más fáciles de digerir bajo la batuta de Jonze. Ha conseguido poner de acuerdo a la crítica y público mundial, pero también a la academia americana.
Sus 5 nominaciones me parecen insuficientes para la calidad del proyecto, ya que deberían haber nominado a Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson y al propio director. Su guión original es el gran favorito para ganar el Oscar, y sería de forma merecida. En este caso uno de los guionistas ha sido el propio Jonze. Hay que tener en cuenta que ya ganó el Globo de oro, lo que tiene mucho mérito porque en esos premios no hay separación de categorías entre guión original y adaptado.
Todos los diálogos son necesarios, y tienen mucho mérito las interpretaciones de Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson al tener que hacer unas actuaciones sin contar con la presencia de alguien al lado. En el caso de la actriz, sin su presencia física, consigue enganchar y que nos identifiquemos con un personaje muy original. Joaquin Phoenix hace una actuación muy contenida, tal como requiere su personaje, e incluso hay un cambio en su voz, en donde nos puede costar reconocerlo. Un personaje muy intimista, que sufre y alejado de otros papeles más llamativos como en " The Master " o " En la cuerda floja " . Tienen mucho más mérito estas actuaciones más personales y contenidas, pero los académicos de Hollywood no las suelen tener en cuenta. El personaje de Theodore sufre mucho, pero nunca se deprime e intenta tirar hacia adelante con alegría y buen humor. La presencia de Samantha en su vida le ha servido para tener una ilusión y recuperar su ganas de vivir.
Nos encontramos con una historia romántica futurista muy original, con un gran guión que hace que la historia sea emotiva sin caer en la ñoñería y con unas frases muy poéticas, románticas y que vienen a colación con las imágenes que estamos viendo. Para acompañar a la historia se ha creado una ciudad futurista, en concreto Los Angeles dentro de bastantes años. No hace falta que sepamos el año en el que se desarrolla, sino simplemente dejarnos llevar por la historia de unos personajes muy reconocibles.
La banda sonora es el otro aspecto destacable, ya que mezcla sonidos clásicos con otros más modernos. Un gran acierto la elección de Arcade fire como el director de esta composición musical.
La ciudad futurista la vemos muchas veces de noche, con unos edificios iluminados, y el protagonista que pasea por ella. Las imágenes de Los Angeles son muy buenas, y con gran empleo de las luces y unos colores muy atractivos para el espectador. En la parte inicial hay un montaje que nos presenta el pasado de Joaquin Phoenix y su relación con Rooney Mara. Ese montaje tan acertado se ve favorecido por el maquillaje de los actores, que están más jóvenes que en el resto de la película.
Las breves apariciones de Rooney Mara y Olivia Wilde son de gran intensidad, y Amy Adams vuelve a demostrar que es una gran actriz. No es la mejor actuación de Amy Adams, pero acompaña bien a Joaquin Phoenix, siendo su confidente. Vuelven a compartir reparto Amy Adams y Joaquin Phoenix, un año después de " The Master " .
Una vez vista la película nos podemos plantear muchas cosas en lo referente al amor, a las relaciones a distancia e incluso si se puede amar a alguien a la que no conoces físicamente, pese a que pasa a ser una parte fundamental en tu vida.
Una película que es imprescindible verla en versión original, y no conozco el resultado de la versión doblada, pero se perdería esa originalidad en el personaje de Samantha y el cambio de registro de Joaquin Phoenix.
Nos encontramos con una de las mejores películas románticas de las últimas décadas, y que puede gustar a todo tipo de público. Durante la película existen muchas metáforas, que nos explican el amor y desamor. Nos plantea si se puede mantener una relación virtual con alguien, y si es necesario conocer físicamente a la persona. Analizando este tipo de relaciones parecen poco creíbles, pero en todo momento el personaje de Thedore nos hace creer que está enamorado de su sistema operativo.
Recomendable a los seguidores del cine de Jonze, a los amantes del cine romántico, y por supuesto a todos los que busquen un cine de calidad y una historia sencilla y fácil de entender. Además cuenta con un gran final.
Ojala se hicieran más películas como esta que te deja sentado a la butaca reflexionando sobre el futuro de los protagonistas, y recordando la historia tan bonita y original que hemos visto. La película tiene magia y seguirá en la mente de los espectadores dentro de muchos años, al igual que ocurre con otras historias románticas como " Lost in translation " (se cumplen 10 años de su estreno en España).
Dentro de 20 años se recordarán más películas como " Her " en lugar de otras aventuras futuristas de acción.
WILLY74
27 de febrero de 2014
Muchas expectativas tenía sobre esta película, creadas todas a través de una combinación de halagos mediáticos y una trama radicalmente nueva teniendo en cuenta las últimas películas que he visto los últimos dos o tres años.
Antes de nada he de dejar claro que es lo que entiende un servidor por la mencionada palabra ''expectativa''. Al oírla uno puede echar mano a su significado literal, lo que sería lo normal en la mayoría de los casos a los que se les relaciona con dicha palabra, pero no en este caso. Las expectativas sobre una película casi siempre suelen venir condicionadas por medio de críticas, lo que uno piense sobre los actores, el director de turno, ''et cetera'', con lo que uno se puede hacer una simple idea de lo que se espera de dicho largometraje.
Con ''Her'' ocurre algo similar pero con una pequeña diferencia: la capacidad de cada uno a sentirse identificado con un tema relativamente nuevo, esto es, la idea previa que uno puede hacerse sobre algo que es completamente inexplorado para él como viene siendo, estoy seguro que para muchos, el argumento de ''Her''.
La idea es buena, la trama acogedora, el escenario innovador y el resultado; satisfactorio. Pero cómodo, muy cómodo. Desde el principio, la trama nos deja con una agridulce sensación de saber que va a pasar y, finalmente, esa sensación acaba por darnos la razón, dinamitando las posibles ideas pioneras que nos habíamos hecho en mente sobre la historia, impidiendo la exploración de nuevos horizontes cognitivos a lo que el universo narrativo se refiere.
Es buena, pero podría ser mucho mejor.
Centinela
28 de febrero de 2014
Her merece todo el éxito que esta recibiendo últimamente, las buenas críticas, y las veces que ha sido nominada ha mejor película, merece eso, y más.
Un gran guión, divertida desde principio hasta final, muy buenas actuaciones, buena banda sonora, y me ha parecido una idea muy original, la cual engancha desde el principio.
La película que roza las dos horas, entretiene durante todo el rato, con una buena historia, muy original, y muy entretenida, la disfrutas y la terminas con un buen sabor de boca.
Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson, Amy Adams, Rooney Mara, Olivia Wilde, Chris Pratt, un gran reparto, todos hacen unas actuaciones muy buenas.
Destacar a Joaquin Phoenix que borda su papel, y Scarlett Johansson que no aparece su cuerpo en toda la película, pero da su perfecta voz a su personaje, y lo hace muy bien, demuestra lo buena que es, el resto del reparto muy bueno, como ya he dicho.
La idea me ha parecido muy buena, y visualmente me parece excelente, con un presupuesto de 20 millones de dólares aproximadamente, Spike Jonze le ha sacado un gran partido, buen trabajo.
Spike Jonze no solamente dirige una gran película, también ofrece un gran guión, algunos diálogos son muy buenos, y algunas frases muy originales, un aplauso.
Her es una película notable, muy entretenida, bien dirigida, muy original, divertida, con buenas actuaciones, se termina con un gran sabor de boca, y se disfruta desde principio hasta final.
Notable, muy divertida, con buenas actuaciones, y muy original.
gogetangel
1 de marzo de 2014
A mi me parece una película 10. Está perfectamente equilibrada. El argumento es creible, no tiene florituras innecesarias, y cuanta con un protagonista excepcional. Por cierto, decir que la versión doblada cuenta con un casting de primera fila. La BSO de Arcade Fire, es de singular belleza. Para mi, junto a La gran estafa americana, lo mejor de la cartelera de este año..
MATURANA