Ocho apellidos vascos

12 de septiembre de 2015
De esas películas para ver en pareja, donde te ríes (o sonríes al menos) y a la vez logra enternecerte con una historia donde mientras menos sepas mejor. Ya el nombre de la película es un poco enigmático, pero es bueno aventurarse y el resultado es bastante positivo.

“Ocho apellidos vascos” (2014), de éxito comprobado en territorio ibérico, es de aquellas donde justamente sinopsis y trailers pueden atentar contra la grata sorpresa que aguarda al espectador, que de tanto en tanto agradece una buena comedia romántica en su idioma y con referentes en pantalla algo más cercanos a lo que ve cada día, ganando una empatía que Hollywood no logra.

La película juega inteligentemente con las diferencias marcadas entre regiones de un mismo país, pero esas caricaturas las usa a su favor, con astucia, sin lograr menoscabo y por el contrario, sacando lo mejor de cada uno de los rincones en cuestión de España.

La cinta es ágil, no tiene mucho donde aburrirse y Dani Rovira con Clara Lago (mágica), tienen una química que se da muy bien en la pantalla grande. Carmen Machi y Karra Elejalde aunque parece que hicieran papeles sencillos, en realidad sientan la base para el lucimiento de los protagónicos.

Obviamente puede no gustar a todos, pero quienes tengan una noción de las diferencias (bien referenciadas en el film) de las distintas zonas de España lo disfrutarán y otros menos pueden cuestionar su factura, especialmente si la ven solos o no en plan de comedia romántica.

Recomendación:
Buena. Una comedia romántica -en nuestro “idioma”- que es chispeante y pese a parecer simple tiene buenos méritos.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski
23 de octubre de 2015
No acabo de entender una nota media tan baja por la película que revolucionó el cine español en los últimos 10 o más años. Es sencillamente divertida, aun cuando se extreme la casuística; refleja muy bien lo típico y tópico, pero real a fin de cuentas, de lo vasco más rebelde (pueblo que admiro como ninguno); expone a los principales actores a un lucimiento que se ganan a pulso (Karra Elejalde se sale como nunca había hecho).
Es cine español, pero la comedia del Hollywood clásico la aplaudiría.
michelrosarex
3 de diciembre de 2015
La película es genial,
Nunca había visto una sala tan llena (con peligro de no haber encontrado asiento) Y ademas una película nacional. Qué orgullo para el país en estos malos momentos.
Las bromas, un éxito tras otro. Una continuación de tópicos (de vascos y andaluces) típicos de nuestro país
Un gran Dani Rovira como siempre y un enorme, enorme Karra Elejalde haciendo de padre vasco de pura cepa. Clara Lago se queda atrás en comparación con Dani y Karra la chica no hace muy bien su papel y esta en la película siempre con cara sonriente, y los vascos son muy serios.
Quiero hacer un llamamiento a todas las personas que ven la televisión, es especial tele cinco, con esta película pasó, con frases como "Ha superado todos los récords" " La mas taquillera de la historia" y hasta hace unos días pensaba que era así. Cuando me metí en esta pagina me di cuenta de que no, la película a parte de criticas muy buenas también tiene muchas criticas malas, la película tiene un 6´2 de media para mi esta bastante bien pero no tanto como dice tele cinco. Las cadenas de televisión nos manipulan y nos engañan. En definitiva la película está muy bien, pienso que la segunda va a estar muy bien también, o alomejor no, alomejor ya cansa tanto tópico... Quien sabe. Ya lo podemos comprobar yendo a los cines.
Feliz día a todos.
Antonio Torres
31 de marzo de 2014
Amigos, la comedia sofisticada no es lo nuestro... con el humor surrealista los españoles sí que estamos en el G8, pero siguen faltando obras verdaderamente redondas en el resto. Ocho apellidos vascos es una película muy necesaria en nuestra industria porque demuestra que es posible conectar con el público y obtener grandes taquillas, y sería fantástico que marcase tendencia, pero pasemos a la crítica en sí:

- Cosas que MOLAN: Dani Rovira, Karra Elejalde y Carmen Machi hacen un trabajo muy serio, sobre todo los dos primeros. En concreto Dani Rovira está francamente gracioso aunque no hable y, sin exagerar, es capaz de echarse la película entera a sus espaldas; Elejalde por otra parte compone una especie de Robert deNiro vasco en Los padres de ella que no está nada mal. Respecto a la explotación masiva de los topicos, hay algun momento muy chisposo.
- Cosas que NO MOLAN: el guión, Martinez-Lázaro y Clara Lago. Aunque es motivo de celebración que, por fín, podamos reirnos de ciertos temas, se echa en falta un desarrollo más cuidado de la trama y el no tirar de recursos tan manidos y/o lacrimógenos; que falta más mala leche, vamos. Respecto a la dirección, denominarla "pedestre" es ser muy generoso. Sorprende que alguien con ese recorrido tenga un estilo tan anodino, plano y vulgar. Muy llamativos son los planos aéreos que rozan lo amateur y, madre mía, las cortinillas entre escenas a lo George Lucas que podría haber hecho yo con el Movie Maker. Por último, Clara Lago no me parece una buena elección de casting porque Rovira se la come con patatas, no hay química ninguna entre ellos dos y no cambia el careto en todo lo que dura el metraje. Para jugar al mus, vale, pero para una comedia como esta... dudoso.

En definitva, bufonada de éxito monumental que a pesar de sus aciertos no es, ni de lejos, una película redonda.
Tio Penthal
3 de abril de 2014
De primeras decir que envidio a todo aquél que haya podido disfrutar de “Ocho apellidos vascos”, sin sesgos anteriores o una premisa basada en la cantidad de tráilers y promociones que la productora nos ha brindado durante casi 3 meses.

Me refiero a que, los primeros 20 minutos de metraje... ¡ya los había visto! No había un sólo chiste o situación que no hayamos visto antes en TV. Así pues, con esta premisa, la película desluce bastante. No hay que desmerecer el trabajo hecho por la productora/distribuidora durante este tiempo, han conseguido llevar a esta comedia a lo más alto de la taquilla española, y que se convertirá sin ninguna duda en la más taquillera de 2014 y, probablemente se colará entre las mejores españolas de todos los tiempos. Genial sí, pero, ¿a qué precio?

Quitando este "pequeño inconveniente", es una buena comedia con un reparto en estado de gracia: Dani Rovira, es un cómico excelente, y no desentona para nada en esta nueva faceta como actor, que decir de la magnífica Carmen Machi, el genial Karra Elejalde, y la nada reseñable Clara Lago, que tampoco desentona. Ah! y por supuesto la inseparable pareja Alfonso Sánchez y Alberto López, que se están forjando un futuro prometedor en nuestro cine.

La película, plagada de tópicos vascos, es capaz de tratar con humor, creo que por primera vez, temas de gran calado social como la 'kale borroka' o la 'independencia vasca', temas para los que no siempre tiene cabida el humor, y que en esta ocasión lo han logrado con creces. Éste es, sin duda, el motivo del tremendo éxito en taquilla en el País Vasco, poco acostumbrados al chiste fácil en estos temas.

Dejando de lado el 'entorno vasco' donde se desenvuelve la cinta, el gag siempre surge en el contraste norte-sur y al principio es bastante efectivo, pero a medida que se desarrolla la trama la película flojea bastante. A pesar del intento de sus actores, parece que no es capaz de salir airosa de la típica trama de sitcom, en el que el dos extraños se hacen pasar por pareja y en el que, tanto el desarrollo como el desenlace son tan irreales como predecibles.

En general, es una buena comedia española y merece la pena, sólo espero que no hayas visto, o no te hayan contado demasiado, antes de ir...
Patrick