El Hobbit: La desolación de Smaug

29 de diciembre de 2013
Destemplada mezcla entre el alegre cuentecito del primer Hobbit y la épica ostentosa de El señor de los anillos. Una fusión que deja a la película algo descolocada, sin identidad. Un tropezón en medio del camino.

Aquí la cosa se torna más oscura. Esa transformación transcurre en paralelo con la de Bilbo, que como portador del anillo sufre de cambios de ánimo y le suelta unas trolas tremendas a Gandalf. Aunque sigue igual de salao, nada que ver con el tonto el Frodo, que era un pestuzo.

El arranque es muy entretenido, pero al rato se convierte en un videojuego incómodo de mirar, con unas secuencias de acción histéricas, y acabas hasta el colon de los putos elfos saltarines, de los orcos esos tan feos y tan tontos, de los aldeanos meapilas y del amorío inter-racial, que da un poco de repelús y ya se lo podían haber ahorrado. Y la paciencia se te acaba, y se desencadenan los bostezos cuando, de repente, entramos en la cueva de los tesoros, y el más valioso es Smaug, y te reconcilias con la peli, y hasta sales del cine completamente idiota deseando tragarte la tercera parte para ver la que lía el dragón enfadadito. Ains, no somos nadie.

Mis respetos a Peter Jackson, cuya capacidad para orquestar tan magna empresa me parece de lo más meritoria, pero yo emprendí este viaje en busca de campechanas aventuras y me he tropezado con un coñazo colosal.
VALDEMAR
30 de diciembre de 2013
Esta segunda parte de la trilogía del hobbit, me ha gustado más que la primera, aunque todavía la queda bastante para asemejarse a la trilogía del Señor de los Anillos. Esta película se hace un poco larga, hacía el final no paré de mirar el reloj porque ya estaba un poco cansada de lo que veía. En esta parte no cantan los enanos, un punto a favor , pero las historias que se ha inventado Peter Jackson para mantenernos intrigados con la historia, para mi gusto, son solo para rellenar. Hubiese preferido una película y no tantas partes que hacen que se pierda la esencia de la historia. Es entretenida pero poco más.
INXS
16 de diciembre de 2013
El regreso a la Tierra Media, tras un año larguísimo de espera, se salda con una película mucho más oscura y repleta de acción que su predecesora, y abandonando en parte, ese aire de cuento que presentaba su arranque, y que tantas críticas negativas había despertado entre algunos.
Peter Jackson y su equipo han ido al grano, sin detenerse en largos diálogos o presentaciones, logrando que el espectador tenga la sensación de estar en el interior de una vertiginosa montaña rusa. La diversión es patente, pero también poner el freno en alguna ocasión no hubiera venido mal. Uno de los grandes valores de la anterior y de la trilogía del anillo, era la vinculación emocional que llegabas a tener con muchos de los personajes. Algo que a tanta velocidad es difícil de conseguir.
La primera hora de esta segunda parte es extraordinaria, teniendo hueco incluso para una prodigiosa escena (la de los barriles) digna del mejor “slapstick” y heredada en parte a lo ya visto en “El secreto del Unicornio”.
La llegada del grupo a ese extraordinario escenario de la ciudad sobre el lago, hace que la trama se estanque, para luego retomarla con igual o mayor fuerza cuando nos adentramos en el interior de la montaña. Un clímax más que alargado, pero que sabe mantener la atención en todo momento.
Martin Freeman, que adquiere un menor protagonismo ante tanto reparto coral, se desenvuelve mucho mejor en el papel de Bilbo, mostrando sus verdaderas armas interpretativas en la escena arácnida y en el enfrentamiento con Smaug, que irónicamente le pone la voz (y la gesticulación) su compañero de reparto en la serie “Sherlock”.
No voy a entrar en aspectos de si se parece o no a la obra original, lo que sí que está claro, es que Jackson adora el universo de Tolkien, y en su desmesurado afán, está intentado enlazar con bastante perfección ambas trilogías, algo que la novela primigenia no lograba, al tener un tono muy diferente a la de la trilogía del anillo.
Si se inventa o no personajes o situaciones por el camino, me es bastante indiferente, siempre he dicho que la Tierra Media y sus aventuras se podrían continuar sin tener como base una novela. Y es posible que con el tiempo ocurra.
El entretenimiento está servido, es una gran película de aventuras, pero con excesivo desapego emocional. Pero si me quejaba hace unas semanas del final abrupto de “Los juegos del hambre”, más de uno, arrancará la butaca de enfrente cuando aparezcan los títulos de crédito en la pantalla.
Ahora solo toca esperar un año más.
Francisco Javier Millan
13 de diciembre de 2013
Nos encontramos aquí con la segunda película de "El Hobbit". Un gran entretenimiento que "muy mucho" vale su entrada (si solo querías saber si valía la pena ir el viernes de estreno al cine, SÍ, no hace falta que leas más).

Para los más fieles al libro, obviamente, quedarán sorprendidos (si para bien o para mal ya no lo sé, eso dependerá de cada uno). Para los cinéfilos habituales, disfrutaréis de una película de aventuras que empieza a derivar hacia una película más épica. Así como pasaba en "Las dos Torres", en esta segunda parte se definen los dos grandes bandos de la lucha, la luz contra la oscuridad, la vida contra la muerte. En definitiva, una lucha de contrarios con intereses opuestos pero objetivos comunes.

Como ya he comentado, a ratos la película peca de querer dejar cosas en el tintero que se solucionarán en una prevista tercera y última película. Además, el personaje el cual da nombre a esta segunda parte, se hace un poco de rogar, pero al final sale incluso más de lo que esperarías/desearías.

Otros personajes como los protagonizados por Evangeline Lilly u Orlando Bloom pasan sin pena ni gloria, sin entender bien su rol aunque tampoco te llegan a molestar. La incorporación de Luke Evans, en mi opinión, es más acertada.

A los que no hay que olvidar son a los trece enanos y el señor Bolsón (Martin Freeman) que nos brindan grandes momentos y algún que otro momento más que hilarante.

No podrás dejar de disfrutarlo.
Shepard
23 de diciembre de 2013
La he visto este fin de semana en hora golfa y me ha parecido un auténtico bodrio como adaptación. Si estuviésemos viendo una peli de dragones y mazmorras, o de fantasía libre y clásica al margen de una novela, pues estaría chula y puede que lo hubiese colgado un 7. Pero el Istari traidor que es Peter Jackson se ha dejado llevar por su ego desmedido y un alarmante exceso de autosuficiencia y a pergeñado una versión de auténtico borrachuzo.

La narración es una sucesión de persecuciones desbocadas, a cada cual más absurda en su desarrollo acrobático, y por el medio, como para decir «sí damas y caballeros, es el Hobbit aunque no se lo crean», pues coloca los lugares emblemáticos de la novela, eso sí, visualmente impecables en lo que es el único acierto notable de la película.

Aclarar que me gustó la primera. Tuvo sus fallos, y algunos inquietantes deslices en ritmo y argumento e interpretaciones de personajes que me preocuparon, pero que no hicieron naufragar una peli entretenida pero todavía respetuosa con la novela. En ésta segunda parte, pues el respeto se va por el retrete de manera descarada, o acaso es que realmente Jackson no tiene talento para aglutinar los acontecimientos de una historia de este tipo en versión filmada.

Añado un apartado con spoilers.

En definitiva yo reniego de esta adaptación, y eso considerando que visto la puntuación recibida poca gente estará de acuerdo conmigo, algo que respeto. Pero estoy convencido de que habrá bastantes lectores a los que les haya fascinado la novela, como a mí, y se sientan dolido por esta lamentable e irrespetuosa adaptación de una historia que apenas necesitaba de aditivos para resultar igualmente fascinante en la pantalla grande.

En definitiva, para mí la mayor decepción de este año.
Telcar