Yo, Claudio (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV de 13 episodios. Claudio, Emperador de Roma, viendo aproximarse el final de su vida, decide escribir la historia de su familia (dinastía julio-claudia) desde el año 50 a.C. al 50 d.C. La Sibila ha profetizado que esta historia llegará a la posteridad. Adaptación del texto del célebre escritor e historiador Robert Graves, y que presenta, con finas dosis de humor y un toque de inocencia, al emperador Claudio y su visión de ... [+]
25 de julio de 2012
No hacen falta escenarios grandiosos ni efectos especiales imposibles ni siquiera ser de la HBO. Basta una buena historia en la que basarse, un buen guionista para adaptarla y un buen puñado de actores. Con esto se puede realizar la mejor serie antes del boom del siglo XXI. Soberbio el personje de Claudio, sobretodo en el aspecto de frustración que le debía suponer cuando tartamudeaba nervioso. Livia, Augusto, Calígula, Agripina, Mesalina, Tiberio...están todos geniales y adaptan muy bien a los personajes que dibujó Roberrt Graves. Por cierto, hablando de los libros en los que está basada la serie, recomiendo leerlos antes; puesto que por mucho que quieran los guionistas no pueden plasmarlo todo en la pantalla y podemos llegar a "perdernos" con nombres y escenarios si no los lees antes. Yo lo hice y me lo he pasado como un enano viéndola.
Otra cosa más, no escatima en ciertas escenas fuertes, cosa que me ha extrañado para ser de la época que es. Se agradece.

En fin, no os la perdáis.
cantaneitor
11 de marzo de 2014
Maravillosa serie de Herbert Wise sobre el famoso y desdichado emperador Claudio. Derek Jacobi hizo aún más inmortal al personaje con su fantástica interpretación, pero lo cierto es que la serie entera rebosa inteligencia y calidad por todas partes. Es una de esas producciones en las que todo está tan cuidado y se ha hecho con tanta elegancia, buen gusto y talento que es imposible no rendirse ante ella.
Una obra maestra de la televisión de todos los tiempos.

Lo mejor: Casi todo
Lo peor: A veces es algo lenta
Sibila de Delfos
29 de marzo de 2014
La puesta en escena de esta serie, con un marcado actuar en interiores, me parece que nunca pierde ritmo. Ha de ser por el notable trabajo de los actores, creo yo. Es de esas series que uno quisiera volver a ver, de historia real, que sobresalieron hace ya tiempo en la tv inglesa....Para verla y apreciarla siempre..
Xavierocampo
10 de noviembre de 2022
En fin, creo que es mi serie favorita de siempre. Los decorados son de cartón piedra, la estética no ha resistido bien el paso del tiempo, en una serie de romanos no hay ni una sola batalla con decenas de extras y si se me apura sí todo parece un poco cutre,...No obstante, su apasionante historia, su elenco verdaderamente magnífico de actores teatrales británicos en franco estado de gracia y sus cuidados y maravillosos diálogos mantienen el ritmo y la tensión capítulo a capítulo, contándonos de primera mano el comienzo de lo que fue la decadencia del Imperio Romano, que es como decir que empezó prácticamente al nacer.
Si bien es verdad que no soy objetivo y que soy muy fan de las novelas históricas de Robert Graves creo que pese a todo esta serie es un 10!
Antronan que Bárbaro
2 de enero de 2010
Nos adentramos en la antigua Roma, donde la astucia de nuestro protagonista (Claudio) le hace sobrevivir a todos los emperadores. En su lecho de muerte, Claudio nos va contanto el pasar de su vida.
De aspecto "atontolinado" pero mente privilegiada, amante de la Repúplica, nadie le hace caso, ningún César lo teme, no supone ningún obstáculo (el "pobre" tonto de Claudio, jamás podría coronarse emperador).
Nos sumerge en hechos maquiavélicos del resto de personajes, sus vidas, sus decisiones políticas, la corrupción, la avaricia, las persecuciones, los deseos, las perversiones de todos aquellos que ánsian el poder. Por el contrario Claudio, es humano, consciente de todo, nos llega a producir lástima, pero esa lástima con el paso de los capítulos de la serie se van convirtiendo en gran admiración.
Al final, y por el azar del destino Claudio es proclamado César ¿quién lo iba a decir?
Creo que sin duda es una de las mejores series que se ha emitido en TV (sin menospreciar ninguna otra).
Música: Triste, grave, acompañandonos en el principio de cada capítulo, y haciendonos preguntarnos ¿que pasará...?
Decorados: Justos, simples, lúgubres, me atrevería a decir que incluso tétricos.
Vestuario: Correctos, destacando expléndidamente la grandeza de la clase "noble" y la pobreza y miseria de la "plebe".
Reparto:
Derek Jacobi: Nuestro inolvidable Claudio, impresionante, magnífico, realizando un papel excelente.
Sian Phillps: (Livia) maquiavélica, con una brillante interpretación.
John Hurtt: (Calígula) papel frío pero notable.
lady