Nymphomaniac. Volumen 1

27 de abril de 2015
Drama erótico dirigido por Lars von Trier y estrenado comercialmente en dos volúmenes debido a sus cuatro horas de metraje. El argumento gira alrededor de una ninfómana que cuenta su vida sexual al hombre que la ha encontrado tirada en un callejón.

Ocho capítulos jalonan esta sesión de psicoanálisis, ocho flashbacks narrativos que incluyen algunos pasajes pornográficos. Sexo, moral, religión, filosofía, música y literatura, son los temas que abarca el cineasta danés.

"El ingrediente secreto del sexo es el amor."
CINECLUB
24 de noviembre de 2015
Bach, polifonía, pesca, existencialismo... y Lars von Trier

En la introducción de Funny games, una familia adinerada regresa a casa entre arboledas verdes y ópera hasta que la armonía se quiebra y la música cambia para avisarnos de que todo se tornará en una pesadilla. En Nymphomaniac también sucede algo así. No existe ópera o música clásica, solo los sonidos rutinarios y habituales de un barrio. Sin embargo, estos simples ruidos desaparecen, al igual que en el juego musical del filme de Haneke, para dar paso, ahora, a Rammstein, aquí es cuando entramos en una atmósfera de dilemas, dudas y descubrimiento en la que el espectador no quedara diferente.

Joe tiene una adicción, y sus efectos destructivos no son tan a nivel físico como ocurriría en otras adicciones, y si más a nivel psicológico y existencial. Pienso que a partir de cierto momento Joe ya no pretende cambiar su condición de ninfómana y si dar más un giro ideológico para aceptar su condición nihilista que la adicción al sexo le provoca.

Nymphomaniac, es sin dudas, la mas cuidada y pulida de la trilogía de la depresión de Lars, llena de metáforas, simbologias que llevan al film a un sitio mucho mas profundo.

La mala propaganda, hizo que esta película sea pensada por el publico general como una película erótica o porno y nada mas, pero no lo es.
La estética visual de este film, como es habitual de Lars en esta ultima trilogía, está muy cuidada, con una iluminación baja, nieve y una habitación muy nostálgica.
ReneP
12 de enero de 2014
Al comienzo de Funny games, una familia de clase alta vuelve a casa entre prados verdes, ópera y juegos hasta que la armonía se rompe y la música cambia para advertirnos de que todo se tornará en una amarga pesadilla. En el caso de Nymphomaniac también sucede algo así. No existe música celestial, solo los sonidos rutinarios y habituales de un barrio. Sin embargo, estos simples ruidos desaparecen, al igual que en el juego musical del filme de Haneke, para dar paso, ahora, a Rammstein. En ambas obras entramos en una atmósfera de dilemas, dudas y descubrimiento en la que el espectador está obligado a participar o a abandonar la sala. Ni Lars von Trier, ni Michael Haneke van a permitir que nadie se mantenga indiferente.

Al citado inicio le sigue una serie de diálogos absolutamente fascinantes que nos van descubriendo los temores y obsesiones del propio autor. Me gustaría destacar una de las conversaciones, la que se centra en Edgar Allan Poe. Al igual que el otro genio de la literatura fantástica y de terror, Howard Phillips Lovecraft, Poe desarrolló todo un universo basado en los miedos más profundos del ser humano. La herencia y la influencia de los antepasados en nuestro comportamiento futuro se pueden ver en prácticamente la totalidad de relatos e historia de ambos autores y, por ello, es tan destacable que el momento en el que Lars von Trier habla del escritor tenga que ver con los últimos días que Joe pasa con su padre moribundo. Los pocos lazos que le unen con una persona más allá del deseo parecen desaparecer. Aún y todo, poco a poco veremos que Joe es capaz de crear nuevas relaciones, cuyo resultado en muchos casos todavía es una incógnita.

El personaje interpretado por Stacy Martin (Joe joven) tiene algo de aquella prostituta que nos mostró recientemente François Ozon en Joven y bonita. Al igual que ella, Joe avanza por un camino de autodescubrimiento en el que se debe definir entre sus límites y los tabúes externos. En el caso de Nymphomaniac el relato da un paso más, ya que al descubrimiento se une el juicio moral de una Joe madura y hundida (Charlotte Gainsbourg) que recuerda su juventud. Si en Joven y bonita el encuentro final con la mujer de uno de sus clientes (Charlotte Rampling) era el único punto de vista adulto en el que podíamos ver o imaginar los pensamientos futuros de Isabelle (la protagonista), en la obra de Lars von Trier es la propia Joe la que muestra su visión con respecto al pasado.

En el campo interpretativo no se puede más que alabar absolutamente a todo el reparto de la película. Stellan Skarsgård, habitual colaborador de Lars von Trier, mantiene una maravillosa ambigüedad entre conversador y voyeur. Uma Thurman y Christian Slater firman sin ninguna duda su mejor interpretación de los últimos años y Shia LaBeouf se desentiende por fin de su eterno papel de héroe impoluto de Hollywood. Por último, el dúo Gaingsbourg - Martin, donde recae la fuerza y la credibilidad del filme, es impecable. Los personajes femeninos de todo el cine de Lars von Trier muestran una aparente debilidad, en ocasiones por cuestiones físicas (como en el caso de Bailar en la oscuridad), psicológicas (Anticristo), morales/religiosas (Rompiendo las olas) o por simple indefensión (Dogville). Sin embargo, debajo de sus carencias sobreviven fortalezas mucho más relevantes que se alzan como la clave de las reflexiones del realizador danés. En este sentido, en Nymphomaniac no solo mantiene su trabajo con los personajes femeninos, sino que también recoge los juegos simbólicos con los que experimentó en su comedia El jefe de todo esto y la reflexión política que ya citó en 1991, con Europa, acerca del futuro moral de nuestro continente.
msuarezpamplona
5 de enero de 2014
Obra maestra. Los dialogos son geniales, el planteamiento, la ejecución, la expresión...cine, a lo Lars Von Trier, personal, distinto, pero consciente de que se está generando arte, arte magnético, sensitivo, sagaz, pero no un producto amablemente divertido que genere una buena y sustancial venta...es todo lo contrtario, es arte...
Scotta
6 de enero de 2014
Lars Von Trier es uno de los directores mas peculiares, y sus películas nunca dejan indiferente a los espectadores. Tiene muchos adeptos y detractores, ya que hace un cine poco convencional. En Hollywood hace años que no es tenido en cuenta, principalmente por declaraciones en contra de la industria americana. Uno de los iniciadores del Dogma junto a Thomas Vinterberg, un movimiento que tuvo mucho éxito en su momento, pero que a día de hoy pasa desapercibido.En su filmografía hay películas que están entre mis favoritas de los últimos 20 años, pero también otras que no me gustan nada.
" Rompiendo las olas ", " Bailar en la oscuridad " , " Europa " y " Melancolía " son obras maestras, y por el contrario no me gustan nada " El jefe de todo esto " ," Anticristo " y " Manderlay " . Su cine crea amor y odio, pero siempre con una polémica previa al estreno de sus películas, en este caso sobre sus escenas de sexo, con unos trailers que anunciaban algo muy fuerte, y la ausencia de pases de prensa.
Todo esto unido a que el director danés no autoriza esa versión de dos partes, y avisa que la única la veremos en el festival de Berlín y en el Dvd-Bluray. Pero siempre juega con la ambigüedad y el márketing para crear más morbo y que los fans( entre los que me encuentro) vayamos al cine para ver su película. Cuando vemos que el resultado no es el esperado nos pone el gusanillo de comprar el dvd para ver la versión supuestamente completa.
Centrándome en la película, el resultado es diferente al esperado, pero no quiere decir que peor. En lugar de encontrarme con una película transgresora llena de escenas de sexo, solamente hay alguna pero nos encontramos con una historia sorprendente llena de matices, contada por Joe a Seligman. La podemos dividir en cinco partes, claramente diferenciadas( cosa habitual en el cine del director), y en todas hay algo positivo que podamos extraer.
El comienzo es de lo más sorprendente de los últimos años, y a nadie que conozca el cine del director sorprende esos recursos técnicos, entre otros el inicio en negro sin imagen y continuando con un gran movimiento de cámara. De repente pasamos de la ausencia de sonido( solo la caída de unas gotas de agua ) a la música del grupo alemán Rammstein. Si exceptuamos la segunda parte, un poco más clásica aunque con una bonita fotografía, las otras tienen cosas bastantes interesantes.
Lo mejor es la aparición de Uma Thurman, casi irreconocible, corta pero intensa. Su actuación junto a la de Charlotte Gainsbourg es lo más destacable a nivel interpretativo, y en este último caso vuelve a demostrar que es una gran actriz( era la mejor de " Melancolía " , aunque la crítica opinaba que la mejor era Kirsten Dunst).
Recomendable a los amantes del cine del director danés, y a todos los que les guste el cine independiente. Si buscan una película llena de escenas de sexo esta no es su propuesta, para eso está el cine X.
WILLY74