Insidious: Capítulo 2

5,6
Josh y Renai Lambert se han mudado con sus hijos a la casa de Lorraine, la madre de Josh, esperando olvidar el pasado y comenzar una nueva vida. Pero pronto la familia empieza a percibir extrañas visiones y fenómenos amenazantes que los obligarán a desentrañar un oscuro secreto. (FILMAFFINITY)
3 de noviembre de 2015
"Insidious, capítulo 2" es una película continuista respecto a su predecesora, tan continuista que puede llegar a convertirse en un inconveniente. Me explico. Para comprender al cien por cien esta secuela, hay que tener excesivamente fresco lo acontecido en la primera entrega. Todo el que vea a la ligera este film, corre el riesgo de no enterarse de casi nada, cosa que va relacionada con terminar odiándola. Si eres creyente de la saga, "Insidious, capítulo 2" te gustara; ahora bien, como seas ateo de la franquicia, estarás más perdido que un pulpo en un garaje. Y eso habla un poco mal de los guionistas de la cinta. James Wan y Leigh Whannell se lo han pasado como niños creando la historia, pero no han pensado mucho en el espectador medio. Dejar de lado a ese tipo de público, que no nos engañemos pero es mayoría, repercute de forma negativa en el film.
En todo lo demás, "Insidious, capítulo 2" funciona a la perfección. James Wan sigue demostrando que es un maestro del género, domina el terror a la perfección y lo trasmite al espectador en cada plano. Un realizador enamorado de lo minimalista, y reacio a los sustos de posproducción. Aunque hay que admitir que esta secuela ha perdido algo de la frescura que tenía su predecesora. Aquella pegó fuerte en su momento, fruto de una trama relativamente original. Pero lo que en "Insidious" era novedoso, ahora se convierte en caminar por sendas conocidas. La historia vuelve a los clásicos fantasmas de toda la vida, explorando terrenos que los aficionados al género se conocen al dedillo. Esa perdida de frescura juega ligeramente en contra del film.
En definitiva "Insidious, capítulo 2" es una película demasiado condicionada por dos lastres que, a la postre, la dejan bastante tambaleante. Aunque, también es cierto que tiene el suficiente gancho como para arribar con éxito en el puerto de los seguidores de la franquicia.
Isaac Paskual
19 de octubre de 2013
El 13 de septiembre del 2013 se estrenó en México "La noche del demonio 2"=Insidious Chapter 2. Filme muy entretenido, trama interesante, donde no solo se maneja terror y suspenso, si no también toques de humor y hasta paradojas temporales.
El humor, sin embargo, solo me agrado un poco (lo explico en el spoiler), considero que resto terror a la película; yo esperaba asustarme hasta tal punto que tuviese que cerrar los ojos y voltear la cara, como en la primera entrega de esta historia, pero eso nunca ocurrió.
No hay que perder ningún detalle de la cinta, ya que soy despistada y se me escaparon escenas aparentemente insignificantes, pero que se explican debido a los "viajes astrales".
Finalmente, recomiendo siempre en su versión original, subtitulada.
Alejandra
26 de octubre de 2013
Segunda entrega de ''Insidious''. ¿Qué se puede decir de una secuela que estaba muy claro que se haría después del gran éxito en taquilla de la primera? Pues que sigue sus pasos, su misma dinámica, su mismo esquema e incluso casi sus mismos sustos. Para todos aquellos que piensen verla debo decir que no es una copia de la anterior, eso desde luego, pero tiene pinceladas y toques que nos hacen recordar a aquella.
Personalmente no creía necesario el hecho de hacer una segunda parte, las cosas como son. Todo se había cerrado bien, o eso parecía, pero el caso es que ya podemos disfrutar de una nueva entrega de la más que probable trilogía.
La historia que nos plantea sigue teniendo, como no podría ser de otro modo, el tema de los fantasmas y los espíritus malignos como algo vital y principal. Decir que continúa donde lo dejó la primera, pero eso sí, tras un epílogo introductorio bastante aceptable. Sigue la historia de la familia protagonista en su predecesora y también de los acontecimientos acaecidos en ella, por tanto es más que evidente que hay que haberse visto la primera antes que esta, porque sino no os enteraréis de casi nada.
Mantiene un buen ritmo de principio a fin, no cae en momentos muertos y por suerte tampoco tiene escenas que podrían haberse eliminado sin afectar al conjunto global. Como decía, tiene una introducción que me ha convencido y que es fundamental más adelante. Su desarrollo es bueno, tiene varias escenas que nos mantienen pegados a la pantalla y un desenlace que, sin llegar a ser imprevisible ni nada parecido, convence.
Respecto al apartado interpretativo es más de lo mismo de lo que hemos visto en la primera. Repiten los mismos actores y actrices de aquella, algo de agradecer para quienes seguimos la historia. Todos ellos son pasables a secas y es difícil destacarles nada, la verdad.
Un tema muy importante del que muchos se estarán preguntando es si la película da miedo. Bueno, tiene unos cuantos sustos pero lo que es terror auténtico tiene poco. Con esto quiero decir que sustos del estilo de que alguien aparece de repente con una música muy alta de fondo tiene un montón, tiene a patadas, pero eso no es miedo de verdad, son sustos baratos. Por desgracia el 95% del miedo que provoca es de este estilo y, a pesar de que consigue que saltes del asiento en alguna ocasión, no es el tipo de terror que yo buscaba. Sinceramente se queda muy lejos de lo que nos ha proporcionado la primera entrega.
Acudí ayer por la tarde, día del estreno, a verla y la sensación que me ha dejado al terminar no ha sido ni mucho menos mala. Me ha gustado, ofrece lo que prometían sus tráilers y se deja llevar tras el éxito de la original. No obstante igual que digo uno digo otro, y pienso que no está a la altura de su comienzo, creo que ha sido un paso atrás y que alargar esto sin motivo ninguno, además de hacer dinero, es un error.
En resumen ''Insidious 2'' es una secuela entretenida en todo momento y recomendada si te gusta el género pero algo floja en lo que es el terror y está por debajo de la primera en todo. Os recomendaría esperar a que salga en DVD o similares (guiño, guiño) y verla así, ya que acudir al cine a verla no es lo más apropiado viendo lo que nos ofrece. No es mala ni mucho menos, que nadie me malinterprete, pero podría haberse hecho algo mejor. Según parece tendremos tercera entrega y mientras estén Wan y Whannell de director y guionista respectivamente seguro que la veré, pero en mi casa y gratis.

Lo mejor: Es entretenida, varias escenas muy logradas y la ambientación de la casa en determinados momentos.
Lo peor: Es mucho peor que la primera, lo único que tiene son sustos baratos de esos que algo o alguien aparece de repente y la historia parece no tener ''chicha'' para ofrecernos más en un futuro.

* Un 6 *
John Kramer
27 de octubre de 2013
Tras visionar esta segunda entrega de Insidious (la última película de terror al parecer que será dirigida por Wan) puedo decir que me ha dejado muy buen sabor de boca. No es una simple continuación, y de hecho puede verse y entenderse perfectamente sin haber visto la primera parte. El ambiente escalofriante y de terror es superior al de su predecesora, y ahí es dónde podemos vislumbrar la madurez del director. Sigue con la misma tónica de siempre (denostada por muchos o unos cuantos) de incorporar elementos de otros filmes: Al Final de la Escalera (1980), Aullidos (1981), Expediente Warren (2013) - se copia a sí mismo - Silencio desde el Mal (2007) -con el tema de los muñecos- , Los otros (2001), etc etc Pero Wan es genial y saber combinar y "cocinar" perfectamente todos estos ingredientes.
Lo que creo no ha sabido encajar muy bien es la trama que es tan ambiciosa que parece un collage más que un hilo conductor sencillo (como sí lo es en la primera parte), eso para mí es un punto débil. El final, aunque imprevisible, me parece forzado.
El terror de Wan es visceral, volátil y sobre todo marcado por un cierto optimismo que hace de contrabalance al shock producido. El terror japonés es sencillo, sombrío lánguido y muy muy pesimista. la maldición no puede ser contrarrestada. En las historias de Wan, siempre hay un cierre de página que hace que el miedo se te quede en la sala de cine. En fin, es una diferencia que he podido percibir con respecto a un género que salvó los 90' y la primera década de este siglo de la bancarrota total.
En definitiva, un 7/10, un notable filme de esta segunda década del s. XXI, de un gran maestro que esperemos vuelva al terror.
nahum
28 de octubre de 2013
James Wan declaró que 'Insidious: Capítulo 2' iba a ser su último acercamiento al género de terror, aunque no se puede dar nunca nada por sentado. Quizás algún día si no obtiene buenos resultados en otros géneros, podría volver por donde empezó. El caso es que su nuevo trabajo no decepciona para nada y se trata de una película bien realizada con más pros que contras.

Si 'Insidious', la primera parte, tenía buenos momentos, pero poco a poco se iba desinflando, aquí sucede todo lo contrario. Esta continuación va de menos a más, con un guión de mayor consistencia, en el que todo o casi todo es más interesante que su predecesora. El esquema del guión viaja a través de dos tramas paralelas con mucho en común, y que se encuentran definitivamente al final.

El director opta por repetir fórmulas como en 'Expediente Warren', y también como no, por inclinarse más hacía el susto fácil que crear una atmósfera inquietante y acercarse al verdadero miedo. Con un mayor metraje, en este segundo capítulo hay secuencias de mayor lucidez que en la primera entrega, y por supuesto lo que falla en 'Insidious', aquí funciona. El desenlace es más potente y no decae en ningún momento gracias a la tendencia del realizador malayo en ofrecer una realización inevitablemente semejante a un título bastante conocido donde un tal Jack Nicholson con hacha en mano se paseaba por un hotel queriendo asesinar a su familia. Así que la originalidad brilla por su ausencia en este aspecto.

En el apartado de interpretación, Patrick Wilson no está a la altura en la tercera colaboración con Wan. Rose Byrne, su mujer en la ficción, le gana la partida. La credibilidad del primero queda en ridículo. Y eso que en anteriores trabajos estaba entonado. Los demás, sin grandes alardes acompañan satisfactoriamente. Sin faltar a la cita el toque de humor que proporcionan Leigh Whannell y Angus Sampson con una escasa efectividad.

'Insidious: Capítulo 2' es una opción recomendable en la cartelera. No hay espacio para el descanso, y el film va hacía arriba sin aburrir un solo instante. Si da miedo o no, eso lo dejo en la mano de cada espectador, ya que todos y cada uno de nosotros compartimos una sensibilidad diferente.
MigueL