Redacted

Bélico. Drama La historia gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por un grupo de soldados estadounidenses en Irak. Hecho real que sucedió en la localidad iraquí de Mahmudiya, en marzo de 2006. (FILMAFFINITY)
Críticas ordenadas por nota
1 de marzo de 2008
El argumento es muy similar a su película "Corazones de hierro" para ser exactos es igual solo que cambiamos Vietnam por Irak y le añadimos el realismo del falso documental de la cámara en mano.
La película es excesivamente sensiblera recurriendo a la música para crear emociones en el espectador y el uso de imágenes reales de los daños colaterales producidos a lo largo de estos años de invasión de las tropas americanas en Irak
McNolo
22 de abril de 2008
Mas bien que una película, Brian de Palma nos presenta un sucedáneo de imágenes para denunciar los atropellos y barbaridades que nos trae la guerra. Se basa en un episodio cualquiera con un desenlace atroz. También presenta a los medios contra la guerra, aunque de la misma manera estos son utilizados como armas de guerra destructoras ante una sociedad que presencia impasible un episodio cruel en sus vidas.

Daños colaterales dice Palma, soldados derrumbados psicológica y moralmente, aunque el patriotismo sigue presente en su juicio. Y los verdaderos daños en una guerra siempre son los más indefensos, la población. No hay película ni documento que describa mejor una guerra absurda y monopolista como las imágenes finales del film. No hay crítica más fuerte que la propia verdad.

Cuesta digerir la realidad, que como sabemos casi siempre supera a la ficción.

En fin, Palma ha querido utilizar este medio para denunciar públicamente las barbaridades de una guerra que no le quita mérito, pero como producto cinéfilo no da la talla.
ReinonXXL
2 de mayo de 2008
Los primeros planos en el puesto de control con esa música son una maravilla; la introducción de las nuevas tecnologías para la narración son un acierto; y es imposible no conmoverse con las fotos finales, sino lo haces tienes un problema. Brian de Palma hace esta película para un público en concreto, ¿?

Doctor Hackenbush.
Amelie76
28 de febrero de 2009
Las tribus se matan unas a otras, destruyen, incendian … y violan. “Redacted” no deja de ser una gotita más en este pozo sin fin en el que se hunde lo peor del ser humano, y que es consustancial en la guerra. Toda denuncia será poca. Pero no nos olvidemos. Los “civilizados” europeos asistimos impertérritos hace a apenas una década a la guerra de los Balcanes: crímenes contra la humanidad, genocidios, mutilaciones, más de 80.000 mujeres violadas y sometidas a la esclavitud sexual por los ejercitos, y un largo rosario de horrores que ni los animales se atreverían a cometer.

“Redacted” analiza y desmenuza una gota de ese océano de horror: el asesinato y violación de una familia civil en Samarra por un grupo de tarados y deshechos humanos enrolados en el ejército invasor EEUU.

Y lo hace bien. Aconja. Duele. Avergüenza.

¿Que tal si nos damos una vuelta por los territorios palestinos y grabamos la muerte -asesinato- de civiles, niños, mujeres etc; o si bajamos al África “negra” donde reparten a machetazos los trozos de las victimas o cortan los pechos a las mujeres?.

Seguro que la hipócrita Europa toma nota, y les dan un premio por la “valiente denuncia” realizada.

A pesar de las carencias de la película … ¡¡¡ bravo, de Palma!!!.
Enrico Salvatore Razzo
14 de octubre de 2009
Más que la evolución de un cineasta como Brian De Palma —que parecía perdido desde “Atrapado por su pasado”, salvo para los que han encumbrado propuestas como “La dalia negra” o “Femme Fatale”, parece una evolución cinematográfica de “The Center of the World” de Wayne Wang trasladada a esquemas del propio cineasta como “Corazones de Hierro”.

El director de “Fascinación” ha encendido una bomba de relojería que choca de lleno con la pirotecnia anterior de su filmografía: esa fijación por Hitchcock, la elaborada puesta en escena y la milimétrica disposición de los elementos que la conforman.
“Redacted” tiene ese tono docu-doméstico siguiendo la estela del video amateur digital y los vídeos de internet que tanto ha perpetuado la cultura youtube. Esa red de información se enreda en la manipulación, la demagogia y la realidad. Los puntos de vista se solapan entre la frialdad del medio elegido para la narración: el engaño deja de serlo o siempre lo fue. Todo es mentira o realidad. Internet siempre fue así. Reflexiones aparte ahora mismo la mayoría de informativos muestran imágenes grabadas por móviles o videocámaras de los propios espectadores. Esa evolución o involución informativa y recreación del autor por pasajes machacados y trillados hacen de su filme una explosiva combinación de la que habrá que esperar el fin de la mecha para saber donde llega su onda expansiva. A revisar.
Maldito Bastardo