Baraka

1992
Ron Fricke
Documentary
Documental | Naturaleza
Aclamado documental sobre la naturaleza del planeta Tierra. Rodada en 24 países diferentes, trata de captar la esencia de la naturaleza y la cultura de la humanidad y sus costumbres, al tiempo que señala las formas en las que el ser humano se relaciona con su medio ambiente. La aparente fragilidad de la vida humana es contrastada con la grandeza de sus obras, subrayándose la desigual relación entre hombre y naturaleza. Baraka no ... [+]
<< 1 4 5 6 7 8 9 >>
user-icon Lolo   Cádiz (España)
14 de Diciembre de 2005
Documental donde no hace falta documentar, donde poco importa la palabra y el lugar, pues enfoca al hombre como a un todo dentro de su propia diversidad y a la naturaleza como planeta que es, esferico, ilimitado y sin fronteras de ningún tipo.
Lolo
i

user-icon esceptikuz   Lanús (Argentina)
Muy buena
18 de Diciembre de 2009
La complejidad y diversidad humanas no tiene límites, como tampoco lo tiene el dinero para moverse de un lugar a otro, límites y fronteras que tienen sí millones de seres humanos que son desechables e indeseables para la jerarquía social y subjetividad de cada sociedad y grupo humano. Violencia y serenidad, destrucción y armonía, maquinismo y naturaleza, esclavitud y libertad, todo eso en noventa minutos de genialidad. Cuando los últimos humanos vean Baraka entenderán, tal vez, la aniquilación del planeta.
Un manejo de cámara soberbio, montaje y fotografía de la ostia y una banda de sonido impecable.
Material complementario de la trilogía Qatsi, La Muerte del Trabajador, Nuestro Pan Diario, Zeitgeist, La Isla de las Flores y muchas más...
esceptikuz
i

user-icon Sinhué   Cáceres (España)
8 de Junio de 2011
Baraka cuenta sin palabras más que la mayoría de documentales, porque a lomos de la música y con cámaras aladas nos lleva al pie de la inmensidad natural y nos sitúa ante la verdad incuestionable para que veamos con nuestros propios ojos, de hormiguitas ridículas, qué somos, qué hacemos y hacia dónde caminamos; convirtiendo en pecata minuta siglos de introspección y filosofías existencialistas.

Las miradas de los otros, de culturas exóticas y milenarias, nos hablan de mundos que están siendo exterminados por quienes se han puesto la etiqueta de "nosotros, los más civilizados". Las religiones, en todas partes, venden mágicas recetas para solventar la brevedad de la vida prometiendo paraísos en el más allá y atribuyéndose el monopolio de la espiritualidad. Mientras los ricos intentan embotellar el Iguazú y transformar en dinero el oxigeno del Amazonas, un simple estornudo de cualquier volcán o un bostezo de la tierra nos devuelve a nuestra condición de amedrantados homínidos irresponsables.

Baraka es un bombardeo pertinaz de imágenes, que sin orden preestablecido nos coloca ante los miles de trozos de un espejo que comenzó a hacer añicos el primer primate, ¿inteligente?, que averiguó que golpeando con una porra se conseguía poder.
Sinhué
i

user-icon FcoSB   Sevilla (España)
29 de Septiembre de 2011
BARAKA es un recorrido por los paisajes del mundo, naturales y urbanos. Es un retrato también de ese alumno aventajado que es el ser humano. Es la especie humana la que ha sido capaz, debido a su gran capacidad de adaptación, de transformar la naturaleza, de crear sus propios entornos artificiales con su tecnología…

BARAKA enseña los contrastes existentes en nuestro planeta y en nuestra civilización, en la relación del hombre con su medio ambiente ya sea natural o urbano. Se muestra a la naturaleza como ente vivo en relación armoniosa con los seres vivos que la respetan como una deidad o como un elemento sagrado. Así mismo, las aglomeraciones urbanas son enmarcadas también como elementos vivos fruto de un desarrollo que toma lo que necesita, de forma intensiva, de la naturaleza y excreta sus residuos contaminándola.

BARAKA también refleja el culto como forma de expresión social ya sea religiosa o materialista. La palabra en cuestión significa “aliento de vida”, en definitiva, lo que la película narra de forma magistral: formas y estilos de vida más allá de las diferencias culturales.

Fabulosa fotografía, ambientación musical y planos de paisajes. Los naturales quedan reflejados por un inmovilismo aparente mientras que los urbanos son descritos de forma dinámica empleando la cámara rápida, por ejemplo, para el tráfico en las grandes ciudades o en el metro. Se deja de esta forma, en el espectador sensación de agobio, en oposición, a la apertura mostrada en los planos naturales. Como ya he dicho es una película que muestra contrastes con una gran fuerza visual. Muy recomendable.
FcoSB
i

user-icon ElSaurioManuel   Jerez de la Frontera (España)
Muy buena
20 de Diciembre de 2011
Cuando llegó a la Tierra una foto tomada por la sonda Voyager I en los confines del sistema solar, más allá de Plutón, el genial Carl Sagan dio un discurso sobre aquel punto azul pálido. Pues bien, Baraka sirve como complemento; ahonda en la complejidad de nuestro planeta, sin hacernos olvidar que estamos sumidos en la más vacua e inmensa negrura espacial.

Aún así, la esfera en la que se desarrolla nuestra existencia no puede sino fascinarnos al momento de estudiarla mediante la tesis que Baraka nos sugiere. Paisajes de ensueño, desde el árido oeste de los EE.UU. a las pluviselvas tropicales. Desde los vestigios de Angkor Wat o Persépolis, al bullicio contemporáneo de Tokio. Desde los ritos más ancestrales, como los funerales en las aguas del Ganges a su paso por Varanasi o los cánticos tribales, a los procesos industriales en cadena.

No exagero si digo que la selección de lugares y eventos es tan acertada, que Baraka sería ideal para mostrar a una hipotética civilización extraterrestre nuestro mundo y la forma tan injusta en que la sociedad occidental gestiona sus recursos. Y no sólo existe un desequilibrio para con el planeta, sino también para con la propia humanidad. A tal reivindicación le dedica el documental unos sórdidos minutos en los que se plasma el sufrimiento causado durante el holocausto nazi y el genocidio perpetrado por los Jemeres Rojos en Camboya.

Una obra que trata de expresar con imágenes y música el lugar que ocupamos en el espacio, nuestro verdadero valor, que trata de contarnos de dónde venimos para elegir mejor hacia dónde iremos. Un trabajo de índole global en el que se interrelacionan todos los aspectos del ser humano y sus interacciones con el entorno. Totalmente recomendable.
ElSaurioManuel

<< 1 4 5 6 7 8 9 >>