Gigante

Drama. Romance El joven terrateniente Jordan 'Bick' Benedict (Rock Hudson) llega a su inmenso rancho de Texas con su flamante esposa Leslie (Elizabeth Taylor), una rica y bella muchacha del Este. No tardan mucho en descubrir que pertenecen a mundos radicalmente opuestos y que los separa un abismo. Jett Rink (James Dean), un joven y arrogante empleado de los Benedict, tiene la suerte de encontrar petróleo en unas tierras que le ha dejado en su ... [+]
9 de junio de 2015
Este PELICULÓN, con mayúsculas, trata básicamente la vida de una familia en Texas. Empezando con los personajes de Taylor y Hudson se llega hasta una tercera generación de la poderosa familia Benedict. Como si de Cien años de soledad se tratara, en la casa de los Benedict se refleja el progresivo paso del tiempo y la evolución que sufren los personajes.

Este PELICULÓN, con mayúsculas, cuenta con 3 astros de la interpretación. Una Elizabeth Taylor que cumple sobradamente, sobre todo en el tramo más maduro de su personaje, un Rock Hudson que borda el personaje protagonista de la película y mi admiradísimo James Dean que encarna a la perfección un personaje tan complejo como él mismo. Son estos dos, Hudson y Dean, los que destacan por encima del resto. El primero se hecha a la espalda el peso de tan gigantesca película, nunca mejor dicho, y el segundo realiza una magnífica, particularísima y personalísima interpretación con tan solo 24 años.

Este PELICULÓN, con mayúsculas, dura más de 3 horas simplemente porque su historia lo requiere, no haciéndose pesada en ningún momento, con buen ritmo y buen desarrollo.

Este PELICULÓN, con mayúsculas, tiene una ambientación espectacular.

Este PELICULÓN, con mayúsculas, cuenta con unos jovencísimos Dennis Hopper y Rod Taylor.

Este PELICULÓN, con mayúsculas, es un clásico que nunca pasará de moda y nunca perderá ni un ápice de su grandísimo valor cinematográfico.

Este PELICULÓN, con mayúsculas, aborda una situación que más de medio siglo después sigue repitiéndose.

Este PELICULÓN, con mayúsculas, es recomendable a todo el mundo, pero sobre todo a los amantes del cine con mayúsculas.
DaniBalboa
16 de marzo de 2018
Después de darle muchas vueltas no sé el motivo exacto por el cual esta película destaca y ha pasada a la historia del cine. Sobre su género es difícil de clasificar puesto que no es una aventura al uso, no es uno de esos dramones, tal vez cine épico pero solo tal vez o también un poco de drama social. Sobre su elenco tiene un trio en cartel descomunal donde destaca James Dean, Taylor y Hudson me atrevo a decir que correctos como el resto de actores. Es decir, todos aportan lo suficiente pero ninguno resta. El guión, los diálogos van como la seda, para mi la época dorada en este aspecto fueron estos años 50 y 60. Trabajados hasta los mínimos silencios.
La historia es, con todo, lo más atrayente. Una mezcla de saga familiar rica, choque cultural típico americano de este/oeste, fortuna personal y drama social que va alternando en su transcurso con la suficiente agilidad para que ninguno de ellos te parezca tedioso. El tiempo avanzo justamente para contarte toda una vida en una familia sin sobresaltos y sin perderte nada.
Y cuando te das cuenta ... THE END.
La película ha terminado. Ha pasado una tarde de domingo lluvioso en un suspiro y tu quedas satisfecho, porque has visto una historia enorme, dirigida con maestría, suavidad y tacto. Has visto actorazos casi sobreactuar sobre lo que eran/fueron. Has visto una de las más claras pruebas de lo que era el Hollywood de aquellos años, acabas de conocer lo que se forjó en llamar superproducción.
¿Todavía no sabes lo que es un clásico? .
Limonde
15 de febrero de 2019
Descomunal retrato de Estados Unidos, bueno más bien del oeste sureño,donde la bandera confederada se exhibe mucho más que a la estadounidense. Un retrato caleidoscópico que enfrenta a Leslie (Liz Taylor) representante de la costa este, es culta, educada, reivindicativa de derechos femeninos y progresista, viene de Washington. Hasta su finca acomodada de Maryland ha ido un tejano Jordan Benedict (Rock Hudson) a comprar un hermoso caballo. Enamorados se casan a los dos días y ella emprende el viaje sin retorno de un matrimonio. Y eso es lo que viviremos. Aprenderemos con Leslie a sufrir el espíritu tejano, basado en la virilidad, el machismo, la discriminación de los débiles y el racismo a los mexicanos, véanse que son los sirvientes en el sur, antiguos indios. En el norte y el este los sirvientes son negros. Todo en la finca de medio millón de acres para el ganado, puro polvo del oeste. Aprenderemos las tradiciones, la bandera confederada, el whisky, y la hombría de ser ranchero, y el orgullo de haber arrebatado esas tierras a los comanches.
Una cohorte de buenos secundarios secundan al gigante Hudson y la bella Taylor, amigos en la vida real en este viaje. Lo que sí es cierto para mí es cierta manía a la mitificación de James Dean, encarnado a Jeff, un personaje complejo y acomplejado, una comadreja de cloaca que nunca mira a los ojos, y que tras un golpe de oportunidad y suerte conoce la fortuna cuando encuentra petróleo en un breve terreno que ha heredado de la hermana de Benedict, Luz. Como mucho se habla de Dean , yo no voy a dar más pábulo a lo que creo no merece, en cambio sí Mercedes McCambridge, que estuvo deslumbrante en "El político", y borda aquí su papel, de dura, implacable y "tejana" con más pantalones que su propio hermano. Su muerte en cierto modo está provocada por su crueldad.
Es absurdo hablar del minucioso devenir de la familia durante una generación, ni la rivalidad con el personaje de Jeff. Ciertamente lo destacable es la evolución del personaje de Hudson, que forzosamente se ve abocado a cambiar sus visiones de la vida, el futuro inmovilista que había previsto y hasta tambalearse sus propias convicciones.El descubrimiento del oro negro en los desiertos cambia sustancialmente el panorama de los millonarios tejanos sin gusto que se exhiben en lujos como coches grandes, aviones privados y camisas vaqueras con cuernos de vaca colgando.
Hay mucha crítica social a los defectos americanos y eso es muy loable. Es una película descomunal, excesiva, con rostro y sin él, vicios y virtudes de luchadores equivocados en una América dividida. Al final varias escenas definen lo que realmente cree el americano, que todo se resuelve a puñetazos, porque no se puede resolver de otro modo.
Imagomundisblog
14 de septiembre de 2019
Es de suponer que "Gigante" no sea una de las películas favoritas de Donald Trump, si es que las tiene a pesar de sus cameos en algunas y series televisivas. No estaría mal dados los tiempos que corren en su política en general y de emigración en particular amén de su actitud ante la mujer que la cinta de Stevens se reestrenara por todo el país. La novela de la prolífica escritora Edna Ferber (Michigan / 1885-1968) publicada en el 52 en la que se basa ya abogaba por el empoderamiento femenino y sus derechos (maravillosa Liz Taylor), la integración racial  y el respeto por "el diferente", en este caso mexicanos, Incluso se atreve a decir abiertamente que los siempre avispados USA le birlaron Texas a los mexicanos de forma poco ortodoxa. Ahí es nada para ser el año 52 del siglo pasado, que la produjera la Warner, durara tres hora y veintiún minutos y que fuera su éxito de taquilla más sonado hasta el 73 con "El exorcista", recaudando siete veces más que su costo final de cinco millones de dólares.

Edna Ferber supo conjugar una histora de amor lo suficientemente poderosa entre una mujer moderna del norte y un hombre tradicional del sur para vislumbrar que los tiempos estaban cambiando en una América tradicional, patriarcal, agraria y ganadera principalmente que iniciaba su despegue más allá de sus fronteras a raíz de su participación y victoria en una guerra mundial cuya mecanización reclamaba petroleo con el que sacrificar a sus soldados muchos de ellos emigrantes como el que encarna en toda su inocencia el jovencísimo y malogrado Sal Mineo. Rock Hudson al que hay que reivindicar como actor una y otra vez encarna admirablemente esa transición a regañadientes, cuyos hijos pueden llegar a ser mestizos y sobre todo libres de elegir su propio destino.

Todo ello pudo quedar enmascarado por la trágica muerte de James Dean apenas una semana después de terminar el rodaje. "Gigante" se recuerda más por ser la última película de un Dean mitificado por su prematura muerte que por sus otros muchos valores. Un Dean que venía todavía con el personaje puesto de"Rebelde sin causa", que aceptó rebajar su salario para participar en esta película y que le complicó la vida a Stevens al que llamaba despectivamente "el gordo". Un Dean sobreactuado ejemplo manifiesto de lo que es llevar al absurdo el método del maestro ruso Stanislavsky pasado por el tamiz de Lee Strasberg y su Actor´s Studio. Un Dean indisciplinado profesionalmente que como hizo en "Rebelde sin causa" trataba de imponer a los directores sus propia ideas no siempre con acierto de como rodar sus escenas. Así lo hizo con el discurso de su personaje J.R. (en el que se basó el malvado J.R. de "Dallas").

Hudson, en el otro extremo de la actuación como actor intuitivo, se llevaba fatal con Dean y Liz Taylor ejercía de fiel de la balanza comprendiendoles a ambos y forjando una gran amistad  por separado con lo dos. Tanto que tuvo que suspender su rodaje afectada profundamente por la muerte de Dean.

Stevens se llevó el Oscar al mejor director y la película tuvo 10 nominaciones. Despuntaban los jóvenes Carroll Baker y Dennis Hopper y Mercedes McCambridge deja su huella en un personaje poderoso. A pesar de su exceso de metraje "Gigante" se merece por derecho propio un lugar destacado en la historia del séptimo arte.

cineziete.wordpress.com
ELZIETE
28 de enero de 2024
Una película que vi por primera vez el 14 de agosto de 2012 y hoy la he vuelto a ver. Le di 9 punto en su día y como no escribí nada en su momento, no sé porque le di tan alta puntuación, que aunque verla de nuevo me ha gustado mucho, le baja un punto, ya que le ritmo se pierde un poco en la parte final.

Bueno, ya todos saben que es la tercera y última película de James Dean, un papel demasiado corto y no sé como lo aceptó cuando ya era un actor de primera con sus dos películas anteriores, y que tuvieron mucho éxito.

Una historia que habla de muchas cosas, se mete de lleno en la américa profunda, Texas, donde se supone que hay más rechazo con la "gente de fuera". Está muy bien el apunte que hacen al inicio, cuando se dice que se "robó " a Mexico terreno... como ya un rechazo a de quien es quien la tierra. Podría explicar mejor este punto, pero no quiero explayarme demasiado.

Luego el tema del racismo. Un punto fuerte en la parte final, y también hay una crítica fuerte hacía el derecho a la igualada entre mujeres y hombres, también muy bueno.

El derecho a vivir tu vida y dejar atrás las herencias familiares para hacer realmente lo que es tu vocación, aunque han centralizado en una única familia todas estas cosas, hace que al final sea un crítica social brutal.

Curiosamente, tuvo mucho éxito en taquilla, siendo la película más taquillera de la Warner hasta 1978 cuando llegó Superman.

En el título he puesto que es un "Lo que el viento se llevó" porque transcurre desde que es una adolescente prácticamente, hasta su vejez, como Scarlett. También hay una guerra, aunque esta vez el ser europea, no afecta mucho a la trama (o sí, según se mire). Aunque "Gigate" se marca mucho por la descendencia, y en la otra película es más en la vida de pareja.
edugrn