Ip Man

Acción Foshan, años treinta. Ip Man, respetado maestro de Wing Chun, combina el estudio de las artes marciales con los combates ocasionales a los que se ve forzado por parte de sus admiradores. Son tiempos de prosperidad a los que la guerra con Japón amenaza con poner fin. Con la ocupación estallará la tragedia e Ip Man se verá obligado a defender el honor de su pueblo. Ip Man (o también conocido como Yip Man), fue maestro y mentor de Bruce Lee. (FILMAFFINITY) [+]
26 de octubre de 2021
Antes que nada, decir que me ha encantado la película. Y aunque tiene fantasmadas en las coreos, no se pasan de la raya, como si ocurrirá en la segunda parte...

Ahora bien, como película biográfica, pues hay más ficción que realidad. No me quejo, ya que en la mayoría de Biopics se inventan muchas cosas. Pero si que tiene cosas que son reales. Las escenas de acción están muy bien hechas y se nota que el coreógrafo es el mismo de Matrix. Esos golpes y patadas son Matrix total.

La película esta muy bien balanceada entre drama y acción. Los villanos son intimidantes y la pelea final es BRUTAL.
Por supuesto, no faltan los guiños a Bruce Lee y hay una escena que es un homenaje a Furia Oriental. (En Spoiler).

Totalmente recomendable si te gustan las artes marciales y eres fan de Bruce Lee, que aunque no sale en la película, siempre lo tenemos presente. Un 8.
Javi94
15 de abril de 2022
La película tiene un límite temporal específico que se ubica en el conflicto entre Japón y China, el personaje central está bien logrado y si disfrutaste de las películas en las que participó Bruce Lee, encontrarás al maestro que fue el mentor de Lee, la acción está bien lograda, aunque el argumento es más histórico y narrativo.
Una interesante propuesta donde la guerra no es algo para festejar y si para sufrir.
Marcelo Ricardo Hawrylciw
18 de marzo de 2023
La primera vez la vi en un avión volviendo de China, miento, en realidad era la segunda parte de esta peli. En ella Ip Man se pelea con un "evil foreigner", un boxeador inglés malísimo y loquísimo. Me pareció una peli entretenida por la demencial e increíble coreografía de sus peleas. También me gustó la fotografía, el vestuario y ese estilo tan chino entre lo teatral y lo cinematográfico (a veces muy exagerado en las emociones). Como la vi en chino subtitulado en inglés me costó dar con la Ip Man 1, pero al final la vi. Más de lo mismo, aunque con pretensiones de biopic.
Luego me interesé en el personaje. Luego en la historia de la invasión japonesa (que la conocía a medias) y de las atrocidades cometidas por sus primos de la isla.
Así que ya en contexto pude apreciar esta saga de pelis como una exaltación del espíritu patrio chino, no del nacionalismo chino, sino de los chinos, de sus valores (o los que les gustaría tener) y de su coraje o resistencia o tenacidad ante el sufrimiento de muchos siglos de pobreza, explotación y genocidio a manos de medio planeta.
Esto se ve muy bien reflejado en como todos los personajes que se nos plantean más o menos egoístas y más o menos malévolos o presuntuosos en la primera parte de la película, en la segunda, se redimen a través del sacrificio por los compatriotas. Todo bajo el estímulo de la personalidad justa, paciente pero también letal, de esta mitificación del personaje histórico que fue Ip Man.
Sin olvidar que hay un cierto componente de propaganda, que hasta cierto modo me parece justo tolerar en vista de las atrocidades sufridas por allí, la peli que había visto era una clara réplica de la primera, esencialmente la misma, con todas sus virtudes.
Algo más sobria y menos variada, más seria, esta peli es una joya del cine de artes marciales hongkones y si te gusta el género, no puedes dejar de verla.
el_desertor
30 de diciembre de 2023
Podría entender que alguien con una personalidad muy infantil y que nunca haya visto una película decente pueda decir que esto es un peliculón con una valoración de 7,3; pero si no es así, que alguien me explique de dónde sale esta nota. Tiene argumento anodino, personajes planos y cero interés. Es la típica película de chinos luchadores de los 70 pero con mejor calidad de imagen por el avance de la tecnología.

Y la primera es la mejor de la saga, el resto es más de lo mismo, sin innovar absolutamente nada. Después de ver esto, te quedas con la sensación de no haber visto nada que te sorprenda lo más mínimo.

En mi caso, le voy a poner un dos de nota porque la fotografía no está mal, es lo único salvable
Cheyenne
14 de noviembre de 2011
Me recomendaron esta película y cuando la vi me quede muy sorprendido por su gran calidad.
Una película de artes marciales con una trama a la altura de las escenas de pelea. Increíble.

Una calidad elevada, escenas memorables, coreografías espectaculares.
Davizz Fleta