El laberinto del fauno

20 de octubre de 2006
No puedo hacer otra cosa mas que quitarme el sombrero ante esta maravilla llena de imaginación, talento y originalidad que el maestro Del Toro ha concebido limpiamente y sin cesárea.
Y esque esta película ha conseguido hacerme sentir cada fotograma de una manera distinta, agitando mis sentimientos al completo y sintiéndome psiquicamente lobotomizado por el director, cuyo mayor acierto en esta gran obra es lograr la total implicación emocional del espectador, dispuesto a sentir y dejarse llevar, con miedo, desconcierto, odio, amor....
Todo un cocktel de sensaciones aderezadas con una factura técnica impecable y una fotografía espectacular que me recuerda un tanto a los primeros trabajos de Ridley Scott. Los FX son los apropiados, sin excesos ni artificios innecesarios, lo que le da a la película un realismo aterrador y una seriedad absoluta.
Respecto a la trama y los personajes solo puedo decir que el guión es perfecto, lo que cuenta creible y que el reparto español me ha dejado alucinado, ya que realizan una labor encomiable y siempre a benficio de la historia, dando a la película una gran homogeneidad. Quizá cabe resaltar la bárbara presencia de Sergi Lopez, que cuaja tan bien en su despreciable personaje que le va a costar tiempo desacerse de él, pero eso ya lo dirá el tiempo...Y por cierto, al fin una estupenda actriz niña/o a la que saben poner en boca cosas que dicen los infantes y no retailas mal diccionadas como es común degustar en nuestras mas entrañables producciones nacionales llenas moñez y de pretensiónes...
En resumidas cuentas, que la única pega que se le puede poner es que no haya sido cien por cien producto español. Y esque da que pensar que con los mismos actores y ya casi los mismos medios, tenga que venir un señor de fuera a enseñarnos a hacer cine comercial sin perder la personalidad y la libertad creativa, y que además sepa darle a nuestros actores de siempre unos matices internacionales en un contexto argumental tan nuestro como lo es la posguerra española.
El laberinto del Fauno representa un paralelismo genial entre la cruda realidad y la fantasía mas inocente y delirante.Que no pase mucho tiempo hasta la próxima...
Vittorio
29 de octubre de 2006
No pensé que el tan traido y llevado tema de la Guerra Civil española, pudiera sorprenderme. Tras una trama conocida, un mundo mágico nos abre la puerta a lo desconocido. La película me ha parecido genial, original y magníficamente interpretada. Resaltaría a Maribel Verdú que me ha sorprendido muy gratamente. Gracias, he disfrutado y me he conmovido.
Mapi
1 de noviembre de 2006
Principios de la década de los cuarenta: Corren tiempos duros en una España sumida en la miseria tras una guerra que duró largos años. El país está dominado por el fascismo y los contrarios a esta idea no tienen más remedio que recluirse en los montes y sierras para salvaguardar sus vidas.
Esta es la cruda realidad que le toca vivir a nuestra protagonista: una niña que se enfrenta al oscuro presente, por medio de una imaginación desbordante, que la sume en un mundo fantástico, en donde, todo el pesimismo y desesperación acumulados desaparecen.
Guillermo del Toro hace una apuesta muy personal, y a juzgar por el éxito cosechado, la jugada le sale bien, aunque para ello. apostó a bazas seguras con un reparto español de primer nivel con Sergi López, Ariadna Gil, Alex Angulo y Maribel Verdú a la cabeza, a parte, de un descubrimiento que posiblemente traerá cola: el de la niña protagonista Ivana Baquero, que llena de frescura y optimismo, el film con una excelente interpretación.
o0_oscar_0o
7 de noviembre de 2006
... de una realidad tan dura, lóbrega, cruel, terrible, como debieron de ser aquellos años de postguerra para el bando perdedor.
Solamente un pero. Acepto el ambiente opresivo y negro de la película como fondo de la historia que el director quiere contar. Era así en España, nos guste o no. Pero las escenas de violencia física y tortura que rozan el gore, podría haberlas suavizado. Tuve que cerrar los ojos varias veces.
Fantástica, la niña Ofelia, princesa Moana, (¿quién no se ha sentido princesa en su infancia con los libros de cuentos como única salida de aquel mundo pacato, fanático, dominado por la obediencia ciega a dios y a la patria?); fantástica Maribel Verdú, fantástico Sergi (¡que actor tan versátil!).
Me encantó, me encantó, porque la inocencia de esa niña, pudo salvarlos, me encantó la música, la estética, la ambientación, todo.
Si, estoy convencida. Deberíamos utilizar la fantasía más a menudo. Este mundo tan cruel, iría mejor.
Sequoya
8 de noviembre de 2006
Me hago una pregunta, ¿hay alguien a quién no le haya sorprendido esta película?. Quizás fue cosa mía, últimamente ando desconectado de la crítica profesional. La vi tarde, sí, pues no quería merendarme otra película del montón. Pero ésta, amigos, y me di cuenta nada más empezara, no es el montón. Es una historia muy bien narrada, tratada con delicadeza, con muy buena estética y puesta en escena. Todos sus actores cumplen y no destrozan la película, a destacar la interpretación de Maribel Verdú y de la pequeña Ivana Baquero, cuyo personaje, Ofelia, quedará por siempre en mi recuerdo...
javier