Matrix

27 de marzo de 2010
¿Qué es Matrix? Algo más real de lo que parece. Real ¿Qué es Real?
La metáfora cibernética es sólo una forma de explicar la dominación, el poder "social" invisible sobre la individualidad. Además de una historia sobre la libertad y la emancipación, una gran historia de amor y una pelicula de acción como pocas.
Personajes realmente conseguidos. Carrie-Anne Moss fantástica. Escenas increíbles y unos efectos especiales que, a pesar de los años, siguen siendo espléndidos.
Una de las mejores cintas de acción y ciencia-ficción de la historia. Un clásico.
maverik63
22 de diciembre de 2011
¿Pero cómo que "qué es Matrix"? Creo que, vista la película, a uno le queda una idea meridianamente clara de lo que es y de lo que supone Matrix. Claro está, que los hermanos Wachowski marean mucho la perdiz y ponene diálogos muy oportunos, con frases que impacten a modo de eslóganes, para que el espectador se turbe y crea ver más de lo que en realidad es... (vaya, ¿no es esto mismo Matrix?)

La rebelión de las máquinas no es una idea nueva, y ni mucho menos el planteamiento sueño/realidad, ya visto y desarrollado de maneras mucho más lúcidas, serias e incluso coherentes. De hecho, no creo que el tema principal de "Matrix" sea ninguna de estas dos cosas, sino más bien un mensaje de superación personal, donde Neo es el máximo exponente, capaz de hacer cualquier proeza por el simple hecho de proponérselo. Y la forma de plasmar esta idea es a través de Matrix, un mundo virtual donde cualquier cosa es posible.

Esta falta de limitación (que se sabe desde el primer momento por pura lógica...) justifica todo lo que viene después: saltos de todo tipo, choques de toda clase, balas que se esquivan y un sin fin de chulerías más que tienen sentido dentro de la propia trama. También hay que reconocerle a los Wachowski que se preocupan por conseguir una película bella; toda la parte, por ejemplo, del helicóptero (antes y durante) está cuidada al detalle. Es más: si eliges como protagonista a Keanu Reeves y le vistes de cuero negro, gafas de sol y gabardina larga (estratégicamente puesta), no es casualidad.

Así, "Matrix" se queda en una película entretenida y curiosa, con acción a raudales y un planteamiento de fondo interesante, pero, seamos sinceros, no revolucionario ni especialmente brillante. Todo ese aprendizaje de Neo a base de programitas o la idea de los teléfonos como puertas de un mundo a otro, por ejemplo, podía haberse trabajado un poco más, así como todo el principio de la película, que por algún extraño motivo falla al no crearte una verdadera sensación de intriga. Luego está lo de "el elegido", a modo de pseudo religión atea que tampoco queda nada clara, al menos a mi entender. Eso del oráculo, ¿de dónde viene?

Sea como sea, creo que todas las imitaciones que han venido después, le han hecho mucho daño, porque ya nada te sorprende realmente, y eso dice poco en su favor. Pero, bueno, es entretenimiento puro y duro, original y hasta divertida, si uno se toma según qué cosa a eso, a risa. Para pasar el rato, ideal.
Kaori
25 de agosto de 2013
Hablar de esta película es referirse a una cinta que modificó el mapa de la ciencia-ficción en la industria. Desentrañar qué es la Matrix y cómo desenvolverse en ella se convirtió sin aviso en la atmósfera ideal para esperar el nuevo milenio, cortesía de los hermanos Wachowski.

Posiblemente entre aquellos que tienen pequeña o mediana noción de la escena del cine actual, se trate de un film visto, posiblemente más de una vez. Sin embargo, no por eso es menos interesante de analizar algunos de sus aciertos y ventajas adelantadas a su época. Sin revelar la trama, esta historia contiene un orden único, limpio y casi perfecto, pues engancha astutamente con hechos que promete para posteriormente abrir las manos y dejar ver el real trasfondo de su fin.

La dirección de cámaras y sucesos merece las loas por sus movimientos ágiles, con una segunda unidad de acción que trastoca y una estética que impone un estilo nunca antes tan bien depurado. Se podrá decir que los efectos especiales se roban mucho crédito, pero tener el coraje para pensarlos, ejecutarlos prolijamente y ponerlos al servicio del guión, es una tarea encomiable y de seguro resultó muy meticulosa.

La oscuridad de un monitor contrastando con la luminosidad de los caracteres en la pantalla es precisamente reflejo de los roles que pulcramente desarrollan los personajes. Es la génesis de un cambio, no sólo en nuestros parámetros como espectadores y los umbrales que poseemos frente al cine, es a su vez, el relato de un mundo de tecnología cercano y un futuro incierto que aunque no veremos creemos morbosamente cierto. Por eso nos identifica el personaje, independiente del género, porque muchos -quizás no ahora, pero en su momento- nos sentimos así de perdidos y solitarios, esperando un remezón.

Con innegables alusiones bíblicas como el espejo de otra gran trama épica (...), los Wachowski logran lo que otros añoraron por décadas. The Matrix (1999) es de esas películas que puedes ver más de una vez y en cada una de ellas dar diferentes lecturas a sus simbolismos. Si bien podría decirse que cae en lugares comunes como la autonomía maléfica de las máquinas, lo cierto es que lleva esos meros cuentos a un nivel absurdamente brillante para darle una credibilidad que a la larga soporta no sólo el film, sino la posterior trilogía.

Se queda corto al hablar de ella. Bienvenidos a la serie de películas -especialmente esta semilla- que marcó un antes y un después. Una mezcla perfecta y calculada de densidad y efectos superficiales. Filosofía, religión, tecnología y practicidad, necesitarás manejar un poco de todo para comprender finalmente ¿Qué es la Matrix?.

Recomendación:
Brillante. Una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia. (Casi) Perfecta.
buyinski
12 de agosto de 2018
No hay mucho que añadir. Cada vez que la veo, se me vuelve a poner piel de gallina. A cada fotograma me late el corazón a mil por hora y a cada ápice de la historia, la sinapsis de mis neuronas es más potente y más placentera. No solo es una película, es nuestra vida entera.
Si predecían el fin del mundo al término del s.XX, podriamos morir felices. Para mí, Matrix es uno de los pilares del cine moderno. La guinda del viejo siglo y el objetivo a batir para el nuevo.
Cornelius
11 de enero de 2020
Quizás la película más completa en el mundo del cine. Conjuga de una forma excelente, filosofía, religión, anime, manga, artes marciales, efectos especiales.
Película muy influyente y que no pasa el tiempo por ella. Matrix una película atemporal.
Alberto