Azumi

Acción. Aventuras Azumi, una joven huérfana, es acogida por un anciano guerrero del Japón feudal, maestro de artes marciales, que la entrenará junto a otros nueve jóvenes en el dominio de las mejores técnicas del combate de sable. Tras muchos años de perfeccionamiento, los diez compañeros, convertidos en guerreros asesinos, tendrán que enfrentarse a la prueba definitiva: derrotar a un ejército de despiadados tiranos feudales. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2011
La película es mala en todos sus aspectos: ni los actores, ni el guión, ni la acción pasan el examen. Sólo recomiendo verla a amantes de la temática, que al menos podrán llegar al final despiertos.

Lo único bueno: la actriz Aya Ueto, que da gusto ver lo guapa que es (aunque para eso, también puedes buscar fotos suyas por internet, y te ahorras las casi 2 horas de peli)

saludos
YuLs
18 de agosto de 2008
Demasiado Floja, le falta eso a lo que llamamos "imaginación".

Matar y matar es lo único que hacen los personajes de esta película, no tiene argumento, diálogos o historia alguna. Sin duda está hecha para un publico japonés sin muchas pretensiones. No tiene nada de rescatable, siquiera las cortadas de cabeza, las puedo ver mucho mas lindas en otras pelis.

Mejor elegir otra oriental, cualquiera!
spiderone77
13 de febrero de 2014
Pues no me ha gustado. El principio me esperaba otra cosa y luego.... para empezar, la filosofía es bastante nefasta, el concepto sobre la lucha no me ha gustado nada de nada, es por eso que la puntúo tan bajo. A parte de que es bastante aburrida, todo el rato lo mismo, y nada de realismo.
edugrn
22 de febrero de 2017
Un autor de larga carrera llamado Yoshiji Otake crea a principios de los '90 uno de esos cómics que quedan para la posteridad en la Historia del manga, una fábula de aventuras sobre un cruel Japón feudal que se hace pedazos.
Su salvadora es la joven asesina que da nombre a la obra: Azumi.

Y duró la friolera de catorce años, siendo conocido en medio Mundo y recibiendo el de Shizuoka varios premios a su creación; a la mitad de su serialización el mítico pero arrogante productor Mataichiro Yamamoto va y busca a un joven Ryuhei Kitamura que está empezando a destacar en el panorama con alucinógenas propuestas como "Alive" o "Versus" (tal vez la película de yakuzas que Miike habría matado por realizar). Le ofrece una adaptación del manga de Otake con un jugoso presupuesto y responde en consecuencia, pues es un gran fan de este trabajo y de otros del autor.
Sin embargo el proceso para llevarlo a buen puerto es pesado y tedioso, y todo entra en un estado de letargo que al director le cansa hasta lo insoportable. El primer escollo fue adaptar una historia que ya iba por su 9.º año de publicación y estaba llena de miles de subtramas y un rico mosaico de personajes, por tanto en el guión se trató un planteamiento directamente extraído del cómic pero conducido a un argumento autónomo, cosecha del mismo Kitamura; el segundo fue dar con la chica que iba a dar vida a la bella y carismática anti-heroína, en lo que fue un casting de cientos de jóvenes actrices y aspirantes, sin ningún éxito...

Hasta que un tiempo después el cineasta se encontró un póster comercial de Aya Ueto, aún desconocida pero con ansias de hacerse famosa (cómica situación, ya que no sería elegida hasta pasados unos meses más, tras hacerse popular gracias a una serie de televisión). A su versión infantil conocemos en un prólogo que respeta el del manga y que ya muestra todas esas florituras estéticas y visuales tan propios del estilo de Kitamura; Azumi resulta ser reclutada por el maestro Obata junto a otros nueve huérfanos como ella, y manipulada para convertirse en una fuerte y fría asesina.
Eliminando muchos hechos del inicio, el guión no repara en hacernos partícipes de toda la miseria y ruindad de esta tragedia, cuyo maestro de ceremonias es ese terrible Obata con el que jamás simpatizamos (como sucede al fin y al cabo con todos los personajes), un chiflado que cree poder cambiar ese Japón bajo dominio del Shogunato y terminar con las guerras a base de asesinar a los corruptos líderes políticos...así que su cuadrilla de muchachos acaban siendo tan asesinos como aquellos a quienes combaten, dejando en Azumi un poso de amargura y atrapada en un serio dilema moral. Pero aquí la moral poca cabida tiene pues Kitamura es experto en exponer la violencia desde la óptica más frívola y desenfadada posible.

El peregrinaje del grupo de chicos (que mengua de diez a cinco en una secuencia despiadada e indigesta) se verá entorpecido por multitud de personajes y situaciones que descubren las intenciones del anterior; éste, como Kitano hiciera en esas fechas con "Zatoichi", pretende tomar el clasicismo del "ken-geki" y modernizarlo para las nuevas generaciones hasta transformarlo en algo distinto, apostando por la extravagancia visual gracias a un imaginario grotesco, colorido y delirante, muy propio de las estéticas manga, llenándolo todo de escenas de acción espectaculares más cercanas al "wuxia" y al estilo tan efectista y ruidoso que pusieron de moda "Matrix", "Tigre y Dragón", "Blade" o "Kill Bill".
Esta "Azumi" hereda más de Hong Kong y EE.UU. que del cine nipón histórico de antaño, si bien se hallan claras referencias a Kurosawa, Misumi y sobre todo a "Trece Asesinos" y un clásico legendario, "Orochi", cuyo clímax en el pueblo es recreado por Kitamura casi palmo a palmo en una sucesión de ultraviolentas y caóticas secuencias de combate, sin la precisión y belleza que sí lograban los maestros Kudo y Futagawa. Lo mareante y el gusto por la exageración, a lo Miike, abundan tanto como la utilización de efectos digitales (causando un impacto terrible y vergonzoso) en este film que no oculta su condición de obra puramente "exploitation" con ínfulas de grandiosa epopeya épica.

Explotación y serie "B" que cruzan la pantalla haciendo gala de su histrionismo lo más descaradamente posible, y Kitamura se regocija en ello, pero en cuanto a argumento (los agujeros de guión, la incoherencia del desarrollo) y personajes (de pobres caracterizaciones y un tratamiento pésimo que sólo les muestra como despreciables caricaturas apareciendo y desapareciendo sin orden ni concierto) todo flojea. Molesta en especial la composición de la protagonista, algo que la "idol" Ueto se trae junto con su falta de carisma y nervio; ésta no es la Azumi de Otake, es sólo una niñata bonita que hace piruetas (como Trinity) y mueve la espada creyendo dominar a la perfección el arte de la lucha (como Blade).
A la vera de actores terribles y cuyas intervenciones se cuentan por el grado de vergüenza ajena que proyectan (Jo Odagiri, Minoru Matsumoto, Tak Sakaguchi; todos en personajes que ejemplifican la disparatada imaginería del manga) tenemos a veteranos que se amoldan como pueden a las exigencias del guión (y amén que Naoto Takenaka, Kenichi Endo, Kei Sato, Masato Ibu o Yoshio Harada lo sufren en sus carnes). Para colmo, la película es coronada con un colofón ridículo en el navío de Kiyomasa que no se cree nadie y que sigue a una escalofriante conclusión: va a haber secuela.

En opinión de alguien que ha disfrutado con muchos tomos del manga (un agradecimiento cariñoso a mi primo, responsable de inducirme a ello), en esta adaptación falta el respeto a su densidad y oscuridad, porque la tiene, y sobra mucho CGI, mucha cámara histérica, mucha cabriola, mucha actitud "matrixiana".
Pese a todo jóvenes (el público al que iba dirigida) y adultos quedaron impactados y Kitamura vio las puertas del éxito internacional abiertas.
Chris Jiménez
26 de abril de 2022
Pues eso, estamos ante una película mala, pero eso si, muy entretenida para lo que dura. La pena es que con una dirección adecuada y un mejor tratamiento del guion se podría haber hecho una muy buena película, pero no es el caso. Se nota bastante que hay poco presupuesto, pero no es escusa para hacer una chapuza.

Asistimos desde los primeros minutos de la película a los principales problemas: coreografías confusas, con abusos de cámara rotando, cámaras lentas para enfatizar todo de manera 'profunda', un guion donde los personajes cambian de parecer cada 10 minutos...etc.

Desde las actuaciones, ya chirría la cosa: la protagonista actúa mal y no tiene carisma alguno, pero el resto del elenco es peor (tal vez el maestro se salve y la chica del espectáculo ambulante, pero poco más). De los villanos, entre el malo-maloso sobreactuado, pasando por el pavo vestido de mono y para rematar, el travesti extravangante asistimos a otro producto desproporcionado de los japoneses. Y es que no saben diferenciar extravagancia de hacer el ridículo. Se nota que todos los decorados son descampados y ya a volar.

No se queda atrás el pésimo trabajo de cámara: continuos fallos de raccord desde el principio (actores que están en una toma ubicados/actuando de X manera y en la siguiente están en otro lugar o haciendo otra acción que rompe la continuidad...). Y encima hay que sumar que en una presunta película gore puedas ver como los espadazos no son tales, sino que se los dan al aire y solo brota la sangre cuando cortan escena (al gusto del director, claro está).

Hablando del último, se habrá quedado a gusto con el plano rotatorio de la pelea final con el Mario Vaquerizo, porque conté 4 giros sobre el mismo ángulo incluso cuando ya no estaba teniendo lugar la acción sobre el mismo. También se nota que eran los 2000, porque se nota que les dio muy fuerte por el CGI hasta para la sangre cayendo entre la madera (patético su uso).

En resumen, una película de serie B, que aunque pueda ser entretenida, la tiro directo a la hoguera porque pretende ser SERIA, cuando todo el espectáculo resulta risible. Es decir, la pongo solo un escalón de 'La historia de Ricky' (aunque se acerca peligrosamente).

4,5/10

Pd: se supone que hay una secuela y tiene mucha menos nota que esta. Y eso es otra cosa que me jode: que me dejen a medias. Ya veremos si me atrevo a verla...
Massachusetts_Te_Seduce