La ardilla roja

Drama. Romance. Intriga. Comedia Una noche de verano, Jota intenta suicidarse arrojándose al mar, pero, de repente, ve caer del cielo a una joven que ha sufrido un accidente de moto. A consecuencia del golpe la joven sufre amnesia total; ni siquiera recuerda su nombre. Jota le hace creer que se llama Lisa y que ha sido su novia durante los últimos cuatro años. Juntos se van de vacaciones al camping La Ardilla Roja, donde viven una singular historia de amor y mentiras ... [+]
10 de abril de 2020
Capacidad de inventiva, originalidad y un torrente de secuencias complejas e imaginativas componen "La ardilla roja", el seguno largometraje de Medem, aquí buscando abrir nuevos caminos como siempre desde el inicio de su carrera. Se narra la historia de un cantante de rock (Novo) que es "salvado" del suicidio debido al accidente de moto de una chica (Suárez), quien queda totalmente amnésica, lo cual aprovecha el primero para crearla su propio pasado, a la par que investiga el auténtico. Intrincada y enroscada en sí misma, Medem realiza con notable fuerza una metáfora de los peligros que suponen el juego con la vida ajena, con la memoria/mentira como vía de escape, una mentira como peligroso habitáculo que envuelve a los personajes, hasta enfangarlos. No obstante, ese "amor auténtico" pudiera ser su redención. Con su actriz fetiche Suárez, el director logra un título complejo, personal, arriesgado de no poca brillantez inventiva y que desbrozó, pese a sus imperfecciones, un nuevo camino para el cine español.
kafka
15 de agosto de 2013
Esta película transpira vacuidad por los cuatro costados. Más allá de lo aparatoso de su argumento y de su lograda ambientación, La Ardilla Roja no me dice nada. La historia de amor es falsa y artificial a más no poder. Lo único salvable del film, a mi entender, es su ambientación, todo lo demás resulta fallido. Que haya un director en ciernes, eso no lo discuto, pero la historia hace aguas de principio a fin, el guión es forzado, las emociones fingidas, los diálogos acartonados, etc.

Si por algo destaca La Ardilla Roja es por su ambientación y por el ritmo, una vez te adentras en él.

La Ardilla Roja rasga la superficie de la superficie de una historia de amor casi adolescente, como único pretexto para explorar una puesta en escena, eso sí, majestuosa.

Pd - Lo mejor: Emma Suárez, tanto que no parece ella.
dandyboy
23 de noviembre de 2009
Con esta película descubrí el cine de Julio Medm, cuando fue proyectada como otras tantas suyas en el Festival de Cine de Huesca. Entonces me gustó. Es un trabajo con buenas intenciones, de trama algo "hitchcockniana" o inspirada en Edgar Allan Poe en cuanto a que el protagonista trate de convertir a una desconocida en su amor perdido y hacerle creer a ella que realmente es quien Jota decide.
Sin embargo, ayer la volví a ver y la encontré menos fascinante y con un ritmo más pausado. Incluso contiene algunos elementos superfluos que desvirtúan la historia. Pero ya se sabe, el estilo de Medem es así.
Mi nota: 6,4
Luis Miguel
12 de julio de 2011
Los seguidores de Medem no saldrán decepcionados con este drama romántico de corte raruno. Una película un tanto surrealista que por la música y -sobre todo- por determinadas escenas oníricas recuerda a las de Lynch, aunque ésta es muchísimo más "suave". Protagonizada por Nancho Novo y Emma Suárez, surge entre ellos una relación un tanto especial debido a las circunstancias que ofrece el guión. Ella está amnésica perdida (....) y él se aprovecha de ello haciéndose pasar por su novio. Juntos pasan unos días en el camping "La Ardilla Roja". Dentro de ahí la película gana interés por enteros: ¿Ella conseguirá recordar algo? ¿Él miente más que habla? ¿Cómo esquivará él las sospechas de "la chica desaparecida"? ¿Cómo actuará su verdadero novio (Carmelo Gómez) cuando vea el percal?... y lo más importante al fin y al cabo: ¿Surgirá de verdad el amor entre ellos? Como dije al principio, la película es algo surrealista y cuenta con escenas bastante prescindibles y extrañas (como esa mano que se mete en zona prohibida... un par de veces, -por ejemplo-). Además, el matrimonio formado por María Barranco y el taxista machista así como sus hijos, no es que sobre, pero es que no aporta nada nuevo al argumento. Me quedo con la pequeña (y original) historia de amor y con ese final, que reconozco que no me esperaba.
Condosco Jones
20 de noviembre de 2018
A veces no acertamos en encontrar a alguien con quien queremos compartir nuestras ilusiones, nuestras inquietudes o nuestros placeres más oscuros; al fin y al cabo, nuestra vida.
También puede ocurrir, aunque raramente, que aquella persona ideal que de algún modo habitaba en nuestros sueños o fantasías se materialice en la vida real y se presente ante nosotros...

Eso es lo que le pasa a Alberto (o "Jota"): en el momento en que su vida sentimental se ha ido al traste, incluso piensa en el suicidio, una chica que iba en moto huyendo de alguien, se choca contra una barandilla saliendo despedida varios metros hasta aterrizar en la playa. Alberto queda hechizado con sus "ojos azules que se enredan", lo malo es que ella no tiene ninguna documentación y padece amnesia por el accidente; éste no desperdicia la oportunidad de que le haya caído del cielo la que puede ser su mujer perfecta, así que se hace pasar por su novio y le proporciona una identidad falsa.
En 1.993, justo cuando el maestro del cine simbólico Krzysztof Kieslowski realizaba la primera parte de su último trabajo (la trilogía "Azul/Blanco/Rojo"), uno de sus alumnos estrenaba la segunda obra de lo que sería una prometedora carrera. De origen español y de nombre Julio Medem, para muchos uno de los grandes cineastas de nuestra tierra, obsesionado con las relaciones humanas y los intrincados laberintos emocionales de éstas, que radiografiaba a través de la interpenetración en la realidad y la surrealidad, y sobre todo con la figura de la mujer, la cual ocupa buena parte de una filmografía que, por desgracia, empezó a desinflarse a raíz de "Lucía y el Sexo".

Tras la premiada "Vacas", Medem se embarca en el que acabaría siendo uno de sus mejores films, sino el mejor, "La Ardilla Roja", respaldado nuevamente por el Ministerio de Cultura y Sogetel y donde reuniría a Carmelo Gómez, Karra Elejalde y Emma Suárez, ésta siendo la protagonista absoluta alrededor de la cual pivotan los demás personajes. ¿Pero quién es ella en realidad?, ¿de dónde viene?, ¿de quién huía? Todo queda en incógnita tras una nueva identidad, Elisa, que no es sino el nombre de la canción compuesta por Alberto y su grupo; una desconocida que parecer ser la encarnación de la chica que una vez él imaginó.
Poco a poco Medem nos irá introduciendo en una aventura interior y exploración de un territorio desconocido, la vida inventada ofrecida a esa amnésica de cuyo inconsciente empiezan a surgir recuerdos, como ráfagas, que amenazarán la red de mentiras tan bien urdida por Alberto. ¿Pero es Elisa como deseaba y como nosotros creemos? El espectador la descubre al mismo tiempo que él, y su aparente inocencia y vulnerabilidad va mutando en una personalidad compleja que encierra múltiples secretos y misterios. Medem mantiene la duda: ¿está ella, o no, jugando con todos, manipulándoles, moviendo los hilos desde arriba? ("aquí todo es mentira", dice Alberto).

Más aún si recordamos ese aviso planteado en forma de conveniente documental que parece, a todas luces, un presagio de lo que está por venir: "Hay un lugar donde las ardillas ejercen su reinado: el frondoso y enigmático bosque. […] En la temporada de celo los machos comienzan a defender su territorio; […] la victoria se establece con persecuciones muy agresivas. […] Son mañosas, humildes y ligeras, mentirosas, huidizas aunque estratégicas, y muy capaces de urdir hábiles planes a espaldas de los hombres...". Elisa es, enteramente, una ardilla que planea por encima de los árboles controlando el devenir de los acontecimientos y las personas que la rodean, sobre todo hombres presentados en su forma más patética, egoísta o, simplemente, psicótica.
Medem da muestras de gran talento a la hora de distribuir ambiguas señales para crear un inquietante clima de conspiración permanente y modelar las atmósferas en un film asombroso en virtud de la confusión de las pistas narrativas y del modo en que permite acumular las hipótesis de interpretación, además de jugar con la linealidad de una estructura atravesada por intensidades y formas que se abren camino en el inconsciente, donde es esencial la repetición y las figuras dobles, que gobiernan tanto la parte visible (la realidad, los recuerdos) como la invisible (los sueños, los presentimientos).

La puesta en escena y su magnético poder visual heredado directamente de Kieslowski (esa cámara frenética que parece deslizarse por los árboles y que volveríamos a ver en "Tierra") o Lynch, donde sobresale el trabajo de fotografía de Gonzalo Fernández Berridi y la música de Alberto Iglesias y al que acompaña un punzante humor negro y un misterioso y travieso erotismo, se compenetra con unos pintorescos y complejos personajes bien interpretados por Gómez, Elejalde, María Barranco, Nancho Novo y esa Emma Suárez perversa y arrebatadora en el, creo yo, mejor papel de su carrera.
Inclasificable por su atmósfera surrealista, absorbente y perturbadora, "La Ardilla Roja" fue alabada por todos, incluso por el mismísimo Stanley Kubrick, quien llegó a declarar que era "la única película con influencias "lynchianas" que no caía en el ridículo". Una pieza fascinante de nuestro cine, sobre todo del vasco, aunque eso sí, con aspectos que no han envejecido muy bien por caer en lo esperpéntico (¿qué me dicen de los escarceos sexuales entre Suárez y Eneko Irizar o del videoclip del grupo en plena sierra?) y una conclusión final no muy acertada por parte de Medem (que detallaré en la Zona Spoiler).
Chris Jiménez