La ladrona de libros

Drama Narra la historia de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una forma de escapar de los tumultuosos eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y quiere. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2014
El director Brian Percival, proveniente del mundo de la televisión en series como " Downton Abbey " , aborda con esta película su segundo proyecto cinematográfico. Su inexperiencia puede ser uno de los motivos de que el resultado sea una película muy superficial, que desaprovecha esa historia tan interesante para hacer una película mejor. Lo mejor es la banda sonora de John Williams, que es la responsable de los únicos momentos emotivos, en la parte final de la película.
Las otras cosas destacables son las actuaciones de Emily Watson y Sophie Nelisse. La joven protagonista sí que imprime carácter a su personaje, cosa que no ocurre con Geoffrey Rush. El actor australiano no sabe sacar adelante ese personaje tan amable, que intenta sacar su familia adelante de manera diferente a como lo hace su mujer.
Anteriormente se han rodado muchas películas con una temática similar, y ésta no es de las mejores, ya que pocas veces te crees el sufrimiento de la familia, con alguna circunstancia del guión muy mejorable.
Hay que reconocer que la película mejora mucho en la parte final, y por lo menos nos quedamos con un buen sabor de boca.
Recomendable para todo tipo de público, porque no es aburrida ni tampoco contiene escenas muy duras.
WILLY74
17 de mayo de 2014
La ladrona de libros se inscribe en esa lista (negra) de películas que intentan conmover a partir de un hecho histórico dolorosísimo, contadas desde el punto de vista de un infante.

Basada en un famoso libro, narra la historia de una niña que es dada en adopción, ella es analfabeta y pronto aprenderá a leer, en un pizarrón anota las palabras ¿en inglés? que va aprendiendo, descubrirá su pasión por los libros, los cuales rescatará de la quema perpetrada por los nazis, al mismo tiempo conoce a un chico que será su gran amigo con ciertos tintes románticos. Por otro lado, su padre adoptivo esconde a un joven judío en el sótano de la casa, la pequeña le leerá los libros que va robando mientras los policías nazis andarán rondando su casa, siempre al límite de descubrirles pero sin tensión alguna.

La película toda es una acumulación de clichés y situaciones ya vistas en todas esas películas de esa lista (El niño con el pijama de rayas, La vida es bella, The reader, etc), actores de “prestigio” encarnando situaciones ridículas, una música (de John Williams) que no se cansa de subrayar y machacar los momentos sensibles del film, y el uso insoportable de una voz en off representando a la muerte como narradora de la historia, recurso que se agota apenas inicia la película.

Al final, el ejército estadounidense llega y libera al pueblo, a los soviéticos no se les ve por ningún lado, y así lo despropósitos se siguen uno detrás de otro. Un film que intenta ser correcto banalizando un momento histórico de terror, más allá de su atinada representación de la época y ciertos aciertos en la interpretación, se torna un fallido cuento de hadas y un no muy acertado acercamiento a estos temas.
Quique Mex
8 de enero de 2015
Es destartalado y está lleno de trastos, pero es el sótano más bonito de todos los que hayan salido en cualquier película. El primero que no me da escalofríos. Suelo tenerles un poco de manía a esos habitáculos subterráneos. Ni siquiera voy apenas a mi pequeño trastero del garaje porque odio los sitios cerrados, sin ventanas, polvorientos y con ese olor desagradable de los aparcamientos bajo tierra. Y porque no me gusta verme sola en esa ratonera escasamente iluminada, me ponen nerviosa los ecos ominosos que se desvanecen en la penumbra sucia.
Pero el sótano de Liesel es especial, porque contiene una de las cosas que más aprecio.
Palabras. Hay escritas cientos de palabras en las paredes, en un gran diccionario que su padre adoptivo la ha animado a rellenar con tiza.
Ese sótano alberga el secreto de la vida, de la memoria, de la eternidad. Es el refugio de los soñadores que luchan contra la desgracia y el horror alimentándose de ese secreto que contiene un poder inmenso.
Palabras.
Desde que descubre su magia al aprender a leer, Liesel no puede sustraerse a la llamada de esos mundos llamados libros. Se dará cuenta de que sus historias elevan el alma, curan y consuelan.
Su buen amigo Max la guiará por el camino de las palabras en ese sótano encantado.
Para Liesel ha sido tan duro todo hasta conocer la maravilla de las palabras... Ha perdido a su hermano, no sabe si volverá a ver a su verdadera madre, ha tenido que empezar de nuevo con una pareja madura a la que tiene que llamar papá y mamá (él le gustó desde el principio, tan simpático y cariñoso, ella es otro cantar, no se da fácilmente), el colegio no comenzó precisamente bien... Menos mal que su nuevo padre le suaviza el trance con su cariño y la hace sentirse como una princesa en un palacio, y su vecino, Rudy, la divierte y está tan pendiente de ella que es evidente que le ha fulminado un flechazo desde que la vio llegar a Himmelstrasse, y él supo que la amaría hasta que la muerte viniese a reclamar su último aliento.
Cuesta sudores tirar adelante cuando eres una buena persona en un país gobernado por sádicos que se creen miembros de una raza superior, que torturan y se llevan a los campos de concentración a tus vecinos judíos y a otros que no pertenecen a los inmaculados arios quienesquiera que sean estos arios, que eliminan la libertad de pensamiento, cultura y expresión, que han metido a Alemania en una guerra, que han provocado miseria, que muchos muchachos y hombres, no todos nazis, tengan que ir al frente con uniformes de nazis a matar y morir por su patria, han condenado a la gente inocente, la que no tiene nada que ver con ese Partido de mierda, que lo único que quiere es vivir tranquila sin perjudicar a nadie, a sufrir un tormento, a soportar la escasez, los bombardeos y un miedo constante.
Pero Liesel ha encontrado su remedio contra las penurias. Himmelstrasse, a pesar de que atraviesa por una época tétrica, tiene trazas de ser un hogar. Ella vuelve a tener familia y amigos. Sus padres. Rudy, su impenitente admirador y ángel protector. Max, su alma gemela.
Y las palabras. Los libros.
Sí, en un sótano desvencijado, en páginas sustraídas a escondidas, que huelen a las promesas que la vida no da, una niña fuerte se pondrá las alas para volar libre por encima de un mundo devastado.
Incluso la Muerte, paciente narradora que lo ha visto todo y se ha llevado a todos desde el principio de los tiempos, se pregunta, observando con curiosidad a Liesel, qué significa vivir.
Vivoleyendo
23 de enero de 2014
Existen historias concebidas para llegar al corazón. La pintura, la música, la literatura o el cine, son vehículos capaces de trasladar las emociones más diversas desde la mente de su autor, al alma del que lo disfruta. A veces esas historias, conllevan además una responsabilidad moral, por atreverse a tratar temas que van más allá de los sentimientos personales y se adentran en el terreno del recuerdo global y el respeto por un pasado.

La vida cotidiana y el legado destructivo durante la Segunda Guerra Mundial, han sido el centro de innumerables obras, tanto reales como ficticias, que han tratado de acercar el horror y la esperanza en su constante lucha por conquistar el alma de una sociedad que vivió el apocalipsis en sus propias carnes. La responsabilidad a la hora de volver la vista a uno de los capítulos más negros de nuestra historia, adquiere por tanto una gran importancia, pues las líneas que separan la crudeza del sentimentalismo o el exceso de dramatismo, se entrecruzan de manera peligrosa. Ante esta compleja tesitura Brian Percival, ha decidido situar su película en el plano de la corrección narrativa y no correr riesgos excesivos.

Ese punto de vista conservador, hace que "La ladrona de libros" sea una película con aspiraciones académicas. Una fotografía cuidada; una historia narrada con cariño que busca revitalizar la esencia más pura del ser humano a través de la supervivencia; una banda sonora, que sin duda es lo mejor de una obra que termina resultando menor; o unas interpretaciones a cargo de un trío principal, sólidas y capaces de elevar la calidad del metraje por encima de la media. Sin embargo, ese ansia por permanecer en el lado "correcto" de la historia, termina por restar credibilidad a una película que necesita unos cuantos latigazos de riesgo. Cuando las imágenes purgan por adentrarse en nuestro interior, es necesario pulsar las teclas de la pasión para conseguir desgarrar nuestras conciencias; y "La ladrona de libros" es una historia con un alma, pero desapasionada. El pulso que la historia le echa a la película, termina por caer del lado del drama formal, alejado del impacto narrativo que el contexto histórico merece.

Y es que, nadie puede decir que la cinta de Brian Percival sea una mala película. Lo que si se le puede achacar, es esa obsesión por ser correcta, que incluso en algunos momentos lleva al guión a puntos surrealistas y de comicidad no pretendida, lastrando el peso de una historia que en su concepción, y en su mensaje, encierra una esperanza que merece una voz más arriesgada para quedar grabada en la memoria colectiva. Sin embargo, el intento se queda en un pequeño susurro más sobre una época en la que el ruido de la destrucción silenció infinitas voces.
EuTheRocker
6 de junio de 2014
Uno de esos cuentos que pudo ser mucho y quedó en algo simplón.
Pese a situarnos en la Alemania nazi, lo que se cuenta es tan dulce que termina por ser empalagoso mezclando filosofías y poesía de una forma que no encaja.
Durante las más de dos horas nos muestran una historia entretenida pero demasiado larga y que le sobra momentos que no aportan nada.
Buena ambientación y grandes actuaciones del trío protagonista salvan (siendo generoso) de la quema este libro.
Más breve y con menos adornos hubiera sido un buen ejemplo de cuento para toda la familia.
FOR8NER