Nymphomaniac. Volumen 1

2 de abril de 2014
¿Y ahora qué?, te dices a ti mismo al acabar una película de Lars Von Trier. ¿Cómo la cuento? A lo mejor estoy interpretando lo contrario de lo que el director quería mostrar. O puede que ese lujoso envoltorio trascendental realmente no esconda nada y el satánico realizador danés se esté "descojonando" de nosotros tras los cortinones que entrecomillan las sesiones del Cineclub El Gallinero. Tal vez este extraño y atractivo huevo eclosione con el retardo de las cosas llamadas a perdurar, o .....
Lo que sí es cierto que sus discursos, a veces más dirigidos a sus psiquiatras que al espectador; sus imágenes; sus retorcidas reflexiones.., te obligan a permanecer vigilante, con los sentidos abiertos para atrapar: frases nunca oídas; miradas nuevas; valientes, o estúpidas, barrabasadas; músicas insospechadas.....; cosas que te huelen a cine diferente, pero que tienen el clásico sabor del de toda la vida.

Nymphomaniac es la historia de una poseída por la insaciable adicción sexual, carcomida además por la culpa y convencida de ser merecedora de todos los males que caigan sobre ella, que es recogida en la calle por un solitario e ilustrado samaritano que le presta oídos.
Como no podía ser de otra forma, Lars Von Trier, somete al personaje de Joe (Charlotte Gainsbourg y Stacy Martin) a una autopsia pre-morten, escarbando en su infancia y primera juventud (Volumen 1), removiendo las vísceras y trasteando en su cerebro; por si hubiera alguna razón inconfesable que justifique su obsesivo comportamiento.

La obra, según su autor, sería la última parte de la "trilogía de la depresión" que inició con Anticristo y continuó con Melancolía , y está impregnada por adherencias religiosas, singularidades de genio, ajustes de cuentas y, supongo, más de un psicotrópico.
Sigue siendo una experiencia única ver los desvaríos o las evidencias bajo la lupa (que pueden resultar monstruosas), de este provocador profesional.
Sinhué
29 de junio de 2014
Tal y como ocurriera con "Días sin Huella" de Billy Wilder (1945), cuando el público fue al estreno pensando que disfrutaría con una jocosa hora y media de personajes borrachos y divertidos, que nadie piense que Nymphomaniac es una película erótica que despertará sus morbos o complementará sus fantasías sexuales, porque esto es un drama duro y muy real acerca de una adicción gravísima, donde la autodestrucción y el declive personal parecen no tener límites. Es cierto que existen escenas explícitamente sexuales (por cierto, retocadas digitalmente), pero solo sirven como delicada herramienta para atestiguar con crudeza una historia que, efectivamente, se podía haber contado en mucho menos tiempo y en una sola entrega pero, ya se sabe, a Von Trier le encanta navegar por las aguas del surrealismo para encajar secuencias superfluas que den un toque más "artístico" a la obra final. Una obviedad: Von Trier no es Wilder.
Lo mejor de esta primera parte: la actuación estelar, magnífica, de Uma Thurman.
Martí Roures
8 de septiembre de 2014
Lars von Trier nos presenta la primera parte de su polémico y esperado díptico sobre las experiencias de una ninfómana.
Estamos ante una obra única que nos recuerda más a el libre Von Trier de Los Idiotas que al extraño de Anticristo (una película que personalmente me desencajó y me disgustó).

La película es mucho más una obra que analiza el ser humano, el arte, la música e incluso relaciona el sexo con la pesca, más que el simple morbo que Von Trier parecía vendernos previamente a este estreno, sin duda un chico listo de cara al marketing.
La película rezuma un interés hacia la psicología humana y los enigmas que aún no tiene respuesta que nos hace considerarla una obra realmente culta y no recomendada al mero espectador morboso que busque un producto pornográfico.

Personalmente me parece la mejor película de Von Trier, su obra más profunda e inteligente. Además de convertirse en un placer cinematográfico al ver la manera en la que el director danés experimenta con diferentes estilos y lenguajes visuales (incluso formatos); tratando cada capítulo de una manera diferente, ojo al capítulo del hospital.

Una película que otorga mayor placer en las conversaciones posteriores a la proyección, que en la ya magnética visualización del filme. Con ganas del segundo volumen y de que Von Trier siga analizando.
JasenV19
29 de enero de 2015
El mejor aspecto es que te hace pensar, simplemente reflexionar, algo que muy muy pocas veces he experimentado en el 99% de las películas que he visto...

Otro aspecto que me gusta es lo sinceros que son los interlocutores con todos los argumentos y la naturalidad que se respira en el ambiente.

La representación de los actos y escenas sexuales es muy erótica, es la especia que mejor dosificada se encuentra...

En cuanto a las 2 partes... me parece excesivo tiempo, 5 horas más o menos... pero se hacen cortas, la verdad...

Lo único malo son las cuestiones que me han ido apareciendo a lo largo de la película y de verdad da mucho que habar... lo único que siento es no poder compartir con alguien de confianza mis preguntas...

Eso es todo lo que quería decir!
Yordanbg
24 de abril de 2015
La parsimonia al medir el tiempo, como si un metrónomo le marcara la pauta, permite a Lars von Trier situarse en ese privilegiado punto en que el ritmo cobra pleno sentido para contar una historia.
Su historia.
Pinceladas etéreas, poéticas y llenas de lirismo conjugan su verdad con una realidad sórdida que se rompe por momentos en escenas crueles y desalmadas.

La película es sencilla pero elaborada, fluida y profunda, parece sincera y ofrece algo más de lo que suele verse desde un patio de butacas. Y un peculiar criterio narrativo, puesto generosamente al servicio del argumento, le confiere dinamismo, aire sofisticado y reflexivo, crudeza y cierto tinte descarnado.

No hace falta estar de acuerdo con sus postulados.
Basta con reconocer que el director sabe cómo exponerlos sobre la pantalla grande.
ABSENTA