El tormento y el éxtasis

Drama Renacimiento italiano, principios del siglo XVI (Cinquecento). Cuando el papa Julio II (Rex Harrison) encarga a Miguel Ángel (Charlton Heston) que pinte el techo de la Capilla Sixtina, el artista rechaza el trabajo. El Papa lo obliga a aceptarlo, pero Miguel Ángel destruye su obra y huye de Roma. Cuando, por fin, reanuda el proyecto, éste se convierte en un enfrentamiento de férreas voluntades, avivado por constantes diferencias ... [+]
22 de abril de 2023
Hay películas históricas que deberían guardarse en museos y periódicamente mostrarse en colegios, institutos y universidades.

Esta película nos muestra la gestión y realización de la pintura de la Capilla Sixtina por Miguel Angel, obra cumbre del renacimiento y del arte, y artista grande entre los mejores.

Se aprende mucho viéndola y calma muchas curiosidades que el ser humanos históricamente ha tenido sobre esta pintura y esta sala.

Chalton Heston y Rex Harrison inconmensurables, pero me ha encantado la realización.

Una joya.
JK04
11 de octubre de 2012
La considero notable por varios aspectos: Primero, las notables interpretaciones de Charlton Heston (habitual en este estupendo actor) y el no menos extraordinario Rex Harrison. Segundo, la magnífica ambientación, la recreación de la capilla Sixtina, las tomas del campo italiano, la personificación de un papa guerrero, e incluso, los diálogos son excelentes. Tercero, el tema de la inspiración que debió hallar en un paraje inhóspito Miguel Angel, para poder culminar su obra. Los amantes del cine histórico - biográfico sabrán apreciar el valor de este film.
dpedemonte
4 de octubre de 2013
Para mi, Miguel Ángel es sin duda el ARTISTA del renacimiento, un genio que abarcó pintura, arquitectura y por encima de todo la escultura. Si hubiese una máquina del tiempo que me permitiese viajar hasta esa época, sin duda querría ver a este maestro trabajando, haciendo surgir la magia del mármol y plasmando el cielo en sus pinturas. Y esta película me ha permitido verlo.
Cuando entras en la Capilla Sixtina, es como si te transportases a otro lugar. Tanto el enorme fresco del juicio final como el fantástico techo te observan directamente. Desde arriba, la creacion, desde el fondo el final. Su grandiosidad te hace sentir tremendamente pequeño, pero te pierdes tanto en esa belleza que no te planteas la dificultad que conllevó su creación.
Nessy1
18 de marzo de 2020
Esta película se rodó cuando yo nací. Vista ahora, sin duda, ha envejecido mejor que yo.

Ya solamente poder ver la escenografía, dirección de arte y colorido de esa película, similar a las que se hacían en la época, es un festín para el sentido de la vista. Los paisajes, la recreación de época, da igual que sea la idealizada, que las gentes pobres y humildes vayan decorosamente vestidas y que el maestro Miguel Ángel sea un improbable macho alfa como Charlton Heston. Qué más da.

El conjunto es muy bueno y la historia, contada desde una perspectiva muy comercial, es tremendamente interesante, esa disputa entre el mecenas patrón que además es Papa y el indomable artista irrepetible que pide espacio para su genio y su arte. Coloquen ustedes a dos actores como Harrison, que se come cada plano con su sola presencia, y Heston, imponente y tendrán ustedes una obra que perdurará casi tanto como los frescos de la capilla sixtina. Casi, ojo.
melchorin
4 de febrero de 2022
Nos encontramos ante una película cuyo director, Carol Reed, aprovechó cualquier oportunidad para trasladar a la pantalla la espectacularidad de la historia, aderezada con toques épicos. Esa actitud, se evidencia incluso con la elección del actor que encarna a Miguel Angel, Charlton Heston, cuya fisonomía y presencia física dista bastante de la que supuestamente tenía el gran artista florentino. A mi entender, creo que Vittorio Gassman como protagonista hubiera sido más idóneo, no solo por su semblante sino también por su calidad como actor.

Obviamente, los decorados y efectos especiales tienen un peso importante en está película, que logra mostrar con realismo el proceso de pintura de la bóveda de la Capilla Sixtina. Lo mismo cabe decir respecto al vestuario y demás ambientación, resaltado por la fotografía de Leon Shamroy.

La interpretación de Heston y de Rex Harrison (Papa Julio II) no es destacable, posiblemente enturbiada por la discreta dirección de Carol Reed.

Para los amantes de la historia del arte.
Joan