The East

Thriller. Acción. Intriga. Drama Sarah Moss (Brit Marling), empleada brillante de una poderosa compañía, debe cumplir una misión: infiltrarse en un grupo anarquista de ecologistas radicales que están creando problemas a algunas grandes empresas en venganza por su contaminación de la naturaleza y el medio ambiente. El problema surgirá cuando el carismático líder de la banda ecologista (Alexander Skarsgård) se enamora de ella. (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2013
Al acabar la película descubrí que está producida por Ridley Scott. ¿Y qué tendrá esto que ver?, os preguntaréis. Pues no tiene nada que ver, sinceramente, es un dato curioso que no os quitará el sueño ni cambiará vuestro punto de vista sobre la película. Lo mismo ocurre con buena parte de la trama que The East nos presenta, que está ahí pero no sabes muy bien por qué, hacia donde se dirige, qué pretende o si lo que ocurre es que no has pillado algo.

Su presentación es adecuada, aunque demasiado precoz. No da tiempo a asimilar el rol de la protagonista y ella ya está en mitad de todo el pastel. Esto sería de agradecer si explotasen más las propias ideas que la película crea, o acoge, pero no desarrolla. Si bien crea un debate moral acerca de la manifestación ecologista radical llevada a efecto por los caracteres de importancia, es incapaz de hacer que este sea algo más trascendental que la propia sencillez que desborda la película. En este caso, hablar de sencillez nos lleva a extrapolar su significado hacia dos connotaciones; la positiva aparece al considerar que dicha sencillez hace que la película amenice el tiempo que pasamos ante ella; la negativa se muestra cuando pensamos en lo fácil que resulta todo en la película, haciendo casi ridículo cualquier esfuerzo por intentar ahondar más en unos personajes cuya complejidad podría formar parte esencial en nuestra percepción de sus valores esenciales.

Nos encontramos entonces ante una película que nos hará plantearnos ideas más allá de las que muestra, nos hará reflexionar sobre la moralidad de los actos mostrados en ella, los valores en conflicto de sus personajes y la corrupción de un sistema capitalista cínico y sin escrúpulos, basado en el egoísmo de empresas muchas veces enmascaradas como bendiciones para la sociedad. Esto es bueno para la película, más si cabe cuando las interpretaciones están a muy buena altura en todo momento, pero no dejan de ser extracciones personales de un guión que es hábil para lanzarlas pero no está atento a la hora de recoger el boomerang, prefiere hacer ahínco en detalles menos importantes que resultarán más fáciles de resolver.

Me gustan las películas que plantean retos para nuestra propia conciencia sobre este y otros muchos temas actuales, nos hacen volver a plantearnos cosas o crear debates propios sobre ciertos aspectos. Estas películas pueden despertar ligeros aspectos de nuestra que estaban a la espera de un toque de atención, pero es de ser tramposos exponer cosas así para dejar que el público crea que has hecho bien tu trabajo. Ese aspecto está realmente bien, ayuda mucho a que la película sea entretenida con un debate continuo, pero no es más que el toque de atención que un ser pensante necesita para dar rienda suelta a sus neuronas, el resto del trabajo decae a favor de una obra sin más, un guión sin rumbo y unos personajes insípidos. Al final nos quedamos con que The East resulta una película bien planteada pero llevada a efecto de una manera demasiado... ¿sencilla?
CarlosDL
26 de diciembre de 2013
Historia más que actual sobre los desastres ecológicos y empresarios sin escrúpulos tras ellos.
Aquí se centra en un grupo de ecologistas extremistas que desarrollan atentados contra los responsables de las tragedias mundiales.
Aunque la premisa es genial no se le da tanta importancia a esto como creo que deberían, la historia está más centrada en una investigadora infiltrada en este grupo que parece más una banda de hippies común que terroristas ecológicos.
Las actuaciones son muy buenas al igual que la fotografía.
Lo único reprochable es que tarda mucho en arrancar y no se le da la importancia que se debería a la historia del grupo que era lo más interesante. También el final es algo flojo.
Muy recomendable para ver de cualquier forma.
ajacast
9 de septiembre de 2013
El director detrás de 'Sound of My Voice', Zal Batmanglij, presenta su segunda película, 'The East', un thriller donde el eco-terrorismo, la moral, la infiltración y el compromiso van de la mano. Una de las mayores bazas de la película es su reparto, que cuenta con Brit Marling (que también ejerce de guionista), Alexander Skarsgård, Ellen Page, Toby Kebbell y Shiloh Fernandez.

El largometraje nos presentará a Sarah Moss, empleada brillante de una poderosa compañía privada, que debe cumplir una misión: infiltrarse en un grupo anarquista de ecologistas radicales que están causando problemas a algunas empresas mediante sus actos reivindicativos. Todo ello se complicará cuando el carismático jefe de la banda comience a enamorarse de ella.

El peso interpretativo principal recae en Brit Marling, y es algo que por momentos, le cuesta mantener. Si bien la actriz no consigue otorgar un carisma muy fuerte a su personaje, a lo largo de la historia vemos poco a poco la evolución de su personaje, en un primer momento frío y corporativo, se va convirtiendo cada vez en más humano y concienciado, algo bien conseguido. Aunque aún así, no sale muy favorecida con ciertos diálogos algo simples y en algún momento clave del filme, peca de sobreactuada.

Diferente fortuna corre Alexander Skarsgård, que con su papel de líder de la organización, logra un personaje fuerte y carismático, que consigue ser atrayente a la vez que interesante, logrando por lo general, una buena actuación. No se trata aún así del papel de su carrera, pero ha sabido interpretar bien la esa moral ambigüa que desprende su rol. En definitiva, sabe mantener el foco en él, eclipsando en muchas escenas a la protagonista de la historia.

Una actriz que siempre me parece un valor seguro es Ellen Page, que en cada escena tiene un aura de fuerza, de compromiso y de buena situación dramática: en ningún momento del filme la encuentras "fuera de onda" o haciendo simplemente su papel por contrato. Esta profesionalidad y la sutileza que sabe darle a su actuación solo tiene una pega en todo el largometraje: se hace corta.

Si hablábamos de que Skarsgard daba a su personaje la fuerza y la carisma, el papel de Toby Kebbell ofrece una serie de matices que sorprenden a lo largo del filme. En el cómputo global de roles del largo, el personaje de Kebbell se convierte en uno de los más atractivos, aún siendo un secundario, su interpretación de un doctor frustrado por unos temblores que le impiden coger un bisturí, le da un aura especial, cercana y en momentos tierna, que se sirven de un actor que ha sabido interiorizar a su personaje, otorgándole algo suyo que le hace estar muy suelto y sincero en sus escenas.

Shiloh Fernández también consigue un personaje aceptable, pero que más bien se ve arrastrado por su caracterización más que por su interpretación. Esto provoca que, pese a no hacer un mal papel, no llega a encontrar del todo su sitio fijo en la cinta. Aunque también su rol era complicado, y no estamos hablando de Johnny Depp.

Compañerismo amateur

La dirección de Zal Batmanglij tiene sus pros y sus contras: mientras por momentos se muestra resuelta con los planos (se nota el cuidado en las escenas a bosque abierto), por otros momentos parece casi amateur (quizás por un comienzo que peca de parecer un vídeo de YouTube). Si a ello le sumamos cierto envoltorio que no deja de ser un panfleto ecologista en ocasiones poco sutil, la moraleja final del filme puede verse algo empañada.

Aún así la cinta consigue añgunos buenos picos de tensión, y el ambiente cercano y de compromiso que logran el grupo de actores que forman la organización 'The East' cuando están juntos, muestra un compañerismo del que es difícil no sentir simpatía.

Todo ello, sumado a una clara marcha a favor del medioambiente y una ambigüedad moral que va oscilando entre los diferentes protagonistas, consiguen que el largometraje cumpla con lo que promete, y sin ser la película del verano, logre ser entretenida, aunque es mucho más atractiva para todo aquel espectador más concienciado con el cuidado del planeta Tierra.
endini
2 de junio de 2014
Una agente de seguridad privad se infrilta en un grupo de ecoterroristas. Su misíón consiste en boicotear sus acciones y desarticular e grupo. ¿Una de acción? más bien una apología del ideario hippy y una denúncia de los abusos de las grandes empresas químicas y farmaceuticas, y al capitalismo en general, que sin embargo, no ahonda lo suficiente en el problema, limitándose a seguir un esquema entre Hair y Deliverance, válido en los 70, pero algo anticuado en la actualidad.
jpirisb
28 de marzo de 2020
Escrita y dirigida por Zal Batmanglij (The OA), es una película valiente que trata sobre un tema tan delicado como la defensa del medio ambiente y la lucha contra empresas y corporaciones negligentes contra la naturaleza y la salud humana. Pero no queda ahí la cosa y también muestra el mundo sobre el espionaje privado y la forma de actuar que tiene, en la mayoría de las veces movido por el poder del dinero, sin escrúpulos y alejado de toda ética y moral, cuyo lema siempre es: Vendido al mejor postor.
Así, una corporación de esta índole y pagada por empresas de alto postín, se dedica a infiltrar espías dentro de diferentes organizaciones defensoras del medio ambiente. Es el caso de la protagonista Brit Marling (The OA), eficiente empleada que acaba en una de estas organizaciones llamada The East. Conviviendo con estos denominados terroristas ecológicos logra ver lo que hay más allá de lo que algunas empresas dicen, destapando mentiras sobre su supuesta buena ética para con el entorno que le rodea. Aquí reside el punto de inflexión de la cinta: el castigo por parte de la justicia no es equitativo para unos y para otros. Las grandes empresas pagan multas pero continúan actuando; los activistas son encarcelados durante años por causar actos puntuales. Es ese juego con la ley lo que predomina en la cinta y la moral de cada individuo. En este caso, cada uno de los integrantes tienen diferentes motivaciones y límites a los que llegar. En este grupo destacan los roles del líder Alexander Skarsgård (La Leyenda de Tarzán), Ellen Page (Super) o un estupendo Toby Kebbell (Ira de Titanes).
Es una película que merece ser visionada, que aunque tiene momentos de debilidad sabe salir del envite con resolución y con conocimiento de causa, una causa que la hace propia y la extiende al resto del mundo con su mensaje.
Siferval