Las ventajas de ser un marginado

Drama Charlie (Logan Lerman), un joven tímido y marginado, escribe una serie de cartas a una persona sin identificar en las que aborda asuntos como la amistad, los conflictos familiares, las primeras citas, el sexo o las drogas. El protagonista tendrá que afrontar dificultades, al tiempo que lucha por encontrar un grupo de personas con las que pueda encajar y sentirse a gusto. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2013
Hace tiempo que el cine independiente comenzó a tocarme la vena sensible. Títulos como "The Man from Earth", "Pequeña Miss Sunshine" o "Hacia Rutas Salvajes" abordaron mi cabeza, creándose un pequeño rincón para quedarse entre otras grandes películas. Grandes y, en muchas ocasiones, diferentes. Este cine deja poco a poco joyas que enmarcar, muchas de ellas centradas en la adolescencia, años difíciles y alejados de las típicas comedias universitarias americanas. Uno de esos títulos es la alabada "Juno", cuyos productores firman ahora esta fantástica adaptación cinematográfica de uno de los best-sellers mejor criticados de los últimos años.

'The Perks of being a Wallflower' (Las ventajas de ser un marginado) deja que su protagonista, Charlie, nos abra su mente y sus sentimientos siendo él mismo el narrador en off que nos llevará a lo largo de su primer año en el instituto. Charlie es un chico inteligente, pero poco sociable debido, en parte, a un pasado cargado de malas jugadas del destino que no podrá borrarse. Es un personaje inseguro, tímido y frío con el mundo que le rodea. Es un adolescente en toda regla, un chico que busca su lugar en el mundo, un sitio que sea para él y los que le importan.

Así es como el guión nos lleva a lo largo de un año en el que Charlie comienza a hacerse ese "hueco" entre el resto con una historia agridulce, pero con grandes momentos y una narrativa espectacular en la que los altibajos emocionales son llevados con delicadeza y pasión por Stephen Chbosky, un director novel que bien podría obtener algún galardón por su labor. Estos altibajos son el efecto causado por las reacciones de los protagonistas ante los problemas que abordan sus vidas, problemas que no se centrarán en juergas universitarias y alcohol sin medida, como en muchas otras películas de adolescentes, sino que serán tratados como parte esencial de la época de la vida que están disfrutando. El amor, la sexualidad, el pesimismo, las drogas y la amistad crean un cocktail de emociones que traspasan la pantalla logrando llegar al espectador, para emocionarle y hacerle disfrutar de la película. O, al menos, conmigo lo consiguió.

El trío de jóvenes actores que encabezan el reparto puede que sea una de las grandes sorpresas, incluso para la crítica que menosprecia el filme. Logan Lerman hace del protagonista una mezcla perfecta de inteligencia e inocencia, mostrándonos una evolución del personaje digna de un gran guión y una grandísima interpretación. Pero el protagonista no sería nadie sin sus mejores amigos; Emma Watson logra alejarse de una vez por todas del pedante e insípido personaje de Hermione Granger, firmando una actuación brillante y de gran fuerza, acompañando a Charlie en el metraje y aportándole lucidez y frescor al mismo junto a Ezra Miller, quien sale victorioso tras enfrentarse con un papel muy complicado que requería gran soltura para no manchar un personaje que resulta un pilar en la vida del protagonista.

Un audaz guión, una delicada y muy acertada dirección y unas muy destacables interpretaciones no podían estar acompañadas por una mediocre sintonía de fondo. Así pues la banda sonora hace otro de los platos fuertes que nos ofrece la película. David Bowie y The Smiths se codean por estar en las cintas de cassettes que pasan de mano en mano entre los protagonistas y llegan a nosotros junto a diálogos repletos de frases para enmarcar, creando un más que agradable lazo en cada escena. Me permitiré el lujo de destacar el homenaje a 'The Rocky Horror Picture Show', fantástico.

"Ves cosas, entiendes, eres invisible". Todos tenemos un lugar donde somos nosotros mismos o donde podemos hacernos invisibles al resto. Incluso el marginado del principio de la película, aquél que no parecía encontrarlo, logra tener un lugar en el que estar, un lugar que disfrutar, un hogar donde la vida le abrirá camino para alejar fantasmas de un pasado oscuro y sentirse feliz junto a los suyos.

No ha hecho más que empezar el año y puede que esta sea una de las películas que queden en lo más alto al final del mismo. Triste y abierta, a la vez que agradable y amena, Las Ventajas de ser un Marginado reafirma que el cine independiente es más fuerte que nunca y que hay muchísimos trabajos que merecen más ser conocidos de lo que son. Os recomiendo que no os perdáis esta maravillosa película, puede dejar una buena marca en los espectadores, y no dudéis en seguir descubriendo cine independiente, hay trabajos impecables escondidos tras el cine que llega a las grandes pantallas saturado de promoción.

CarlosDL
CarlosDL
13 de abril de 2016
Cuando tenía la edad de Charlie, escuchaba Otis Redding y los Beatles en lugar de los 40 principales. Leía Oscar Wilde y Edgar Allan Poe en vez de la Superpop. Sentía que no encajaba del todo entre la gente de mi edad, y me sentía "rarita". Siempre fui "la nueva" (cambié hasta 7 veces de colegio). Me llamaban empollona. A los 14 me enfrenté a una enfermedad. A los 17 al divorcio de mis padres. Y después vino la universidad (un soplo de aire fresco).

Y yo también tuve una tía que ha influido mucho en mi personalidad. Pero sobre ella solo puedo decir cosas maravillosas. Desde que era muy pequeña me aficionó a la lectura, a la buena música (seguimos yendo juntas a los conciertos), y al cine. Estaba inscrita a El Círculo de Lectores así que casi todos los meses caía algo para mí... Mis preferidos, la colección de Roald Dahl (Charlie y la Fábrica de Chocolate, Matilda). Recuerdo que me regaló unas navidades "El guardían entre el centeno". A los 15 años me llevaba al teatro Alfil a ver cosas como "Las marionetas del pene" (¡mi padre jamás aprobó eso!), y otras como "La cantante calva" o a los Monty Python. A los 17 vi "El apartamento" y desde entonces amaré a Billy Wilder sobre todas las cosas. Ella me enseñó que en la vida es necesario aprender a estar solo, y que eso te ayuda a valorar más y elegir mejor tus amistades en el futuro. A asumir que las personas pueden ser crueles contigo aunque no tengan un motivo para ello. Me enseñó a ser independiente, a ir al cine sola, o a tomar un café, o, por qué no, una caña. A confiar siempre en mis capacidades. A ser extrovertida. A relativizar los problemas y tomarme la vida con sentido del humor. Me aconsejó la primera vez que me rompieron el corazón. Y las que vendrían después. Me ayudó a entender que los amores, y los amigos, aunque tú quieras que sean eternos, pueden convertirse en completos desconocidos.

Como dice esta peli "Supongo que somos quienes somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir a dónde vamos". Todo lo vivido en la adolescencia determina en gran medida la persona adulta que llegamos a ser. Con 27, todavía me siento fuera de contexto en muchas ocasiones. La diferencia está en que antes me sentía "rarita", y ahora me siento especial. Todas las experiencias, incluidas las negativas, se transforman en recursos que, si los usas bien, te convierten en invencible. Infinita.

Y entre tanta frivolidad, superficialidad, falta de sensibilidad, hay joyas como esta que te recuerdan las ventajas de ser especial. Una oda a la vida en todos los aspectos (amistad, amor, familia), y para todas las edades, pues a todos sacará sonrisas, y puede que alguna que otra lágrima. Porque aunque transmite un mensaje muy positivo, tiene sus momentos amargos.

Lo peor: que hay escenas eliminadas (se pueden encontrar fácilmente), y en ocasiones puede que notes que se te escapa algo y no sabes por qué, principalmente a los que no hemos leído el libro. Pero vamos, nada importante.

Le he puesto un 10 porque desde ahora será una de mis películas favoritas (recomiendo verla en VO), y por TODO lo demás: la BSO. Emma Watson. Ezra Miller. Y sobre todo, Logan Lerman, que realiza una actuación impecable y que resulta especialmente tierno.
diosadeebano88
6 de diciembre de 2012
Hay películas que te gustan por como estan hechas, por sus escenas, por sus actores o por un guión atrapante. Quizá este sea el caso. Las ventajas de ser invisible (como la llamaron en Buenos Aires) es una película tan, pero tan redonda, tan perfecta que ni siquiera me dio pie o tiempo para que yo pusiera mi ojo, normalmente crítico, en ella. Y que gusto me dió eso.

Desde el comienzo uno se siente conectado con Charlie, un personaje muy bien caracterizado y definido, solo como él solo, almorzaba solo, caminaba solo, estudiaba solo y sus ojos solo pedían una cosa: comprensión (algo que todos en el fondo queremos). Al menos yo sentí empatía, más con esos ojos que la genética le otorgó a Logan Lerman, pero no le quitemos mérito a su perfomance, transmite, y en esa transmición estan la tristeza y la felicidad.

Que decir de sus compañeros? Ezra Miller aparece he ilumina la pantalla, este tipo tiene un carisma notable y creo que si fuera mujer tendria un poster en mi pieza. Ya me había dado escalofríos en "We need to talk about Kevin" y su, justamente, atribulado Kevin. De esta forma tal vez le quite el mote de "mejor actor a mi parecer" que ya hace años "disfruta" Giovanni Ribisi.
También está ella, otra Emma que me hizo encandilar (no es Stone). Es Watson, aclaro que nunca vi Harry Potter y no creo que lo haga, y nos enamora, a todos.

Como ven se forma un triángulo interesante, allí ni analice el guión, ni los planos, ni la fotografía. Pero calculo que todo fue hermoso, saben por que? Porque todo fluyó y pasó sin que me diera cuenta, y cuando el cine fluye ha encontrado su balance, su cauce.

Vieron cuando alguien dice "Ojalá hubiera durado más", nunca empleé esa frase. Bueno, yo creo desde el fondo de mi corazón que si duraba 4 horas hubiera estado mejor todavía, lastima que desde siempre estemos condicionados con la ley del 2 horas y a volar. Esta joya lo hubiese merecido.

Lo que también merece son premios, si no hay premios acá, voy a empezar a desconfiar en serio, y no solo hablo de los oscars que 6 de cada 10 personas ya desconfia de ellos...

Lloré y reí, y volé con el homenaje a Rocky Horror Picture Show (quizá ahí me pudo demasiado...).

Y por si los cansé con tanto adjetivo positivo, queda uno. Las ventajas de ser invisible te hace sentirte vivo, es un canto a la vida, una oda al presente. Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller te hacen sentir como uno de ellos.

Primer 10 del año y punto final. Me quito el sombrero y hago reverencia.
Tavo
28 de diciembre de 2012
Charlie es un chico de 15 años que se encuentra solo después de que su mejor y único amigo Michael se suicidara al final del ultimo año de la escuela primaria. Ahora bien, la preparatoria esta a punto de iniciar y Charlie quiere que las cosas cambien. En su necesidad por querer expresar lo que siente, empieza a escribir cartas en las que refleja lo que es, lo que siente, y lo quiere.

La historia es contada unicamente por medio de estas cartas, poco a poco se desvela el mundo al cual Charlie se esta adentrando, eso, mientras trata de lidiar con temas como el sexo, las drogas, el alcohol, conflictos familiares y su propia enfermedad mental que es producto de su oscuro pasado, pero sobre todo, por encima de todo, el valor de lo que significa en verdad ser aceptado.

Una historia devastadora que trata temas de los que todos quieren hablar pero pocos son capaces. Stephen Chbosky creo una película fresca, entretenida y melancólica dirigida especialmente a todos los Charlie del mundo, me incluyo. Si, tal vez por eso la película, así como el libro me golpeo donde nunca nada lo había echo. Actuaciones espectaculares, teniendo en cuenta que es de parte de actores jóvenes, a Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller se les pinta un futuro muy prometedor. Un guion bien adaptado, y un Soundtrack cabalista que ah todos nos gustara.

Miren la película, disfrútenla, siéntanse parte de ella, y les aseguro; los hará sentir infinitos.
Javier clavijo
sólo por un día.

Y tú,
tú puedes ser mezquina
Y yo,
yo beberé todo el tiempo
Porque somos amantes

De pie al lado del muro
Y las pistolas disparando
sobre nuestras cabezas
Y nos besamos
como si nada pudiese caer
Y la vergüenza
estaba al otro lado
Oh podemos golpearles
Entonces podríamos ser héroes

Podemos ser héroes,
podemos ser héroes,
podemos ser héroes
Podemos ser héroes

No somos nada y nada nos ayudará
Puede que estemos mintiendo
Entonces será mejor que no te quedes
Pero nosotros podríamos estar a salvo
sólo por un día

Una película bonita, dura y honesta hasta decir basta. Con cierto parecido a "El club de los poetas muertos" asisitimos a un largo viaje a través de un oscuro túnel. Un túnel que depara problemas de integración, escarceos con las drogas, el primer beso, ese amor que creemos merecer y algunos problemas del pasado.

Un gran trabajo de dirección y de adaptación del guión. Stephen Chbosky hace una sutil crítica a la enseñanza y a la sociedad, mostrando algunos problemas (véase el profesor de manualidaes, el acoso escolar o la homofobia del padre) y la soluciones (el profesor de literatura, la terapia, la amistad y la familia). El paralelismo de la historia de la tía es brillante. El director de manera elegante y cariñosa nos hace intuir el verdadero problema.

Un túnel del que se acaba saliendo gracias a ellos y a ella. Y lo haces al ritmo de una canción que te hace sentir vivo durante ese viaje, sentirte dichoso, sentirte un autentico héroe, aunque sólo sea por un día.

Maravillosa canción. Maravillosa película.
jita