Soul Surfer

Drama. Acción Bethany Hamilton, una joven y famosa surfista australiana, ha vivido desde niña dentro del agua, sin separarse del mar, de su tabla y de su mejor amiga Alana. Un día, un tiburón le arrebata un brazo, pero Bethany es una joven muy fuerte y lo que pudo ser un terrible drama se convirtió en una historia de superación, ya que desde entonces el único objetivo de Bethany fue prepararse cuanto antes para volver a practicar el surf. (FILMAFFINITY) [+]
21 de agosto de 2017
De entrada puede parecer difícil que alguien que piense que todo pasa por una razón ("Quizá no lo comprendas en un principio, pero más adelante sabrás por qué tenía que ser así") encuentre por donde poder agarrar una película que se centra en un hecho tan duro y dramático. Es mi caso. Por lo que por una parte me pregunto qué terrible mal habrá infligido esta chica que se nos presenta como una persona amable y feliz, para cosechar un castigo tan terrible. Ante la imposibilidad de hallar respuesta para esto, dirijo mi interrogativa a la otra parte de la ecuación, justo a aquella que nos parece querer dirigir la película, y es que tal y como la desolada Brittany se pregunta, todo parece apuntar a que de veras ese es el plan que la vida tenía reservada para ella, con vistas a una superación sin precedentes, extraordinaria hasta lo infinito, para llegar a algo así como una victoria definitiva y absoluta, sin la mínima posibilidad de ser cuestionada u objetada. La línea de meta se antoja apetecible, grandiosa y superlativa, un mito, una leyenda, adorable. Pero el precio a pagar lo encuentro excesivo, llegando a lo cruel. En esta película se aprecia un buen ejemplo de como el mayor grado de crueldad que puede ser aplicado por la gente, es muchas veces involuntario. La reacción natural de la gente que hay alrededor al percatarse de una discapacidad, a mi juicio, es el golpe más duro para el que la tiene. Y es inevitable por ambas partes, para el ajeno mantener intacto el semblante y la mirada (aunque se disimule aún así se nota, en las primeras tomas de contacto aunque el interlocutor sin la discapacidad contemple con aparente normalidad al discapacitado, el discapacitado sabe que este está reparando en ella en ese preciso momento y me da la sensación de que debe de ser algo muy incómodo) y para el afectado no acomplejarse. ¿Cómo es posible que atravesar esta situación todos los días sea lo más adecuado para Dios o para la Vida que nos guía, o forme parte del destino de alguien? ¿Cómo eso puede llegar a ser bueno en algún sentido? No me lo puedo explicar.

El padre, Dennis Quaid (un magnífico actor que en esta cinta a pesar de lo dramático de la situación nos regala su sonrisa pícara, exactamente la misma la que la brindaba a la gran Ellen Barkin en 'Querido detective' allá por el 1987) es el primero que parece percatarse de ello. Nada más despertarse la hija, en medio del desconcierto de los demás familiares y de la propia Brittany que escucha al médico, llora desconsoladamente, el más consciente de todos de lo que le espera a su hija. Sorprende que esta se muestre afligida en apenas un par de momentos por su desgracia; -yo pasé la película entera con los ojos humedecidos (¿seré yo el único estúpido e inmaduro que lo encuentra tan drástico y para tanto?)- y algunos de los comentarios de su familia, claro está que hechos sin mala intención pero que aún así capaces de ofender, como las repetitivas sugerencias de si no debería de surfear o de una inquisitiva acerca de por qué tarda tanto en traer el desayuno.

Me alegra volver a ver a Helen Hunt en primera fila de un reparto. ¡Qué mujer más atractiva!
El Extranjero
7 de mayo de 2012
Fé ante las adversidades. Nos muestra la importancia de la fe en Dios a través de una historia real. En España es innovación total hablar de Dios sin relacionarlo con "religión", esta película es un claro ejemplo de que Dios no es "religión" sino "relación" y el surf no cómo una moda o un hobby sino como un estilo de vida y de gratitud a Dios. Para toda la familia.
Carlos Camarero
1 de mayo de 2012
Para mi es una película impresionante, maravillosa, espectacular. Que muestra la historia real de Bethany Hamilton, una chica impresionate y muy valiente. Buenísimos actores, AnnaSophia Robb increíble, muy buena actriz.
Una película muy bien hecha, FANTÁSTICA, es que no hay mucho que decir, me impresionó bastante y descubrí cosas que no sabía sobre la vida de Bethany Hamilton.
Muestra como una niña desde muy pequeña se monta en una tabla de surf y empieza a surfear hasta que un terrible ataque de tiburón le cuesta un brazo pero ella no le da importancia y sigue haciendo lo que más le gusta en el mundo surfear. En ningún momento insulta a los tiburones porque los tiburones están medio ciegos y cuando ven algo parecido a una tortuga o una foca enseguida van a atacar, pero no son monstrous, no hay porque tenerles miedo.
Una película fantástica, recomiendo a todo el mundo que la vaya a ver al cine, porque vale la pena.
judit
18 de noviembre de 2015
He de admitir que antes de ver anunciada esta película, desconocía totalmente el caso de Bethany Hamilton, persona en la que está inspirada esta película. Sin duda, cuando descubrí su situación se convirtió en una de mis ídolos, la admiro muchísimo. Así que, en parte, creo que rodar la película fue una gran manera de dar a conocer a Bethany Hamilton, la surfista que, a pesar de perder su brazo, siguió surfeando y nunca se rindió.

Como amante del surf, esta película me transmite sensaciones que ninguna otra película ha logrado transmitirme. La felicidad que muestran al coger sus tablas, la libertad con la que se mueven en el mar y las buenas vibraciones que comparte la familia al surfear son sólo algunas de las cosas que nos transmite esta película a través de este deporte. Las escenas en las que los protagonistas están surfeando, en mi opinión, fantásticas.

Respecto al argumento, creo que se ha basado bastante en la realidad y eso está bien porque nos demuestra a la perfección la gran valentía que tuvo Bethany. Además, reflejan su situación de tal manera que no sean tan dramática (que no quita que haya algunas escenas duras), sino que lo enfocan más hacia su historia de superación.

Por último creo que Soul Surfer anima a las personas que, al igual que Bethany Hamilton, tienen algún problema de movilidad o tienen cualquier otra particularidad que les impida realizar alguna actividad; a seguir adelante haciendo lo que les gusta y sin rendirse
Lucía Romo
6 de enero de 2016
Seguramente estemos ante la mejor película de su director, aunque esto no quiere decir mucho, ya que su filmografia esta llena de grandes fiascos, los cuales, pocos han visto las salas de cine. Con esta película conseguió algo más de dinamismo en su cine, cogiendo una historia real e intentando hacerla suya, y aunque el resultado final, es muy mejorable, no podemos decir que estamos ante un producto desechable.

La película tiene un ritmo irregular, desde su arranque ya podemos observar que ciertos tópicos,la irán pasando factura según avancen los minutos. La trama resulta levemente entretenida y aunque intenta jugar con el sentimentalismo, lo cierto es lo que logra causar el efecto esperado. Por un lado podemos evaluar la película desde el punto de vista dramático, el cuál nos gusta algo más, esto es debido a su continua busqueda a la hora de derribar fronteras pero por contra tenemos una trama que recae en las simplezas de su género, provocando una continua sensación de dramatismo forzado, su grado de previsibilidad se eleva exponencialmente, lo que nos deja con una sensación de película reciclada en donde todo en ella está sujeto a un tópico, el cuál no saca lo mejor de ella.

Sus actores, lo logran sacar lo mejor de ellos, la mayoría de ellos no son grandes conocidos, lo que es un punto a favor de ella, ya que no contar con referencias interpretativas inmediatas, hace que la comparativa sea más complicada. No son malas actuaciones, pero resultan un tanto forzadas ligadas a un guión un poco precipitado.

Muchos dirán que su parte técnica, es uno de sus puntos fuertes, pero desde mi opinión creo que abusan demasiado del Croma, y en ocasiones las secuencias parecen muy digitalizadas no siendo muy nítidas, lo que también puede jugar en su contra.

Como conclusión podemos decir que la película cumple con los objetivos marcados, logra entretener pero que su guión es poco profundo y se deja en el tintero el verdadero poder que alberga en su fondo.

Lo mejor: Se trata de una película muy clara en lo que ofrece
Lo peor: Recurrir a lo sentimental y a lo tópico
Recomendada: NO

@cineypunto