Dos más dos

Comedia Diego (Adrián Suar) y Emilia (Julieta Díaz) tienen un hijo de 14 años y llevan una vida familiar ordenada. Mientras que Richard (Juan Minujín) y Betina (Carla Peterson), sin hijos, llevan una vida mucho más mundana. Ambas forman dos parejas amigas de toda la vida. Una noche, Richard y Betina les confiesan a sus amigos que practican el intercambio de parejas y que les encantaría compartir esa práctica con ellos. Esta confesión despierta ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6
25 de julio de 2018
Es una cinta simpática que se ve con facilidad y hace que el tiempo que se tarda en visualizarla pase casi inadvertido, porque algunas situaciones son divertidas y en momentos, hasta el espectador podría sentirse identificado con esos sucesos. Porque la situación para uno de los protagonistas no es nada sencilla y eso es lo que puede hacer que llegue más fácilmente al público. Es también ese actor, Adrián Suar, el que lleva gran parte del peso del reparto, mostrando una interpretación superior al resto (que están aceptables). Por lo demás, es una comedia liviana que entretiene y no tiene más ambición que la de hacer sonreír al espectador, con sus gags y con la típica manera de hablar de los compadres argentinos, que a la hora de exclamar e insultar son únicos.
Siferval
31 de marzo de 2020
Desde los años 90 a la actualidad cineastas como Martín Rejtam, (Silvia Prieto, 1999; Los guantes mágicos, 2004) Daniel Burman (Todas las azafatas van al cielo, 2002; Derecho de familia, 2006) o Fabián Bielinsky (Nueve reinas, 2000; El aura, 2005) han sido algunos de los directores más influyentes en el cine argentino donde la comedia es uno de los pilares fundamentales, aunque ha ido perdiendo terreno favor del drama.

Pero Dos más dos no es un drama, aunque el cierre de Alta Films sí lo es. La última cinta que nos trajo la mítica distribuidora española de cine de autor tanto nacional como extranjero, obtuvo el Premio del Público dentro del pasado festival de Málaga y fue la película más vista en Argentina en 2012, colocándose en octavo lugar con casi 1 millón de espectadores.

Diego Kaplan pone el sello a una historia sobre dos parejas amigas de toda la vida, Diego (Adrián Suar) y Emilia (Julieta Díaz) por un lado y Richard (Juan Minujín) y Betina (Carla Peterson) por otro. Ellos dos son exitosos cardiólogos mientras que Emilia es la mujer del tiempo en una cadena local y Betina se dedica a la moda.

Diego y Emilia tienen un hijo de 14 años y son un matrimonio tradicional, sumido en una rutina aburrida que los liberales Betina y Richard vuelan por los aires al confesarles una noche que son swingers, -que realizan intercambios de parejas- y que les encantaría hacerlo con ellos. Emilia está más que dispuesta, pero Diego todo lo contrario, por lo que entre los tres intentarán convencerle por todos los medios y lo acabarán consiguiendo.

Este es el gran problema de Dos más dos: tiene un gran arranque, es muy graciosa y cuenta con diálogos y actuaciones muy creíbles (como el director, los cuatro protagonistas han hecho sobre todo televisión), pero buena parte del peso de la narración recae sobre Diego y esto es un arma de doble filo que el director no ha sabido
manejar.

Adrián Suar consigue armar un personaje muy cómico que con su reticencia a practicar el intercambio de parejas crea situaciones realmente hilarantes, pero desde el momento que finalmente le convencen la historia pierde interés y el buen ritmo inicial se va desinflando hasta que la trama se va quedando en tierra de nadie y acaba totalmente descompensada en la parte final.

Una buena comedia mal aprovechada que se pierde en el momento de ir más allá de lo que es y termina aburriendo, y aunque intenta captar tu interés de nuevo con un broche final semidramático ya es tarde y sales del cine con un agridulce sabor de boca, preguntándote porque la película no ha terminado media hora antes.
FernandoArderius
28 de septiembre de 2020
Esta es la historia de dos matrimonios amigos de clase media alta: el de Emilia y Diego (Julieta Díaz y Adrián Suar), ella anunciadora meteorológica de la tele y él cirujano cardiovascular con clínica propia en Puerto Madero y el de Betina y Richard (Carla Peterson y Juan Minujín), ella dueña de una boutique y él cirujano socio de Diego. El primero es una matrimonio de años con hijo adolescente y con cierto desgaste. En cambio, la segunda pareja, conserva intacta la llama del deseo. En un determinado momento, Betina le propone a Emilia entrar en la práctica swinger para revitalizar el deseo de la pareja.
Esta es la premisa inicial de Dos mas dos, una comedia de Diego Kaplan que acaso funciona mejor en su primera mitad, más erótica, donde deben vencerse las resistencias del prejuicioso, estructurado y por momentos exasperante Diego (Suar en modo Woody Allen) que en la segunda, donde se pone más seria y aparece un giro posible pero tal vez algo moralizante.

Los diálogos son muy buenos (algunos en muy logrados planos secuencia), sin eufemismos, el timing no decae y si bien hay momentos de un erotismo genuino, la película es bastante recatada, en su afán de llegar a un público más amplio y se agradece que eluda casi completamente el costumbrismo y la picaresca (aparece esta última en su acaso peor escena).

Suar está bien, Petersen algo desatada y Minujín muy natural y cómodo en su personaje. Pero la que se lleva las palmas es la maravillosa Julieta Díaz, dueña de todos los recursos de la comedia y el drama, capaz de pasar de unos a otros en segundos, cuya Emilia es sin dudas el personaje más interesante y, en definitiva, erótico de la película.
Daniel B
2 de noviembre de 2012
Nueve reinas es una vulgar copia de Luna de Papel, una película de timadores de los '70, a la cual le cambiaron los personajes y le copiaron los ardides de los estafadores. Esto es un protocolo muy reiterado en el cine argentino y podría mencionar muchos casos, algunos de los cuales son muy evidentes, como éste.
Veamos que tenemos ahora. Desempolvaron del arcón de los recuerdos Bob & Carol & Ted & Alice y aquí plagiamos otra vez. Para qué tener una idea original, si con menos trabajo podemos acudir al cine de los '60 y los '70, así no pensamos una nueva. Quizás después le toque el turno a Mary Poppins o a La novicia rebelde aggiornadas en una nueva fotocopia argentina.
María Virginia
<< 1 2 3 4 5 6