El libro de Eli

Ciencia ficción. Aventuras. Acción En un futuro apocalíptico, 30 años después del "resplandor" que aniquiló la casi totalidad de la sociedad civilizada, unos pocos humanos sobreviven en un ambiente increíblemente hostil y árido. Violaciones, canibalismo y salvajismo imperan en unas derruidas ciudades donde el más fuerte y el que posee el agua impone su ley. Vagando por la carretera, un guerrero solitario (Denzel Washington) se dirige al oeste con una sola misión: ... [+]
24 de marzo de 2010
En un futuro apocalíptico en el que todos deben usar gafas de sol, Denzel puede ser Denzel. ¿Ves pelis de Denzel?

Observemos el panorama negro. Samuel L. Jackson es un tipo duro tirando a malo, amoral en muchos casos, le mola salir en todas las películas. Forrest “ojopipa” Whitaker puede permitirse papeles raritos. Morgan Freeman es un negro mágico y sabio. Puede decir una frase que cambiará el rumbo de tu vida.

Pero Denzel es Denzel. Denzel, Denzel. Es recto, es moral, es de pocas palabras y, como el más habitual de los Nicolas, está atormentado por su pasado.

Inevitable comparar con La carretera (The road, John Hillcoat, 2009) pues aquí se acaba de estrenar. Evidentemente la de Viggo tenía más aspiraciones. En común tienen ese habitual toque videojuego de las películas apocalípticas: recoges objetos comunes que en ese contexto son muy valiosos y los utilizas más adelante. Pero bueno, Eli sólo quiere entretenerte, eso sí, con rectitud moral. ¿Lo consigue? ¿Es un The road para tontos?

También está el toque Western… forastero llega a la ciudad. Nadie se avergüenza de usar este tópico… supongo que tampoco hay por qué.

El de la fotografía se sabe dos trucos muy buenos: desaturación y escenarios abiertos en los que el cielo ocupe gran parte del plano. Si no le dejan hacer esto último, se rebota y luego nos toca un plano entero del cielo. En realidad está bastante bien. Y la desaturación es muy apocalíptica.

Como ya sabemos, el cine de acción es una mierda. Hey, pero no es una generalización malvada ni pretenciosa. Se puede señalar un culpable y es Ridley Scott y su cámara epiléptica introducida en Gladiator (2000). Por fortuna, en estos tiempos en que “acción” quería decir que la cámara se moviera violentamente, se abandona esta tendencia por estúpida. El cine de acción comienza a mostrar acción y no tiovivos a la cámara. El libro de Eli lo hace. Bien.

En interpretaciones, nada destacabale. Un Denzel sobre Denzel a Denzel. Está Gary Oldman y hace de malo. Sale Tom Waits de secundario anecdótico. Tampoco se esperaba nada.

El argumento, para lo relativamente pobre que es, está bien llevado, los bajones en el ritmo tampoco son mortales. Mensaje tirando a ambiguo. Tiene ciertas incoherencias, pero al no mostrar mucho del por qué del desastre que nos hace llevar gafas de sol tampoco hay mucho que defender.

¿Por qué la película no aprueba? Por los últimos 5-10 minutos. Innecesarios. Han elegido dejar contentos a unos cuantos y cabrearme a mí. ¡Qué gran error!

Ah, y en un mundo apocalíptico en el que hay que llevar gafas de sol, Denzel se lava con toallitas del KFC y escucha su iPod para poder pasar el tormento de sus noches. Créelo o no.

Nota: 4/10. Como producto de entretenimiento no está mal. Tiene algunos toques originales. Lo peor, el último tramo, ganas de subir al final, sin motivo.
Snuff
7 de abril de 2010
Bueno, acabo de ver esta peli y solo quiero decir como dice mi título ´´no es tan mala como la pinta aquí la gente´´ me explico. La película vale que no es una obra de arte y pasará sin pena ni gloria por nuestras cabezas y por la de todo el mundo que la vea, pero , si ésta es mala, yo soy cura, es más hay millones de películas que pueden aplicarse el calificativo de penosas pero esta película es una buena película y Denzel Washington borda el papel, me quito el sombrero ante semejante actor.
cristian cinefilo
20 de marzo de 2010
Tras terminar de ver El libro de Eli, salí del cine con una sensación de decepción absoluta. La cosa pintaba bien sobre todo por Washington y Oldman, pero que va sólo era un farol. En esta película todo falla. Entre un Oldman que intenta parecerse a Pacino (en algunos gestos), y una cuadrilla de locos matones descerebrados, sólo se salva un Denzel que aprueba raspado y una fotografía casi buena.
Promete mas de lo que dá, sobre todo al principio pero va perdiendo ritmo a cada segundo hasta llegar a un momento en el que ya ningún actor sabe lo que hace ni el por qué, salvo un Denzel Washington que hace lo suficiente para un aprobado.

Lo peor: el desarollo sin sentido de la história
Lo mejor: volver a ver al gran Washington
ivanjovic
14 de abril de 2010
Película de buena ambientación, elocuentes imágenes apocalípticas y una narrativa adecuada que permite su visión sin mayores reproches con una historia parecida a la de "Mad Max" que tiene como puntales a los populares Denzel Washington y Gary Oldman.
Se nota el afán de los hermanos Hughes por homenajear a Sergio Leone no solo en las escenas que asemejan la película a un "spaghetti western" sino en aquellas en que el lugarteniente del villano, silba la partitura musical de "Erase una vez en América". Hasta ahí lo bueno.
En lo que respecta a las falencias del filme, estas aparecen después de la mitad de la proyección donde se advierte mucho convencionalismo en la persecución de la carretera e inconsistencias en el personaje interpretado por Mila Kunis. Pero lo peor de todo es la resolución y el final de la historia que me hicieron sentir como si estuviera sentado frente a mi ordenador después de abrir esos insoportables mensajes seudo religiosos en power point.
GUSTAVO
17 de mayo de 2010
Yo voy a aprobarla. La peli no está mal. Es entretenida. Tiene acción, aventura, ciencia ficción, unos toquecitos de intención filosófica o religiosa y unas infulillas de cultura, un poco descolorida por el solazo que hay en esos desiertos, pero que le da su adobo y su saborcillo. Se pasa el rato.

A mi esas películas de cacharrazos y mamporros con sus “croc-poing,bum,aggg,wuaca y zas-en-toda-la-boca” no me van mucho, pero si es un tío guapazo, como el Denzel y, además, desde el principio, ves que es indestructible y que solo van a cobrar los malotes, pues te relajas. Y lo pasas bien. Y es una película curiosa también. Eso de andar por un vertedero gigante y la gente rebuscando objetos de todo tipo y matándose por trastos a los que ahora no hacemos ni caso, me mola. Yo no sé si le pasará a más gente, pero yo todavía tengo ese instinto rebuscador, chamarilero y chatarrero, con el que, de pequeña, exploraba los cajones, las calles, los alrededores de mi casa, las arenas de la playa o los caminos del pueblo. Ya. Ya sé que estoy frivolizando. Pero entre tanta película “jeremiaca”, tanta historia apocalíptica y tanto fin del mundo pavoroso como nos están invadiendo y aterrando la cartelera últimamente, que no sabes si vas a sobrevivir al fin de la película o se va a desmoronar la sala en tus narices, ésta es llevadera y suavecita. Vamos, que lo más perturbador de ella es Denzel W. que cada día que pasa está más estupendo el tío...
paki