Critters

Ciencia ficción. Fantástico. Terror. Comedia Ocho alienígenas hambrientos llegan a la Tierra buscando alimento. En su camino se encuentran con la familia Brown que, sin saberlo, se convierte en el plato principal de su menú. Sin embargo, los Brown contarán con la ayuda inesperada de una pareja de cazadores intergalácticos... Inspirada en "Gremlins", filme de bichos peligrosos que gozó de considerable apoyo entre los fanáticos del género, conociendo hasta 3 secuelas. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2006
Filme de entretenimiento que resultó en su época efectivo para hacer pasar un rato divertido junto a unos "simpáticos" bichejos extraterrestres carnívoros que vinieron a la Tierra para hacer de las suyas.
Película de trama muy limitada, de apartados técnicos bien toscos sin grandes variantes en si narración más que la sencilla idea de sobrevivir a esta especie de bichos bolitas alienígenas que devoran todo lo que está a su paso.
Hay que reconocer que esta cinta es bastante sangrienta pero vista hoy día resulta muy inocente en sus planteos y si duda que se le nota el paso del tiempo. No obstante ello, es una película cutre y bizarra recordada, sin grandes pretensiones pero que entretuvo en su tiempo.
Pasatiempos Digitales
9 de marzo de 2011
Otra variante de Gremlins no tan conseguida como aquella pero bastante digna. Los Critters son unos monstruos carnívoros que llegan a nuestro planeta para devorar todo lo que pillen. Un par de cazarrecompensas interplanetarios tratarán de liquidarlos. La película no está mal hecha y es entretenida. Se ambienta en un pequeño pueblo en el que los terribles monstruos harán de las suyas combinando escenas violentas con otras humorísticas. Es más violenta que Gremlins pero también incluye algunos buenos golpes graciosos. Además los efectos especiales están conseguidos y se conservan bastante bien. Tuvo su éxito y se rodaron tres secuelas más.
Harold Angel
21 de febrero de 2014
Aprovechando el tirón de los “Gremlins” (1984) de Joe Dante, Stephen Herek elaboró una endiabladamente divertida comedia de terror, heredera de la más casposa serie B, con unos bichitos del espacio exterior muy bonicos ellos pero con más mala leche y más hambre que sus traviesos hermanos terrestres.

“Critters” es, a pesar de su oportunismo, un clásico del cine ochentero que, como todas las producciones similares, ha envejecido a pasos agigantados y sólo los que disfrutamos de la cinta de Herek de pequeños sabemos apreciarla. La historia no tiene ni pies ni cabeza, a saber: unas pequeñas criaturas peludas escapan del asteroide-prisión donde estaban encerradas y se dirigen hacia la Tierra. Tras ellas vienen dos caza-recompensas espaciales amorfos, capaces de manejar una nave interestelar pero incapaces de arrancar un Chevrolet, cuya facilidad para mimetizarse los convierten en una estrella del hair-metal (estamos en los ochenta) y su compañero, algo más indeciso, irá mimetizándose con todas las caras que ve hasta quedarse con la del tonto del pueblo. Mientras tanto, los pequeños diablos de Tasmania hacen de las suyas en un pueblecito rural norteamericano, centrando su atención en la finca de los Brown. La familia luchará por su vida mientras que las pesquisas de los caza-recompensas (destruyendo medio pueblo a su paso) los llevan tras la pista de la finca… ¿Es, o no es una historia digna de una serie B?

A toda esta amalgama de enjundias argumentales se le une una elevada cutrez (afortunadamente intencionada) en la puesta en escena de toda la trama, destacando especialmente a los desternillantes caza-recompensas, para mi gusto los verdaderos motivos por los que habría que ver esta película. El nivel del resto de la cinta es escaso, tanto a nivel interpretativo como técnico, aunque podríamos salvar unos efectos especiales que resultan bastante acertados. El diseño de los bichos, obra de los hermanos Chiodo ("Los payasos asesinos del espacio exterior, 1988"), a pesar de no ser original, resulta tan encantador como inquietante, con esos ojos colorados y esos dientes afilados, pero a decir verdad resultaban más aterradores cuando uno los veía con veintitantos años menos.

La obra de Herek tuvo una gran acogida entre el público, entre ellos un servidor, que habrá alquilado la película cientos de veces en su más tierna infancia, siendo una de mis favoritas por entonces. El éxito llevó a estos sucedáneos de Espinete a protagonizar hasta tres secuelas más, de las cuales la segunda resulta casi tan entretenida como la original.

Para fans de las locuras cinematográficas ochenteras.
Richy
3 de abril de 2014
Critters es la hija no buscada de Gremlins. Con el mismo patrón, pero un enfoque sustancialmente distinto, Critters logró convertirse en un exitazo y en un clásico. Cine familiar, decían en los 80. Ahora de eso ya no queda mucho.

Stephen Herek, Don Opper y Dominic Muir escriben Critters y el primero de los tres la dirige. Había que cambiar cosas del guion para que no se pareciera excesivamente a Gremlins y que no oliera a plagio y el trío de guionistas deciden dar a Critters un plus de peligrosidad. Stephen Herek abre con Critters su (mediocre) carrera tras las cámaras con un trabajo que se ciñe a lo que él mismo propone desde el guion: fantasía, algunas risas, momentos gore y destrucción a mansalva. Herek en Critters se deja llevar por la historia, dedicándose simplemente a seguir el conflicto generado por los erizos del espacio exterior. Intenta que la película mantenga una de sus bases, la de "para toda la familia", sin renunciar a esa macabra frescura que llevan consigo los pequeños (y el crecidito) monstruítos. El resultado es un producto ameno, dinámico y de gran entretenimiento, una película en el que el nivel tras las cámaras no es ni bueno ni malo, puesto que consiste en colocar el guion frente a ellas de forma básica. El diseño de los critters es ya parte de la historia, así como sus ojos brillantes, sus afilados dientes y sus púas voladoras.

El pequeño Scott Grimes es el protagonista de la película y, muy probablemente, el que mejor responde frente a las cámaras después de Don Opper, quien además de guionista, se convirtió en la cara reconocible de la tetralogía criteriana (de la que su hermano fue productor). Dee Wallace Stone, como madre del protagonista, tiene poco trabajo aunque lo solventa con relativa facilidad. Billy Green Bush hace un trabajo bastante bueno por momentos y la familia la cierra, con peor nota que el resto, Nadine Van Der Velde. M. Emmet Walsh acompaña en el reparto con un trabajo notable y los personajes principales concluyen con el interpretado por Terrence Mann, que está un poco sobreactuado.

Resumiendo: Critters es uno de esos clásicos procedentes de la ya extinta maquinaria del cine familiar (y lo de familiar también incluye los tacos varios y la sangre). Un producto en el que invertir 80 minutos sin aburrirse ni quedar decepcionado ya es mucho, pero si además, el sentimiento es de diversión en estado puro, mejor que mejor.
Grijander
11 de julio de 2014
Una película de serie B de los ochenta. Nos muestra una historia divertida, inspirada en la famosisísima "Gremlins" (1984) pero con "amiguitos" menos simpáticos que Gizmo, más cabroncetes y con un hambre voraz. Es sin lugar a dudas, mejor que la tercera parte, que es la única que había visto hasta hoy. La historia es simple: Alienígenas vienen desde el espacio exterior en una nave prisión que acaba en la tierra para recoger a los prisioneros: esos simpáticos "Critters" que arrasan con todo. Son dos mercenarios que adoptan la cara de cualquier humano los que se encargaran de llevárselos o de destruirlos. La historia es pura serie B, pero con un ambiente muy infantil y sano... Recuerda mucho al film de Joe Dante, aunque sí tiene un puntillo más maléfico. Su productor ejecutivo es Robert Shaye (responsable de la saga de Freddy Krueger). Quizás mi calificación sea un poco exagerada pero es que me ha gustado la peli, sobre todo en su tramo final, cuando la cosa se pone más interesante y los "Critters" atacan ya a la familia-modelo (cuidado el aspecto de la madre que destaca sobre la ya de por si guapa familia) que vive en la granja.

Tengo entendido que es la mejor de la saga, que en cada entrega la cosa se ponía peor. Yo sólo he visto la tercera parte (donde hace su debut en el cine DiCaprio) y la verdad es que no es muy buena. Con el tiempo comprobaré si es verdad lo que leo por la página. Veo que es una saga que no ha quedado en el olvido del todo y que a pesar de tener casi treinta años aún se la recuerda. Que se acuerden de los "Gremlins" de Spielberg no me sorprende porque fueron un fenómeno, pero que se acuerden de esta peli (que no todos conocen) me produce nostalgia y me da alegría. Nunca fue de mis pelis de serie B preferidas siempre me tiró más el cine de "slayers" de los ochenta, pero mira... Te divertiras si te gusta ese tufillo nostálgico del mal cine ochentero y te reirás con lo mal que están hechas estas criaturas dentudas que se hacen bolas rápidas para ir de un lado a otro. No estuvo mal, no... Lástima que no la explotaran del todo, pero no se puede pedir demasiado a un film con una producción de 2 millones de dólares de la época de una incipiente New Line Cinema.
axlyerin