Matilda

Comedia. Fantástico. Infantil Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2014
La vimos en grupo, estuvo bastante bien en generar la volveríamos a ver y se la recomendaríamos a la gente en general.
Cuarto Busquístar
31 de enero de 2020
No es fácil adaptar al cine las obras de Roald Dahl. Están tan llenas de magia, ternura, imaginación y, por qué no decirlo, crueldad y goticismo que sólo un puñado de autores parecen indicados para intentarlo. Steven Spielberg podría ser uno, sin duda, o también Tim Burton, pero el Burton de Big Fish, no el de Charlie y la fábrica de chocolate (pese a que pueda parecer una incoherencia). Sin duda hace falta un director cuyo cine sea poderosamente emotivo y que sepa manejar también las partes más oscuras de la historia.
No olvidemos, de hecho, que Matilda es la historia de una pobre niña maltratada psicológicamente por sus padres en casa y por una psicópata en el colegio. La película de Danny DeVito está bien, sin duda, y es bastante divertida y cuenta con fabulosos actores que han puesto todo el corazón no en interpretar, sino más en ser los personajes de la maravillosa novela de Dahl (atención a Embeth Davidtz, que es la señorita Honey del libro, sin más). Además, pese a algunas variaciones, la película es bastante fiel a la letra impresa, pero como venimos avisando, le falta toda, absolutamente toda la magia de la novela, y también todo su encanto.
Una pena.

Lo mejor: Los actores y su humor
Lo peor: Le falta ternura
Sibila de Delfos
2 de junio de 2020
Fantasía basada en un relato de Roal Dhal,al que DeVito sabe sacarle partido, creando un mundo en el que disfrutan tanto niños como mayores.
Humor negro con toques de terror, dos cosas que saben combinar tanto el escritor como el director, que además se guarda un papel que parece que Dhal escribió para el.
Lástima que la dirección de actores no sea su punto fuerte, pero lo suple con una gran puesta en escena.
No pasan los años, ni por el cuento ni por la película.
Betamax
7 de octubre de 2020
Matilda es una película dirigida por Danny DeVito en 1996, guión de Robin Swicord basado en un cuento de Roald Dahl, música de David Newman y fotografía de Stefan Czapskyen. En ocasiones puede suceder que se nace en la familia equivocada, claro que eso no se sabe hasta después de haber crecido unos pocos años entre un padre fullero vendedor de coches usados, una madre cuya única preocupación es ser coqueta y jugar al bingo y un hermano papanatas con todos los merecimientos posibles.

En su pequeña soledad Matilda es hábil, se maneja con soltura, le apasiona la lectura, se preocupa por encontrar lo que en casa no hay: libros. Así las cosas y tras haber descubierto un lugar llamado biblioteca Matilda se esmera en aprender, satisfacer su curiosidad lectora y descubrir otros mundos desde la seguridad que le da la lectura. El buen uso de la elipsis narrativa nos sitúa a nuestra pequeña protagonista en edad escolar, cosa que al parecer los padres no llevan las cuentas pero una venta oportuna a la señora Trunchbull (Pam Ferris) agilizará las cosas para que finalmente nuestra pequeña protagonista consiga lo que más deseaba: ir a la escuela a pesar de que no siempre lo idealizado coincide con la realidad.

Absorta, ilusionada y llena de alegría por convertirse en alumna, sus primeras impresiones no dejan de sorprenderle ante una directora indolente en el sentido más estricto y áspero de la expresión, pudiendo ver cómo se las gasta ante las actitudes sociales y de convivencia del pequeño alumnado; pero no todo ha de ser malo: la señorita Honey ( Embeth Davidtz) es la profesora de Matilda, es amable, le gusta su oficio y trata de crear en todo momento el ambiente idóneo para que sus clases sean alegres, educativas y participativas por medio del interés colectivo pero…solo cuando la cascarrabias no está presente en las clases.

La evolución de los acontecimientos se dispara en todas direcciones: el señor y la señora Wormwood (Danny DeVito y Rhea Perlman) están cada vez más comprometidos con la sordidez del negocio familiar, hasta el punto que deberán tomar una determinación en cuanto la ubicación del negocio, Matilda se alía con la señorita Honey para tratar de solucionar una situación injusta que la relaciona con el pasado relacionado con Trunchbull y un asunto familiar, al mismo tiempo la situación en el colegio se hace cada vez más insostenible para la irascible directora que finalmente deberá tomar irremediablemente la decisión que cambiará las cosas para el futuro de Matilda, de la señorita Honey y de los Wormwood. Con esta hermosa película, DeVito nos regala un precioso metraje sobre la bondad de la enseñanza y de la comprensión humana frete a la intransigencia y la miseria impuesta.
avanti
16 de febrero de 2021
Resumen ejecutivo: película infantil, familiar, comercial, simpática en general pero algo aburrida a ratos. Bien producida, con un guión sólido y buenos actores, aunque los personajes sean demasiado histriónicos para mi gusto. Tiene alguna escena especialmente inspirada que te hace reir, y con final, como suele ocurrir para este tipo de películas, muy previsible.

Ideal para: ver un sábado a la hora de la merienda (dulce preferentemente. Aunque la película no peque de ello).

¿Qué te aporta?: parece ser que es una de esas películas de obligada visión; un clásico infantil de los noventa, tipo Cásper, Beethoven o La familia Addams. Y si a tu pareja le encanta, te ganas de paso unos puntos.
gllopvil