Rare Exports: Un cuento gamberro de Navidad

Fantástico. Comedia. Aventuras Un grupo de científicos se encuentra en el norte de Finlandia investigando extraños sucesos que guardan relación con la existencia de una misteriosa criatura. Siguiendo sus pasos, el pequeño Pietari descubrirá la verdad oculta tras el rostro de Santa Claus. (FILMAFFINITY)
10 de abril de 2015
Una película muy, muy mala.

No me detendré a analizar sus múltiples errores de bulto y desvaríos de guión. Es de lo peor que he visto en años. Esta película obtuvo el mismo galardón que "El Maquinista"...

A destacar, una hermosa fotografía. Los primeros cuarenta y cinco minutos prometen... después... la cosa se torna en derrame cerebral.

No pierdas tiempo de tu vida como lo hice yo. A cada escena el asunto se traduce en mayor bochorno. No se salva ni como rara avis.
Pluscuamperfecto
15 de septiembre de 2019
Me he llevado una gran decepción al ver esta película, porque lo peor que uno puede hacer es crearse expectativas, lo que los postmillennials y demás niñatos influidiots llaman ahora "hype".
Postergué durante años el visionado de esta cinta porque no me motivan las rarezas, y mucho menos las nórdicas (si es que hay algo que no sea raruno en esta peña); lo mismo me pasó con Déjame Entrar. Bueno, el caso es que después de leer críticas, por fin me decido a verla. Y lo que puedo decir es:

Es una buena película. No es que sea buenísima, pero al menos es original. Si bien, mi principal problema con ella, en realidad son varios: ni es comedia como decían muchos, ni es de terror como dijeron otros. Y esto me ha decepcionado profundamente, en especial lo segundo. Que no sea una comedia, en realidad casi no me ha supuesto un gran trauma, porque rápidamente he cambiado mi receptividad a "ah coño, que va a ser una movida de lo más terrorífica y oscura con toques de gore y un kaiju nórdico molón, bieeeeen bien bien; de terror pues". Pues no, tampoco. Así que he esperado para ver por dónde tiraba la cosa, aunque ya apenas quedaba metraje, para darme de bruces con un tercer problema que hasta me ha indignado (en zona spoiler):
Crítico enfadao
24 de diciembre de 2011
En el poco memorable remake de la también poco memorable -admitámoslo- 'The Haunting', de Robert Wise, un bonachón Owen Wilson manifestaba que no se fiaba un pelo de los que por entonces eran unos de los personajes televisivos más queridos por los niños de todo el mundo. Vivían en una colina cubierta de hierba, sobre la cual salía siempre un sol radiante y sonriente. Ocupaban gran parte de su jornada jugando, comiendo alegremente, aprendiendo nuevas palabras y maravillándose con la fauna y flora de su mundo multicolor. Se querían los unos a los otros, y no desperdiciaban ninguna ocasión para compartir ese amor con los millones de telespectadores que cada día se congregaban frente al televisor. Así eran los Teletubbies, los seres más adorables del momento.

Sin embargo, a Owen Wilson le daban cierto repelús... y razón no le faltaba. No hablamos de las irrisorias teorías conspiranoides con tintes homófobos que giraban en torno a uno de sus miembros, sino más bien a la fachada inmaculada que ofrecía el conjunto. Puede que los chavales, por pura inocencia, picasen, pero el resto de la humanidad no. Porque en nuestros tiempos los santurrones son tan falsos como la declaración de la renta de Iñaki Urdangarín. No existen. Porque todo el mundo tiene trapos sucios, y el que intente demostrar lo contrario, lo hace porque quiere desviar la atención; porque no quiere levantar sospechas... porque en realidad es malvado. Bravo pues por los desconfiados a los que no les dan gato por liebre.

Son estos entrañables personajes amargados, a los que no hay quien les quite de encima la imagen de paranoico, hasta que la amenaza que llevan tanto tiempo profetizando se abalanza sobre la masa incrédula. Entonces ya es tarde para retirar los insultos, pero al menos se habrá demostrado que tantos temores no estaban injustificados, por muy absurdos que fueran. Hablando de estupideces, ¿se acuerda alguien de John De Bello? ¿Sabe alguien quién es? Se trata de un director y guionista cuya obra, distribuida en varias series y películas, gira siempre alrededor del mismo tema: los tomates asesinos. Este delirante leitmotiv dio como fruto la que durante mucho tiempo fue considerada como una de las peores películas de la historia del cine (que encajaría mucho mejor en la categoría de pequeña joya trash, si se me permite).
reporter
14 de septiembre de 2012
Esta cinta evidentemente es de esas que o gustan mucho o no gustan nada. Aunque comienza un poco lento va adquiriendo interés paulatinamente y con un sentido del humor bastante sarcástico e incluso llega a dar miedo. La historia me parece una auténtica joya que se sale de todos los tópicos con estos personajes que se les podrían considerar como paletos de la montaña donde hasta el niño más pequeño camina con una escopeta. Es cierto que si no le otorgo la máxima puntuación es quizás por el final un tanto esperpéntico que busca rizar el rizo, pero personalmente, aunque sea original, sobra. Sobra también un niño que actúe como Indiana Jones ó mejor llamado un super heroe sabelotodo que se cuelga de un helicóptero, que daría su vida por los demás habitantes...no sé...creo que en esa parte se han pasado tres pueblos. En general es muy buena, tan buena que hay que perdonarle algunos tramos del guión, un tanto raros y fuera de lugar.
michaeljean
25 de octubre de 2012
No me muevo demasiado por el cine escandinavo...llegó a mis manos "Rare Exports" y sorpresa...mezcla en una misma historia un lugar allá entre la frontera de Finlandia y Rusia, un matadero de cerdos en medio de la nieve, un par de niños, 3 hombretones tan recios como estúpidos, elfos, un papá noel con cuernos y ,sobre todo, un secador de pelo...
Gamberrada asegurada que gana puntos tan sólo por lo impredecible e inusual de la historia.

Técnicamente no deja de ser una película para los más jóvenes de la casa, correcta y bien ambientada (creo, no conozco la Finlandia ganadera y profunda). Para los mayores, una película para niños. No obstante y a pesar de todo divierte y entretiene que es para lo que se creó. Y ,sobre todo, hasta que no terminas de verla no te das cuenta de si estas viendo un cuento, una gamberrada o un simple capricho hecho película. De hecho, hace una hora que la vi y aún no sé con cual de los tres cosas me quedo.

Lo peor de la película, a mi entender, es el final, demasiado pueril al estilo "goonies"...una pena...si se hubiera terminado de una forma más seria probablemente estaríamos ante una gran comedia dificil de olvidar.

No debo dejar de hablar del elfo protagonista...magnífico ejemplar...y magnífica mala leche la que gasta.

Aire fresco, más bien nevado, y un Santa Claus con unos colegas algo diferentes. "Rare Exports Inc."...una empresa con un prometedor futuro.
Travis