El chef, la receta de la felicidad

Comedia El joven Jacky Bonnot sueña con triunfar en un gran restaurante. Pero su precaria situación económica le obliga a aceptar trabajos como cocinero que ni siquiera consigue conservar. Un día se cruza en su camino Alexandre Lagarde, un célebre chef, cuya acomodada posición se ve amenazada por el grupo financiero propietario de sus restaurantes. (FILMAFFINITY)
21 de diciembre de 2016
“El chef, la receta de la felicidad” es la tipica comedia francesa que tanto me hace renegar de las comedias francesas en particular y del cine de ese país en general.
El film de Daniel Cohen se apoya en algo que esta tan de rabiosa actualidad como es la moda del cine culinario, para acabar entregando la misma comedia inofensiva de siempre. “El chef, la receta de la felicidad” nos narra los dimes y diretes de Jacky, un cocinero autodidacta que no termina de encontrar el sitio donde dar rienda suelta a sus dotes para la cocina, y en esas que se topa con un mediatico cocinero que busca mantener su tercera estrella Michelin. ¡Venga, el circo está montado! A partir de aquí se desarrolla “El chef, la receta de la felicidad”, una comedia fácil de esas que no cuesta nada en absoluto ver, al igual que tampoco cuesta nada en absoluto olvidar; todo lo que ocurre en la historia es leve a sabiendas de que te imaginas como va a terminar. Los personajes son planos, sus motivaciones son de parvulario y las situaciones comicas poseen las mismas complicaciones que han tenido sus guionistas en crearlas, cero. Y todo ello con la presencia de Santiago Segura en la parte central del film.
Algo fundamental en lo que debe sustentarse toda comedia que se precie, y más “El chef, la receta de la felicidad” desprendiendo el aroma que desprende a buddy movie, es en su pareja comica protagonista. Michaël Youn representa el lado gamberro y Jean Reno el lado serio, hasta aquí todo correcto. Bueno, pues tengo que admitir que en ningún momento del film he terminado de conectar con Michaël Youn y menos aun con su personaje, lo he visto como una especie de Dany Boon de baratillo, y ante lo que el siempre solvente Jean Reno poco ha podido hacer. El momento que resume a la perfección la rendición de Reno es la escena en la que se disfrazan de asiáticos, un gag de humor absurdo que no he conseguido cuadrar con el humor que venia ofreciendo la historia. Ese es el momento justo en el que Jean Reno se ahoga poco a poco mientras Michaël Youn sale a flote; y es el momento en el que yo, como espectador, deje de creerme la cinta. Así que casi mejor ni nos molestaremos en analizar el consabido y previsible desenlace. En “El chef, la receta de la felicidad” todo esta al servicio de Michaël Youn, y en ningún momento he terminado de conectar ni con él ni con su forma de ser.
En resumidas cuentas, “El chef, la receta de la felicidad” es de esos films que se ven con el piloto automático puesto, comedia costumbrista y de cero riesgos. Cuanto más la analizo menos nota me apetece ponerle, si esta es la receta de la felicidad creo que alguien debería empezar a cambiar la fórmula.
Isaac Paskual
23 de agosto de 2018
La lógica diría que una reseña de "El chef, la receta de la felicidad" tiene que seguir el mismo estilo que la propia película: sin artificios, sencilla y directa, fácilmente digerible. Como diría un "gran filósofo" de mi tierra y aprovechando la temática gastronómica de la historia: "El chef, la receta de la felicidad" (malditas traducciones de los títulos originales) es como un serranito, tiene todo lo suficiente para saciarte, pero a la vez ningún lujo.

Y es que esta cinta francesa es lo que es y no va (ni quiere ir) más allá. Es una comedia ligera, de aires familiares, sin ninguna pretensión más que hacer pasar un buen rato. ¿Lo consigue? En mi opinión sí, siempre que uno vaya mentalizado de lo que va a ver. Es un argumento simplón, de esos que olvidas media hora después del visionado, con arquetipos y tópicos por doquier: un prota patoso, otro prota gruñón pero de buen corazón, un "malo malísimo" que termina recibiendo su merecido, un romance... ¿Entonces en qué destaca? En nada. Ni lo necesita. No es su propósito.

Te parecerá interesante si lo que quieres es ver un poco de humor blanco, sin maldad alguna, si me apuras casi ingenuo. Si buscas otro tipo de comedia, más mordaz y con el humor negro por bandera, huye. Y a mí me encanta este segundo tipo, pero entiendo que hay momentos para todo. Aunque no está de más mencionar que también se pueden entrever ciertas críticas relacionadas con la gastronomía, como por ejemplo a la pomposidad y elitismo de la alta cocina actual o, por el contrario, a la poca o nula capacidad de la gente en general para ir más allá del sota, caballo y rey en su alimentación.

También es interesante ver a Jean Reno fuera de su zona de confort, en un papel diferente a lo que suele ser habitual en él. Michäel Youn tampoco hace un mal trabajo. He leído por ahí que está insoportable y pedante, pero precisamente pienso que ésas son características de su personaje, por lo que es obvio entonces que hace un buen papel. Aparte de ellos dos, claros protagonistas, los demás actores y actrices tienen un aporte casi testimonial, pero ninguno desentona en su labor. Al igual que la banda sonora, que no destaca en nada, pero acompaña perfectamente a la trama en todo momento.
SaintSinner
29 de agosto de 2018
Es un producto hecho a cocción lenta, con una única premisa, que es la de dejar un buen paladar sin más ambición que la de hacernos pasar un rato entretenido. La historia no es muy original, pero está bien mascada y preparada con gusto por su director. Es un plato sencillo comandado por el chef Reno (León, Los Ríos de Color Púrpura), al que se le ve a gusto entre fogones y que sin desearlo adquiere la ayuda de un personaje un tanto impulsivo correctamente interpretado por Michaël Youn (Vive la France), un tipo histriónico cuyo semblante me recuerda un poco a Jason Bateman (Cómo Acabar con tu Jefe). Esta ensalada resultante da a luz unos resultados que sorprenden al propio cocinero de renombre caracterizado por Reno, que veía abocada su carrera al desastre merced a su dura separación. Pero la aparición del joven, hace que su pesimismo torne en un nuevo aire de confianza, y esa macedonia que parecía incomestible adquiera un nuevo valor para el desenlace de esta cómica y comestible historia. Sencilla, pero comandada con buen gusto.
Siferval
7 de agosto de 2021
Con un divertido aire de comedia y un indudable trasfondo social, la propuesta de Daniel Cohen se apoya en una historia bien elaborada y en un guión trabajado a conciencia.
El argumento puede parecer baladí pero resulta muy interesante y sus hechuras cinematográficas demuestran una competencia excelente.
Acierto en la selección de los gags, capacidad de fabulación. coherencia y dinamismo en la acción se funden en el abrazo de la complicidad para que el espíritu de la comicidad obtenga la máxima expresión.
El fondo y la forma caminan en la misma dirección y el resultado es una encantadora película cuyo sentido del humor acredita altos vuelos.
ABSENTA
13 de diciembre de 2012
Aunque a primera vista llame más la atención de Jean Reno en esta película -en la que se desenvuelve genial explotando, una vez más (no tiene muchas oportunidades) su vena cómica-, no se dejen engañar; el verdadero protagonista y responsable de que no decaiga esta historia en un producto trivial, de gran niñada y bastante superficialidad que en absoluto guste o atraiga, es Michaël Youn. Se desenvuelve perfectamente en la historia, ganándose la simpatía del público desde el primer minuto y recordando a un "Ratatouille" que nada tiene que despreciar. Quizás desairando la alta cocina francesa -es clara la poca atención que se presta a los platos ofrecidos en una historia que, supuestamente, explota la siempre mítica haute coisine, es algo que para el ciudadano de "a pie" pasa desapercibido -fortuna de paladares no exquisitos-. Comedia ligera que gusta, sin grandes exigencias que, por momentos, roza el desperpento -palabra tal vez un poco fuerte- en escenas que claramente se burlan y son reflejo del humor más barato y simple de realizar. Con todo, es un buen producto, escenas disparatadas que no ofenden y te hacen sonreír; tampoco es que vayas a acordarte de ellas cuando salgas de la sala! Ligereza para este relato que no desluce a pesar de no aportar grandes sorpresas, que mantiene las escenas con graciosos toques de humor y gracia que te hacen olvidar que es una más entre muchas otras. Buena para momentos de relax, de vacío mental y pocas exigencias que se evaporará tan pronto como sea digerida; lo cual no quita que guste mucho (me encantan los dónuts que me como en menos de un minuto!!!)
lourdes lulu lou