¡Olvídate de mí!

2 de diciembre de 2007
"¡Qué felices son los inocentes! Olvidando el mundo, y por éste olvidados. Brillo eterno de una mente inmaculada. Cada plegaria aceptada y con cada una, una renuncia".
(Alexander Pope).

¿Qué harías si un día encontraras una tarjeta en el buzón que dijera que has sido borrado de la memoria de alguien? ¿Serías capaz de borrar a alguien de tu mente? fueron las preguntas que mi compañero de butaca y yo nos hicimos tras ver ¡Olvídate de mí!. Joel se queda aturdido y desolado cuando se entera de que su novia Clementine ha borrado de su cerebro los recuerdos de su relación. Desesperado, Joel contacta con el inventor del proceso, el Dr. Howard Mierzwiak para eliminar cualquier recuerdo de Clementine de su propia memoria. Pero sucede que, mientras los recuerdos progresivamente desaparecen, Joel comienza a redescubrir su pasión inicial. Vuelve a enamorarse de ella en un laberinto de recuerdos que indican que, a pesar del triste final de su relación, ha sido la mujer de su vida. Y es que los recuerdos, por amargos que sean, son nuestros recuerdos.
Ese es el argumento de ¡Olvídate de mí!, película dirigida por el videoclipero Michael Gondry (y se nota), que lleva a cabo la retorcida historia concebida por la retorcida mente del guionista Kauffman, que le da al guión ese estilo suyo tan personal, una experimentación llena de giros, ingenio, sorpresas, pensamientos alterados por el tiempo… Comedia dramática o drama cómico, a ratos intenso melodrama, esta película marca. Qué no daríamos por poder quitarnos un mal rollo de la cabeza. O mejor aún, intentar arreglar en sueños lo que no hemos sido capaces de solucionar en la realidad.
Pero la grandeza de esta película no está en su originalidad de narración (que la tiene), sino en el querer contarnos una historia de amor verdadera, de mostrar la brevedad de los sentimientos que, con los recuerdos y la añoranza, cambian constantemente, confirmando que dentro del amor existe lo ilógico.
Desoladora. Creíble. Amarga. Bellísima. Aparte de involucrarnos plenamente en la historia de Joel (definitivamente Jim Carrey me hace creer que es un actor) y Clementine (Kate Winslet consigue darle dulzura y encanto a un papel bastante irritante), los secundarios (dulce Kirsten, magistral Tom Wilkinson, camaleónico Mark Ruffalo) merecen un párrafo aparte.
La mente de un ordenador es muy superior a la humana. Basta apretar un botón para que pueda olvidar. ¿Borrarías a alguien de tu mente tecleando SUPRIMIR? Dedicada a todos aquellos que saben que el amor es algo que no podemos evitar ni apartar de nosotros. Aunque no recordemos de quién estamos enamorados. Ni por qué.
Naran
29 de octubre de 2007
Primero que nada: !!Que horrible traducción del título¡¡...."Olvídate de mí". Lo mismo que le hicieron a "City of Angels" poniendole "Un Angel Enamorado".....Me pregunto quién será el IDIOTA que se encarga de ese trabajo. Aunque pensandolo bien quizas sean los títulos indicados para que el 90% de la población se interese y vaya a verlas.

Ahora al filme. Que puedo decir. Me sorprendió por su crudeza, por su forma descarnada de mostrarnos algo que generalmente en el cine no vemos mucho, la vida real.
En este caso la trágica y maravillosa epopeya que implica el amor, al enamorarse de alguien y hacerlo parte de tu vida. Me hizo recordar inmediatamente mi propio camino a traves de esa senda y como he intentado borrar algunos recuerdos, cuando en realidad son ellos los que me han definido tal y como soy ahora.
Una película que hay que ver para darse cuenta que el olvido no siempre es la solución. Que a veces el dolor que ciertos recuerdos nos producen era necesario y que aquello que la vida tiene preparado para tí esta siempre a tu lado, como una sombra, para bien o para mal.....como bendición o maldición. Al final la vida es eso, un suma de recuerdos que te guían a través de la creciente oscuridad.
Machasonni
4 de octubre de 2007
Para encabezar esta crítica, he tomado prestado el título de una novela de Antonio Gala. No lo he hecho porque dicha novela guarde relación con esta película, sino porque, mientras la veía, ese título se me ha mostrado con insistencia y parece indicarme que es el idóneo para esta historia.
"Olvídate de mí" utiliza una técnica narrativa que para mí evoca y rinde homenaje a películas como "Mulholland Drive" de David Lynch, pues no despliega la trama de manera lineal y, además, rompe con las tramas habituales que se limitan a mostrar a los personajes desde un ángulo externo. En esta película la realidad, los recuerdos, los deseos, los impulsos que salen desde lo más visceral, todo el inabarcable universo caleidoscópico del subconsciente se mezclan, de manera que la historia que presenciamos, si pudiéramos compararla con algo, sería tal vez con las pinturas cubistas como las de Picasso o con cualquier obra que presente un contenido, sin seguir las reglas de la razón ni de la objetividad, ni de un orden preestablecido.
Si bien la historia comienza de forma lineal, mostrando unos sucesos reales tal como suceden, pronto se da marcha atrás en la trama y, entrando en un prolongado flashback que dura casi hasta el final, nos introducimos en el mundo subconsciente de Joel, el cual arrastra en su pasado reciente una intensa historia de amor con Clementine, una relación tan viva, tan llena de matices, altibajos, momentos felices y momentos vacíos, como podría serlo cualquier relación.
La película propone una original alternativa: imaginad que se inventara una máquina que fuese capaz de eliminar los recuerdos que una persona no quiere conservar y que necesita expulsar definitivamente de su mente para olvidar algo o a alguien y así empezar de nuevo, sin remembranzas de eso que resultó tan doloroso. Pues bien, en "Olvídate de mí" se ha inventado esa máquina, que rastrea los recuerdos que el paciente desea borrar.
En un principio, el invento parece brillante, otorgando a la gente la posibilidad de deshacerse de sus memorias desagradables. Pero muy pronto se advierte que los mecanismos del cerebro humano son tan infinitamente complejos que es imposible controlarlos y abarcarlos. El poder del subconsciente, la insondable profundidad de los sentimientos, así como el hecho de que en la mente humana no es posible separar la felicidad de la tristeza, lo bello de lo amargo, lo luminoso de las tinieblas. Los sentimientos no se pueden catalogar, no se pueden dividir en compartimientos estancos. Entonces, ¿cómo puede una máquina borrar unas memorias, unas sensaciones, tantas cosas vividas que son imposibles de cercenar, de apartar? Como si se tratara de la memoria de un ordenador, la máquina destruye todo lo que se ha vuelto "indeseable". Y cuando alguien se somete al proceso, no hay marcha atrás. Pero cabe la posibilidad de arrepentirse, porque no somos ordenadores y las personas no se pueden borrar de un plumazo.
Sigo en el spoiler.
Vivoleyendo
19 de septiembre de 2007
Había oido buenas críticas de esta película, sabía de que iba y tenía muchas ganas de verla. Cual sería mi decepción al visionarla...
Tras un comienzo prometedor, como me esperaba, llega el coñazo. Esta película podría haber sido mucho mas contada de otra forma, bien estructurada, sin tener que ir de atrás a adelante. Aunque esta forma de narración la he visto en muchas películas (por ejemplo, pulp fiction, 21 gramos), en éstas el resultado final era bueno, pero en "olvídate de mí" crea un caos innecesario para el espectador, con escenas ridículas e innecesarias según avanza el proceso sobre los recuerdos del infeliz protagonista.
Las actuaciones son buenas (no me esperaba menos de Kate Winslet y el resto del reparto), pero poco mas puedo destacar de una película en la que el guión (¡oscarizado!) flojea tanto.
Fer
15 de septiembre de 2007
Ejercicio de imaginación brillante.

Se puede contar poco de la película sin destriparla así que no voy a ser aguafiestas. Un Jim Carrie demostrando que es mucho más que un tío que pone caras graciosas, y una Winslet camaleónica (la chispa que surge entre estos dos es el sueño de cualquier director que aborda el género romántico) viven una historia de amor-desamor-amor que al salir por la impresora de Kaufman se transforma en una vivencia surrealista y por momentos casi demencial, que te tiene 35 min. preguntándote “¿qué está pasando?” (pero no te aburre, consigue intrigarte). Cuando conectas y coges el hilo argumental de las dos historias (truco para entender, la del mundo real va hacia delante en el tiempo y la de los recuerdos va hacia atrás) disfrutas de emociones para todos los gustos: risas para el que quiera reír, y lágrimas para quien tenga ganas de desahogarse con todo lo bueno y malo del amor como eje principal.

Es como una radiografía retrospectiva de cualquier relación, que te hace ver que ninguna de las experiencias vividas durante la misma debe ser evaluada con valores absolutos y contrapuestos como buena o mala, sino más bien, de un modo similar a las votaciones de FilmAffinity con valores del 1 al 10 y que al final lo importante es la media resultante de todas las votaciones.

Una advertencia no la veas si has roto recientemente con tu pareja.

Y una reflexión… ¿harías igual que ellos al final?

¡Échale un vistazo!
andy dufresne