Her

7 de abril de 2014
Her nos cuenta una historia tan difícil de creer como probable. Y en estas dos variables se mueve el director para vendernos un producto hipnótico, bello, visualmente hermoso y desasosegante. Una forma de nuevo cine. Una especie de Blade Runner del amor futuro y por otra parte deudora de “la vida” del maestro Malick. Jonze se ha montado un mecano de piezas exquisitas y no ha dejado nada al azar. Incluso el decaimiento final parece una elipsis intencionada del autor. Theodor escribe cartas de amor para otros.
Para delimitar la distancia entre los dos ejes junta diversas ideas y situaciones de una forma bastante armónica para lo que se lleva.
Una película cromáticamente bella una especie de realismo americano plano, aún más y con una música que recoge lo más cool de Arcade Fire. Y unos actores inmensos con un Joaquín en estado de cuasi-gracia.
En estos días que vivimos empezamos a cuestionarnos si hay una única forma de relación amorosa. Es más real el amor clásico o podemos querer igual a un@ persona con la que tenemos una relación signada por las redes sociales ¿. Creo que aunque parezca ciencia ficción se puede amar “desesperadamente” o de otra manera parecida sin un contacto físico continuado. El amor está en el corazón pero se gesta en el cerebro y en las condiciones que lo hacen irresistible. Y esto es parte de la parábola de Jonze. Y esto me lleva a afirmar que no es ciencia-ficción, es el presente. Tan presente como que vemos que los mismos errores y angustias de la otra forma se repiten cibernéticamente en esta. La interesante postura del director es que pone las patologías amorosas en la “mente” del sistema operativo. Y explicita muy bien lo que hemos sospechado durante mucho tiempo. La singularidad de los modelos informáticos prefieren el abandono a la exterminación. Amor de verdad; Samantha tiene celos, y en ocasiones te imaginas su rostro de silicio hecho un mar de lágrimas. Pero se vende como “un ser que te escucha, te comprende y te conoce”. La novia perfecta (¿o no?). y en medio transversal a la historia tenemos a un Theodor con el problema de que lo ha dejado su mujer y su amiga Amy (la guapa caobita Amy Adams) es que no la ha dejado todavía su marido. Arqueología en vitrinas de cristal. O ese no querer el riesgo del amor, concomitante a ese miedo pavoroso en lo social. Esa apatía funcional que nos domina si el miedo tiene causa.
Y hay unas cuantas secuencias que aclaran hacia dónde vamos. El personaje de Joaquín Phoenix cuenta de una forma tranquila y directa aunque con ciertas dudas que está “saliendo” con un SO2. Y se lo cuenta a su “Seño” a su mejor amiga, en el curro, a… Cundo se quiere de veras o cuando se encuentra Una de las muchas formas en que Jonze nos implica en los equivalentes amorosos, en la igualdad de las paralelas sentimentales, en la simetría narrativa. Para más concreción a veces Theodore parece un potelete en manos del SO2. ¿Es el SO2 consciente de la posición de Theodor?
De que no hace falta verla con frecuencia o con presencia o con…. Para saber que la quiere de verdad a parte de los ruidos de su vida, como para asumir una forma de amor desesperado y cuando toma consciencia de una serie de factores multilaterales de su amor a distancia es capaz de decir aquello del sarmiento me arrepiento….
Otro elemento fundamental es el ambiente general. Donde Ridley Scott ponía una lluvia eterna en una ciudad gótica de beso a cuchillo como la replicante Rachel, Jonze se instala en un l.A florido y luminoso, reconfortante al punto que al final se vuelve venenosa, (¿una llamada a esas relaciones destructivas de la bipolaridad emocional producto de la frustración de uno de los amantes ¿).
Samantha se salta la metáfora física del cuerpo. Para autocompletarse en falso le manda a Theodore una rubia-cochinillo tontaca y extraviada de su propia condición. Deviene en la típica manic pixie Girl que agita al tontarra del protagonista para que supere el ineludible fin de su matrimonio. Pero Theodor no es uno de esos seres excepcionales. Ni siquiera toma una decisión excepcional, ni quiere. Vive en su barrio acomodado con su vida de confort, Y al cabo los sistemas operativos acaban buscándose un líder espiritual, como ese amor irrenunciable de nuestras vidas. Incluso la más brillante de las inteligencias artificiales se deja seducir por un cantamañanas para dar sentido a su vida. Y así pasa la vida. Incluso se nos ponen algunos anzuelos dramáticos. La hermosa y sexy embarazada, la no menos bella morenaza de cita a ciegas. Esta si como muchas hermosas con un profundo complejo de inseguridad con una pregunta final que deja la libido de Theodore por los suelos y le hace volver a su amor distante y distanciado. Ese momento en que uno sabe que es el amor y que prefiere cinco minutos en el peor de los escenarios posibles que toda una tarde con Inés de la Fressange. El amor distante es el amor verdadero. Esta es la dramática o cómica situación. Mientras, ah, podemos monear física o mentalmente. Así un inolvidable achuchón contra la pared histórica y sagrada o un despertar de deseo a las cinco treinta de la madrugada, ¿virtual', ¿amoroso?.
Jonze pone mucho más de lo que parece. Con futuro pero con lo de siempre. Igual el romanticismo que acaba siendo arrasador, ni la épica, ni jugarse la vida por ella/el… ¿Tendrá razón cuando opta por replegarse a sus cuarteles de invierno. Eso que recorre toda la peli, el confort, el confort. Pero no se nos dice nada. No hay fechas ni simetrías. SO2 resuelve la soledad, casi nada. Y enseña aún huyendo. Como decía aquel vídeo de la Coach de Acts as if “ Una forma de enseñar muy transgresora”…..
Nick Churris
10 de abril de 2014
Simplemente, elèctrica,punzante,reflexiva. Es una denuncia a lo que quizà el ser humano en una siguiente etapa se convierta, en una maquinaria incapaz de recibir estìmulos de cariño,deseos y sentimientos. Como pelìcula es insaciable su fotografìa, su visiòn futurista sobre las ciudades ( LA), la mùsica es increìble, esta es una pelìcula que la declaro como uno de los principales referentes cinematogràficos para las pròximas generaciones, una pelìcula de culto.
beligerap
12 de abril de 2014
Spike Jonze nos trae una película con un argumento ambientado en un futuro no tan lejano donde las relaciones de las personas con los ordenadores y las personalidades virtuales son tan normales como las que tienen personas entre ellas. La historia nos cuenta como Theodor, un hombre deprimido y solitario empieza a entablar una relación íntima con su sistema operativo de nombre Samantha (en la versión original con la voz de Scarlett Johansson), con todas las complicaciones que eso conlleva. La película es prácticamente una versión onanista de Joaquim Phoenix, ya que aparece en el 95% del metraje de la misma, y como en esta ocasión hace un gran trabajo, no debería suponer una pega. A su lado está la casi siempre genial Amy Adams, que pone el contrapunto necesario al filme para que no se haga demasiado pesado, aunque creo que le sobra algo de duración. Aún así, una peli recomendable por su originalidad.
blogdelfricky
15 de abril de 2014
Tremendamente humana, sincera. Muestra de una forma inteligente un futuro lógico sobre la sociedad en la que vivimos. Trata sobre el amor sí, pero sobretodo de lo que gira en su circunvalación, alegría, soledad, miedo, confusión.
Para un público de cierta edad, sentirá algún pellizco a lo largo de la película, recordando viejas relaciones, amores olvidados, y amores inolvidables.
Técnicamente correcta, sin pretensiones y con muy buen gusto. Una buenísima banda sonora que no pasa por desapercibida, multiplicadora de aflorar sentimientos y extraernos de la memoria nuestras propias historias. De vez en cuando, conversaciones y diálogos bellos y profundos, que trascienden y nos hacen pensar e intimar junto a los personajes, en su entorno futurístico que ya se nos hace familiar. Un futuro consecuente con el presente de las redes sociales y la tecnología, y el sometimiendo sobre ella.
El cine cuando se lo propone puede ser un gran ejercicio humano, HER es una de esas películas que no hay que verlas con palomitas, sino en total silencio, puesto que será inevitable que tu afuero interior te hable y te remueva cosas del pasado, o del presente.
Rescato un trocito de conversación (no revela nada del argumento esencial) de THEODORE y SAMANTHA:
-Ambos avanzamos y cambiamos juntos. Pero ahí está lo difícil también; avanzar en la misma dirección o direcciones opuestas. O cambiar sin asustar a lo otra persona. Todavía me sorprendo a veces, teniendo conversaciones con ella en mi cabeza, retomo viejas discusiones, me defiendo por algo que ha dicho sobre mi...
-Sí, se a que te refieres, la semana pasada me ofendí cuando me dijiste que, no sabía lo que se siente cuando pierdes algo y me puse...
-Perdona por decirte eso...
-No, no pasa nada; da igual pero, me dio por pensar en ello una y otra vez, y entonces me di cuenta que lo estaba recordando, como si algo fallara en mi. Era una historia que me estaba contando a mi misma,que yo era de algún modo inferior.¿No es interesante? El pasado es solo una historia que nos contamos a nosotros mismo.
Black Desko
20 de abril de 2014
Tiene mucha verosimilitud este futuro que nos presenta Spike Jonze. Con poquísimos personajes nos presenta una historia que nos hace pensar y suscita interesantes debates éticos. Cada vez que parece que la historia comienza a estancarse aparece un giro que la hace más interesante.
Muy del estilo de la estupenda serie Británica Black Mirror.
Germán