Amor

3 de octubre de 2018
Difícil ejercicio de moralidad, un drama de los que hace honor a su nombre, difícil de observar por momentos, mas bien incomodo, como se observa la evolución en la vida de estos dos personajes. Magnificas interpretaciones al igual que la realización, ejemplares las dos, un manejo de los tiempos casi perfecto y unas pausas que sin duda consiguen su objetivo, el de hacer reflexionar al espectador. Cine nada incomodo de ver a pesar de su duración y su insignificante "historia" aunque esta esté llena de grandeza. Cinta altamente recomendable, tocará el lado emotivo y hará reflexionar.
juanmartin2705
10 de noviembre de 2022
Solo escribo críticas cuando las películas me gustan mucho o, todo lo contrario, me indignan bastante.

Vamos con Amour.

Normalmente antes de escribir aquí y para contrastar mi opinión, me leo las críticas profesionales de las que normalmente disiento y después echo un vistazo a unas cuantas de usuarios que dan un 1 ó un 2, y así lo he hecho esta vez también.

Tras el visionado de la peli, tuve esa impresión premonitoria de que iba a estar varios días regurgitando y deglutiendo escena a escena y silencio a silencio, como me suele pasar con el cine de Haneke, así que para terminar de una vez con ese trasiego, del estómago a la garganta y viceversa, escribo esta crítica para comenzar a hacer una digestión catártica y continuar con los demás procesos que conlleva el alimentarse. En este caso me refiero al alimento mental y al espiritual.

A mi la película, como me ocurrió cuando comí por primera vez el maki sushi, empapado en su salsa de soja, con su wasabi y con su jengibre, me ha producido unas sensaciones extrañas, como nuevas, pero no por ello totalmente desconocidas en mi papilas existenciales de homo sapiens.

Compruebo que lo que le ha pasado a la mayoría de las críticas de los puntuantes que regalan un 1 ó un 2 es que o son muy jóvenes o no siéndolos, niegan el hecho de la vejez y su decrepitud, sus demoledoras consecuencias cuando la parca se presenta enseñando la patita por debajo de la puerta.

Aunque muchos cuenten que lo han vivido a través de sus padres o abuelos se nota la negación inconsciente del hecho en sí mismo: todos llegaremos a viejos y no necesariamente moriremos plácidamente en la cama de un día para otro sin pasar el mal trago de la enfermedad en nuestras propias carnes ni en las de los demás. Esa negación se transforma en miedo y ese miedo en violencia escrita contra Haneke. No es que yo vaya de defensor del austríaco, pero tampoco creo que sean de recibo esos ataques a su persona y a su cine. Haneke, como el maki sushi, no es para todos los públicos.

Oti y Boye como la cara y cruz del efecto "Amour" de Haneke, la valoran positivamete y creo que ambos desde la empatía del que vislumbra en otros lo que nos puede pasar a nosotros o a los que nos rodean, eso es también incosciente pero en lugar de negación es asunción y por ello sus críticas, por supuesto también presididas por el miedo, son más afables con el director.

Casi ninguna de las críticas que he leído van más allá del argumento, pocas menciones al trabajo del director con la puesta en escena, con los actores, el propio trabajo de éstos, al parecer todo muy correcto pero el guión....ay el guión... Miedo puro al trasunto de la película.

La mayoría de los mortales tenemos miedo a la muerte porque hemos vivido con miedo a la vida y la vida solo tiene sentido desde el amor. Haneke apela al inconsciente colectivo del homo sapiens y ahí es donde hay que saber leer entre líneas, más allá de la enfermedad, del compromiso, de la decrepitud, de la soledad, del sufrimiento y de la decandencia.... Si no has amado tu vida no tiene sentido y sí lo has hecho, como los protagonistas de la película, el final de la misma, por muy miserable que sea, se ha de acabar con dignidad.

Haneke, como reza el título de esta crítica, se ha humanizado.
Lois Karakul
30 de septiembre de 2023
Que quieren que les diga, yo no me sumo a la cascada de elogios ni de premios de AMOR, el film de MICHAEL HANEKE, en el que 2 ancianos copan todo el metraje, prácticamente sin otros personajes y en el que se regodea el director en el sufrimiento y la enfermedad.
Está bien dirigida, muy bien interpretada, en su apariencia casi teatral pero uno quiere diversión y entretenimiento en el cine, mundos imaginarios, héroes, acción, bellos paisajes, y nada de eso ocurre aquí en este austero drama, y ya tenemos en la vida real, bastantes situaciones malas y peliagudas, como para encima en el cine lo pasemos mal.
Por todo ello mi calificación es esta un 4, se hace demasiado larga y a ratos incluso monótona y aburrida, para nada la octava maravilla que nos han querido vender.
bunburyano77
25 de julio de 2018
Estimado señor Haneke:

Acabo de ver su película “Amour” y debo adelantarle que estoy pensando seriamente la posibilidad de interponer una demanda contra usted por copia sobre mis derechos de autor, ya que usted ha fusilado, ha hecho usted un pastiche(con algunos cambios para que no se note) de la película que mi hermana y yo dirigimos y protagonizamos hace escasos años, teniendo a nuestra madre en el papel principal. Debo admitir que era muy mala, casi tan mala como la suya, pero eso si, la nuestra apenas contaba con presupuesto, por lo que el atrezzo , iluminación, cámaras etc o eran naturales o no pudimos contratarlos y rodábamos a pelo como vulgarmente se dice. También el guión era mucho más prosaico que el suyo, nuestra madre no era profesora de música, ni en su degeneración continua leía libros y por supuesto creímos más natural incorporar un televisor como complemento indispensable y evasor de una realidad insoportable (como le ocurre a su protagonista que de tan consciente con su realidad no quiere ver ni a su propia hija ni a ella misma en un espejo), y en una casa que no estaba precisamente en París sino en los suburbios de una bulliciosa ciudad, pongamos que hablo de Madrid. Un cambio significativo, es verdad, es que nuestro padre prefirió aceptar un papel en un remake de otra película “la fuga de Alcatraz”.
Y bien , permítame una reflexión :

Desde hace algún tiempo me pregunto cual es el papel que debe jugar el cine en mi vida, quizá ¿evasión? ¿entretenimiento? ¿educación?... Pues en cualquier caso ni mi película ni la suya han servido para nada de esto, solo para sufrir, para darnos de bruces con la cruda realidad: nacemos, compramos, nos deterioramos y morimos. ¿ Para explicar esto es necesaria su película?.

Desde Melies, Griffith, Cecil B. de Mille, Lang, Murnau, Chaplin, Hawks, Ford, Wyler, Wilder, Hicthcock, Buñuel pasando por Fellini, Kurosawa, Wells , Kubrick, Coppolla, Scorsese, Polansky, Ridley Scott , Eastwood, Spieldberg o hasta los más recientes Nolan, Cameron, Mann, los Cohen etc etc. ¿Han tenido alguno de ellos la osadía que usted ha tenido?. Y entre todos y sus películas está la esencia del cine (más cine por favor)

Sinceramente señor Haneke, a un ser querido ¿le aconsejaría que fuera a ver su película? Desde luego yo no.

Por dios, váyase a freir espárragos usted y sus películas señor Haneke.

Un cordial saludo.
cgon
1 de febrero de 2013
Amor es un don con el que los seres humanos hemos sido bendecidos y, ante el dolor de la pérdida, también maldecidos. Amor es una pasión que mejora la condición humana. ‘Amor’ es la nueva obra maestra de Michael Haneke; un retrato de la vejez, camino que todos debemos soportar a no ser que la muerte nos sorprenda antes. Quizá sea esta la razón por la que el público conecta con la película desde el primer minuto, para seguir enganchado a ella incluso días después de su visionado. La muerte es una reflexión tan abstracta y, a la vez, tan universal, que ninguna mente humana puede escapar a ella.

Haneke nos brinda una película aparentemente simple: la historia principal gira solo en torno a dos personajes, el escenario siempre es el mismo, y no sucede ningún hecho destacable ni nada alejado de lo común. Simplemente, dos personas se hacen viejas. ‘Amor’ no cuenta con alardeantes efectos especiales ni una banda sonora que remarque las escenas dramáticas. No supone un ejercicio de dirección de extremada complejidad y dificultad. Tampoco lo necesita. Y aquí radica el éxito de su director: convertir lo sencillo en excepcional.

Aunque la mayor parte de la película transcurre en silencio, la música de Bach, Schubert y Beethoven parece irradiar de los protagonistas e inundar cada una de las habitaciones de la casa con su melodía clásica, triste y enormemente emotiva. Haneke fija la cámara en un punto, y convierte a la casa en un testigo más de la historia. Una ventana, protagonista en muchas de las escenas más bellas de la cinta, y las pocas visitas que recibe la pareja de ancianos constituyen los únicos contactos con el mundo exterior. La sensación de angustia que transmite la casa simboliza la cárcel que supone para Anne su nuevo estado.

El director austriaco desnuda las emociones de sus personajes con primeros planos que permiten conocer cada uno de sus pensamientos. Y eso también es mérito de las gigantescas interpretaciones de Jean-Louis Trintignant y Emmanuella Riva. Ambos están perfectamente compenetrados. Sobre él recae casi todo el peso de la película, y su interpretación es tan real que sobrecoge. Y ella está perfecta, mostrando un vitalismo inicial que progresivamente se va tornando en demencia. Sus “duele” con como puñales que traspasan la pantalla y se clavan en el corazón del espectador.

Haneke también incluye una feroz crítica a la sociedad del momento, regida por el capitalismo, y encarnada en el personaje de la hija de la pareja -una genial Isabelle Huppert-, quien aparece una vez al mes en la casa para imponer sus propias órdenes, sin importarle la opinión de su padre o los deseos de su madre, que supone ahora para ella un obstáculo en su frenética vida diaria. No importa la valentía, la generosidad o la sabiduría de los ancianos, los mandamos a residencias, los escondemos, los olvidamos.

‘Amor’ es cine difícil, inteligente, que requiere la atención extrema del espectador hacia cualquier detalle, con escenas metafóricas (bellísima la escena de la paloma) cuyo significado escapará a la mayoría del público. La película invita a la reflexión sobre la vida, el amor, la vejez y, en definitiva, la muerte. Como película, es magnífica, poderosa, la mejor competidora por el Oscar. Y como experiencia, ‘Amor’ es dura, cruda, dolorosa, impactante. Como la vida misma. Es amor hasta en las últimas consecuencias. Amor hasta que la muerte nos separe.
jvalle