El discurso del Rey

29 de julio de 2013
Película que más allá de que pueda resultar interesante gana puntos por la ambientación y la interpretación de los actores Colin Firth y Geoffrey Rush —sobre todo la de este último—.

Está basado en hechos reales y habla de como el Duque de York intenta vencer su tartamudez con ayuda de un asistente que le apoya en todo momento.

Como ya digo una de de las cosas que más llama la atención es el duelo entre Colin y Geoffrey, quizás sea por el personaje, pero creo que Geoffrey se come a Colin muchas veces. Guy Pierce y Helena Bonham Carter no lo hacen mal pero no me llaman tanto la atención, al menos no me sacan de la película.

Si te gustan las películas de época y sobre todo de esa época, allá por el 1935-39, te gustará sin duda esta.
tipar
10 de septiembre de 2013
Ésta es una película sencilla, agradable de ver y a ratos graciosa.
Su trama no es la más rebuscada, no posee escenas que recuerde especialmente y tampoco me hizo emocionarme ni reír bruscamente.
Que sí, tiene buenas interpretaciones, pero, en serio... ¿mejor película del 2010?
¿De verdad?
De todos los otros candidatos a ese premio aquel año, ¡¿Por qué diablos ganó esta?!
Teníamos la increíble "Origen", la maravillosa "Toy Story 3", el gran remake "Valor de ley", la sorprendente y enigmática "Cisne negro", la poderosa "127 horas", la más que creíble "The fighter"... Y, tachaaan... ganó ésta.

En fin, que no logro entender que le vio el jurado de especial a esta película británica que no viera en las otras (y mejores) candidaturas.
Se deja ver en todo momento, pero está increíblemente sobrevalorada y el único oscar que merecía llevarse como mucho es el de mejor actor, el resto no. Y por favor, ¿mejor guión también?
Ese debería habérselo llevado Origen, no me digan que no.
En fin, el cine y sus misterios...

Lo mejor: Colin Firth y Geoffrey Rush, y alguna que otra gracieta.

Lo peor: Guión pobre y situaciones algo repetitivas para un final normalito. Muy sobrevalorada.
carles
21 de enero de 2014
El discurso del rey de Tom Hooper, es un drama histórico basado en hechos reales. Dirigida con un ritmo pausado, es propia y particular, con una trama elegante que se disfrutar al ver, realizada de modo admirable y extraordinario, la define de forma intachable y excelente, siendo la digna ganadora del oscar, por su espléndida e inteligente manera de dar gran forma a una historia sencilla y sin demasiadas florituras.
La fotografía, es majestuosa y está llena de detalles, gracias a unas imágenes inspiradoras que están estéticamente trabajadas con armonía y decoración, por lo que son sugerentes y confortantes, y muy apropiadas para la trama. Y la música, es hermosa, clásica e idónea, muy apropiada y majestuosa en su hábil acompañamiento, con algunos toques emotivos y conmovedores en algunos momentos que son muy acertados.
Las actuaciones, son deslumbrantes, excepcionales y remarcables, siendo el plato fuerte del film. Con Colin Firth en un soberbio papel representando un personaje susceptible y con personalidad y carácter por el que obtuvo el oscar, Geoffrey Rush carismático y decisivo en su labor y Helena Bonham Carter magnífica y sincera en su trabajo. Destacando también el resto de interpretaciones competentes de Guy Pearce, Michael Gambon, Timothy Spall y Derek Jacobi. Empleando para estos unos vestuarios y caracterizaciones alusivos y perfectamente detallados por su elegancia, y por ser distinguidos y refinados en una gran dirección artística.
El guion, basado en hechos reales es interesante y atractivo, argumentado de modo sustancioso, ya que, aunque la historia en sí no es llamativa, sabe manejar la realidad con acierto, en un trabajo inspirador, admirable y maravilloso que le valió el oscar. Y usa para llevarlo a cabo una narrativa sencilla, natural y académica que es sugerente y correcta, muy trabajada además en la tartamudez del protagonista. Y unos movimientos de cámara y planos con cámara en mano, sobrios y lentos con uso de primeros y primerísimos planos, avanti, retroceso y seguimiento en una notable labor técnica.
En definitiva, la considero una cinta esencial e indeleble en el cine dramático basado en hechos reales, por su gran sencillez y acierto, y con 4 oscars entre ellos el de mejor película que dan fe, de que es una cinta excelente. Recomendable por su dirección, guion, interpretaciones, planos y movimientos de cámara, vestuarios y caracterizaciones, fotografía, música y narrativa que hacen de El discurso del rey, una obra histórica a tener en cuenta en la filmografía general.
Elcinederamon
30 de enero de 2014
Aunque fue bautizado como, Albert Frederick Arthur George, sus familiares lo llamaron siempre, Bertie. Era el segundo hijo del rey George V y por lo tanto era a su hermano, Edward, a quien le correspondía heredar el trono… pero, como lo que es para uno nadie se lo quita, no había transcurrido un año y el buen Edward se enamoró de una mujer norteamericana, Wallis Simpson -dos veces divorciada- y prefirió renunciar al trono antes que dejarla. Por derecho, le correspondía a Albert sentarse en la silla del rey, pero para su desgracia, sufría de una disfemia aguda que, tras largos años de experimentar con diferentes tratamientos, no conseguía superar.

Lo que nos relatará este sensible filme de Tom Hooper, <<EL DISCURSO DEL REY>>, es la singular relación que, el aspirante al trono de Inglaterra, habrá de tener con un plebeyo dedicado al tratamiento de disfluencias en el habla, quien sin títulos, ni renombre, ni “clase”, conseguirá conquistarlo con su entereza, su equilibrado carácter y su dedicada eficiencia.

El filme resulta muy humano y logra que sintamos la mayor consideración, e incluso aprecio, por ese hombre que lucha denodadamente contra sus propias limitaciones, porque nada debe ser más cruel que saber que se puede alcanzar un gran poder, pero sentir pánico porque bien se comprende que, ese mismo poder, te puede traer los peores momentos de tu vida.

Colin Firth, nos ofrece una soberbia caracterización de ese futuro rey que pasa por cruciales momentos en su vida y que se ve abocado a asumir compromisos tan obligantes como aquel de leer, por la radio, un mensaje de su padre que se encuentra enfermo. Pero, en adelante, para un hombre como éste, un gran amigo será un gran apoyo, y con la disposición a superar los tropiezos y choques que se avienen en el camino, pronto quizás, encuentre las fuerzas que le permitan salir adelante.

Como el tratante -Lionel Lowe-, Geoffrey Rush le hace a Firth una perfecta segunda, y el filme se convierte para ellos en un tour de force magnífico, que redundó luego en el premio Oscar para Firth, y en la reafirmación de Rush como uno de los más notables actores de los últimos años.

De alto abolengo por sus antepasados Asquith, también, Helena Bonham Carter, tiene aquí otra grata aparición como Elizabeth, la amorosa y comprensiva esposa de ese hombre que lucha para poder ser, un día, digno de su pueblo.

Y al margen ya de este brillante filme, me considero entre aquellos que agradecemos a George VI (así se llamará, Bertie, cuando llegue al trono) que durante su reinado (1936-1952) haya dado ocasión para el comienzo del desmembramiento de unos cuantos países subyugados por Inglaterra (Irlanda del Sur, India y Pakistán…), y por supuesto, también le agradecemos que contribuyó al fracaso del nazismo durante la II Guerra Mundial.
Luis Guillermo Cardona
25 de agosto de 2014
Toda la fuerza de esta película está concentrada en las magníficas interpretaciones de Colin Firth y Geoffrey Rush.
Esta historia de amistad y superación entre el duque de York y su logopeda está muy bien llevada a cabo por los actores que le dan vida. Es fácil conectar con ellos, pues está llena de momentos emotivos, a pesar de que en el fondo tiene un argumento realmente simple.
Firth representa muy bien lo que es el miedo escénico. Para él es un tremendísimo problema tener que hablar en público, algo que transmite a la perfección. Aunque desde fuera pueda parecer que no es para tanto, para él es un mundo. El logopeda trata de ayudarle con esto, y terminan entablando una gran amistad en la que no importan las clases sociales.
Los actores secundarios están también de lujo, destacando Bonham Carter, que casi siempre está haciendo cine británico de pura cepa como aquí.
Y ¿qué más se puede decir? Pues que es el típico drama capaz de llamar la atención de la crítica y del público. Pero eso no quita que sea una película realmente sencilla en su planteamiento, pero muy efectiva en su resultado, porque las actuaciones y los diálogos son tan increíblemente buenos que no importa nada de todo lo demás. Y eso, en mi opinión, es saber hacer buen cine.
i42poloj