Amor

21 de febrero de 2013
Amour-Como un tren imparable que va directo a descarrilarse sin poder hacer nada para evitarlo, así es el viaje de sentimientos encontrados al ver la nueva película de Haneke titulada Amour, la cual y con justa razón esta destinada casi por unanimidad a llevarse la estatuilla a mejor filme de habla no inglesa, pero eso es poco si existiera una corte de justicia para apelar estas decisiones, yo pondría sobre el papel que Amour debería ser la mejor película del año independientemente del idioma, Haneke se decide a contarnos una historia de amor lejos de todos los convencionalismos y clichés que conocemos, lejos de los paradigmas superfluos y soñadores de la gran mayoría de propuestas, George y Anne son dos adultos mayores en la recta final de su vida y amor, conviven en la misma casa desde hace y últimamente hacen las mismas cosas repetidamente, incluso sin acordarse haberlas hecho, el paso del tiempo es inmisericorde, en el breve paso de esos momentos de convivencia, Anne sufre un infarto, evento que decidirá muchas cosas, ya que nunca mas las cosas serán igual, la prueba de amor puro y lealtad dada por George es honrosa y admirable, entonces Haneke pone el dedo sobre la llaga y repite la pregunta o afirmación "Hasta que la muerte los separe", consternado y abatido por la edad también George (una majestuosa actuación de Jean-Louis Trintignant no se por que no esta nominado al Oscar) velara por todos los cuidados de su esposa, por devolverla la dignidad a la vida en pareja, es aquí en donde queda recluido en el tiempo, recordando años anteriores en donde su gran amor se sentaba al piano a deleitarlo por horas con su música, pero el dolor es insoportable para quedarse intacto por mucho tiempo, incluso en un dialogo casi perfecto, hay una escena en donde la hija visita a su madre inmóvil, y mientras conversa con su padre hace una confesión terrible en el peor momento posible-Recuerdo cuando me sentaba en este salón en la noche, me quedaba a escucharlos como hacían el amor, era un acto supremo de paz-, concorde a eso y el paso inflexible de la enfermedad a Anne, George tendrá una muestra de amor tan propio y sublime, que honesto y desprendedor que impacta emocionalmente como pocas cosas lo han hecho últimamente. Haneke es un genio en llevar las emociones humanas a la pantalla, magnificarlas, ponerlas en pedazos y revivirlas en base a un verdadero amor, el se toma el tiempo exacto para contar la historia de sus protagonistas, por eso hay un exceso de planos fijos, este efecto demuestra la lentitud del paso del tiempo, la crueldad de la situación vivida, pero si destacamos la actuación de Jean-Louis Trintignant, lo que hace Emanuelle Riva con su personaje Anne es de levantarse y aplaudir, que actuación tan devastadora. Bien por Haneke y equipo de Amour, por salirse de lo convencional y darnos una historia de amor tan doliente, por que esto duele al final, y en cierto grado aterroriza, el tiempo no perdona a nadie. Por cierto soberbia la metáfora de la escena con la Paloma.

Lo Bueno

Magnífica y humana dirección de Haneke, su pulso para lo dramático lo pone entre los mejores directores de la actualidad

A mi parecer sin mucho que discutir en Amour están las dos mejores actuaciones principales del año Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva

Cine humano, poniendo el dedo en el botón justo y medido de las sensaciones humanas, el desenlace es apabullante, terminado los créditos a la salida del cine solo se puede querer consuelo.

Lo Malo

No es cine para todos, para la mayoría lento, recuerdo en la sala que la vi como un par de jóvenes salían diciendo entre dientes que había sido un perdida de tiempo, la titularon como una película para abuelos, y aunque esa aseveración merece toda nuestra critica y burla, no esta demás decir que el filme se hace muy contemplativo, pero es por que así se necesita.
CINELOCURA
5 de marzo de 2013
Es difícil escribir sobre Amor.
La película de Michael Haneke es tan dura, tan trágica, tan desoladora y rotunda en su descripción de la enfermedad y la injusticia de la vida que cuesta incluso hacer una crítica de ella, porque éso supone rememorar sus dolorosas escenas.
Amor es una de esas cintas a las que es muy difícil encontrar defectos. Aquellos acostumbrados al cine comercial de Hollywood o las escenas de acción con explosiones y ruido seguramente la encontrarían aburrida, pero no lo es. Ciertamente, podría haber sido un poco más corta y no habría pasado nada, porque Haneke alarga la agonía hasta extremos casi insoportables que podría haber evitado. Pero hay tanta sensibilidad en la narración, tanta ternura, tanta belleza, tanta verdad en la reflexión que hace sobre el amor en mayúsculas que nos lleva a hacer cualquier cosa para evitar el sufrimiento a aquellos a quienes queremos, y Haneke encuadra el plano con tanta inteligencia (hay auténtica maestría en la manera en que planta la cámara en el suelo y fija el plano durante minutos enteros, aumentando así el poder emocional de la escena, como en la de la historia que cuenta Georges a Anne), que es imposible quedar indiferente y rendirse a su calidad a poco que se sepa un poco de cine.
Se ha hablado mucho de Emmanuelle Riva, y en verdad lo que hace la francesa es digno de todos los elogios, por la manera de representar la enfermedad y por el carisma y el encanto que desprende cuando tiene diálogo. No creo que haya muchas actrices que puedan hacer lo que ella hace en esta película. Pero sería injusto olvidar, como se está haciendo, a Jean-Louis Trintignant. El padre de la añorada Marie es el gran tapado de la película, siempre al servicio de Riva en su lucimiento, pero acaba siendo él quien, desde el rol más complicado de la película, se convierte en inmortal por la sensibilidad que derrocha en la pantalla. Tiene 82 años, y una presencia que ya quisieran para sí actores más jóvenes y famosos.
Haneke nos ha hecho un regalo, en la que es probablemente su película más digerible para todos los paladares (aunque digerible no sea el mejor adjetivo para describir esta historia). Disfrutémosla. O sufrámosla. Ambas cosas van de la mano, como cuando se ama a alguien como Georges ama a Anne.

Lo mejor: Casi todo.
Lo peor: Es tan dura y duele tanto lo que se ve que no hubiera importado que hubiese sido más corta, para agilizar además el ritmo.
Sibila de Delfos
14 de marzo de 2013
Tengan en cuenta, desde el principio, que es una película depresiva, deprimente y de un gran abatimiento; un funeral, un velatorio puede que te cause la misma sensación que estás dos horas de visión filmográfica. Aparte de esto, que puede que retire a muchos de verla, la película es una gran producción, sensible, con grandes interpretaciones, de gran emotividad, y una película asombrosamente emocional. Trata la vejez, la relación de una pareja de amor que lleva toda la vida juntos, el deterioro de los cuerpos y de la mente y, te muestra a la cara, una realidad que todos conocemos y conoceremos, con la suerte de contar con una pareja que, en pantalla, funcionan sorpredentemente y que exponen una humanidad cerca de la que se puede observar cuando acudes al teatro; pero, en esta ocasión, a través de la gran pantalla. Aunque, insisto, no es la alegría de la huerta y son dos horas de historia para esperar que ocurra lo que ya sabes va a ocurrir; hay que estar preparado para verla!
lourdes lulu lou
15 de mayo de 2013
Michael Haneke es un director especialista en plasmar en la pantalla la vida áspera y adversa. Todas sus películas son dramas intensos referidos a la violencia, el egoísmo, la crueldad, la fatalidad, la resignación, etc..., aspectos que recogió en anteriores films como "La pianista", "Código desconocido", "Caché", "La cinta blanca" y " Funny Games". En esta película - "Amour" - especula con el amor en la vejez, la enfermedad y la muerte y lo hace magistralmente, con el tono más realista e intimista de su carrera, a base de largos planos en interiores. Haneke sin más banda sonora que algunos compases de piano nos introduce en la vida de una pareja de edad avanzada, ambos profesores de música jubilados. Al quedar ella paralitica comienza a mostrarse que el amor existe siempre a pesar de la peor de las situaciones de la vida. Este film tierno y duro a la vez conmueve al espectador al máximo. Por ello, no entiendo que algunos usuarios hayan descalificado este film. Debían haber imaginado la crudeza de Haneke en todas sus películas. Hay que comprender que es un director del cine teatral - medio muy idóneo para describir la intimidad. El estilo de su cine es, hasta ahora, éste y por eso, como él dice, es fundamental escoger a actores adecuados para transmitir estos sentimientos. Lo ha hecho en "Amor" y ha acertado plenamente no solo con la elección de Tirintignant y Emmanuelle Riva, sino también con la de una de las mejores actrices del cine francés como es Isabelle Huppert. Con este elección no podía fracasar y ha conseguido una película para el recuerdo.
ferdinand
17 de mayo de 2013
Conmueve hasta la angustia......Al cumplir años y por desgracia haber pasado por situaciones de cuidado de familia similares a los de Trigtignant en esta película, aunque no siendo del mismo tipo como los de la película, disfrutas al ver hasta donde puede llegar a ser un verdadero y completo AMOR.
BILBOMAN