Los fabulosos Baker Boys

Drama Jack Baker y su hermano Frank trabajan desde hace muchos años como pianistas en salas de fiestas. Como todos los músicos han pasado por buenos y malos momentos, pero una noche su actuación es un fracaso tan estrepitoso que acaban siendo despedidos. Es entonces cuando se les ocurre la idea de contratar a una cantante para relanzar su espectáculo. (FILMAFFINITY)
29 de diciembre de 2022
Se desliza sutil, delicada, sinuosa... con una majestuosidad que Steve Kloves imprime a una gran cantidad de escenas, el deseo de lo que va a acontecer, y se hace esperar.

Los hermanos Bridges acometen con maestría sus roles. Michelle Pfeiffer aporta toda la potencia y sensualidad deseada. Es bonita, pero carece de un destino. Aquí lo que importa es el juego en el trayecto... aquello que adivinas más que se muestra.

Conseguir lo que logra, con tan escasos y a la vez potentes elementos, es en si, de un valor indiscutible.
LEUGIM
9 de abril de 2020
El mundo del jazz tiene sus estrellas y sus nombres sonoros, pero también tiene, y muchos, sus currantes. Hay un par de contrabajistas del bop, que son Curley Russell y Tommy Potter, que tocaron con Charlie Parker, que siempre quedaron en la sombra. Una mirada a los artistas secundarios no viene mal de vez en cuando, porque además se lo merecen. Y ahí entra de lleno la película de los fabulosos hermanos Baker. El color de rosa no se ve mucho en la película.

Dos hermanos que tocan el piano desde hace 15 años por todo Seattle, otrora en hoteles de lujo, necesitan un giro de 180 grados si desean seguir en la brecha de los clubs de noche. Lo saben y contratan a Michelle Pfeiffer, una rubia de buen ver que canta y que les sacará de apuros y de los clubs de noche. Hacia el hotel de lujo. El hermano Jack, Jeff Bridges, no tarda en caer prendado por ella. El hermano Frank, Beau Bridges, no lo ve con buenos ojos. Y se monta el trío. Grosso modo. Y hasta ahí puedo leer.

Por cierto, Baker, un nombre emblemático del mundo del jazz, que supongo que tendrá algo que ver en el juego interno de los guiños del guión. El guión es del director, Steven Kloves. Luego hablo de él. Que tiene miga.

Tres eran tres. El primero, Jeff Bridges.

Fumador (de americano), vividor y mujeriego. Desde que lo vi en La última sesión de Bogdanovich, Jeff Bridges es un actor que parece que nunca está, pero que cuando lo llaman, acude y cumple, como pocos, su cometido. Eficacia probada. De macarra.

Frágil, sensual, fumadora (de francés), rubia y amante de Ellignton. Michelle Pfeiffer está como siempre, o más aún, es decir, más que mona. Y más encima del piano cantando el Makin Whoopee, y encima en Nochevieja. Y a solas con Jeff Bridges. O más tarde el My funny Valentine. La Pfeiffer cuando se despedía ya de sus años mozos.

Y la antítesis. Como dos buenos hermanos, siempre hay uno calculador, cerebral, organizado y padre de familia. El otro. El hermano Beau, un actor que nunca está, porque aparte casi nunca lo llaman, pero que en la película te cae la mar de simpático.

Sydney Pollack es el productor. Y le da la oportunidad de debutar detrás de la cámara a un Steven Kloves de 29 años. Y lo que poco sabemos es lo que Steven Kovles lleva haciendo desde hace 6 años. Ser el guionista de algo llamado Harry Potter.

Y Jazz por encima de todo.

Ya he dicho que los protagonistas son actores secundarios del jazz. Por lo tanto, si no tocan jazz, se ven obligados a tocar otras cosas, ya sea el Feelings o el Bali Hai. Que si no hay más remedio, toca adaptarse al público “selecto” del lugar. Para más INRI la acción se sitúa en el extremo más alejado de la realidad del jazz, Seattle.

Y ahora es cuando cuelo de rondón una realidad aquí en España y supongo que de más países. Ya menos, pero muchos se tienen que ganar el pan sin tocar jazz y acompañando a artistas pop y de triunfo fácil. Lo cual te deja con el corazón partío. Casi ná. Y eso a mí me molesta bastante.

Dave Grusin, músico y productor de jazz es el responsable de la banda sonora. Y quien dobla a Jeff Bridges en el piano. Y la verdad es que clava el ambiente jazzista. No en vano es productor y sabe de qué va la cosa. Los músicos suenan al buen aficionado. Ernie Watts es el saxo, por ejemplo. Brian Boomberg está al contrabajo. Aunque suena jazz, sólo se ve el mismo club de jazz en dos ocasiones. Y como el guión hace que a la Pfeiffer le guste Ellington, pues tenemos el gustazo de escuchar el Prelude to a kiss, o el Perdido. También suena Benny Goodman.

La película no será ninguna obra maestra, ni aparecerá en lista alguna de mejores filmes sobre nada, pero algo es seguro: no es mala película. Es simpática y a la vista resaltan sus encantos. Que siempre nos quedará la Pfeiffer.
cassavetes
12 de junio de 2020
Steve Kloves, uno de los guionistas más reputados y conocidos de los últimos años (sobre todo por Jóvenes prodigiosos y la saga Harry Potter) ha dirigido solamente dos películas en su carrera como realizador, pero una es esta. No está nada mal.
Los fabulosos Baker Boys es una cinta más que notable, sobre el poder de la música para unir almas perdidas. Como las de Jack y Susie, o Jeff Bridges y Michelle Pfeiffer. La tercera pata de este banco es el propio hermano de Jeff, Beau Bridges. Juntos, los tres forman un trío de lo más carismático y que interpreta a la perfección una bonita historia de amores, relaciones fraternales y, como decimos, el incomparable poder de la música para juntar y redimir a las personas.
Mención especial para Pfeiffer, que está no sólo bellísima, sino también absolutamente fantástica, muy carismática y acertadísima en cada mirada e inflexión de su voz.

Lo mejor: La inteligencia de su guión, y lo maravillosa que está Michelle Pfeiffer.
Lo peor: En realidad nada. Tampoco es una obra maestra.
Sibila de Delfos
29 de diciembre de 2022
Los sinuosos movimientos de Michelle Pfeifer son lo mejor de esta película con gran recorrido y escasa narrativa, al margen de la base del propio relato.

Pasan pocas cosas, y las que acontecen te embriagan, por su sensual intrascendencia. El cabello de la Pfeiffer es lo más erótico de la actriz, que juega con él, lo desordena, coloca y provoca.

Jeff Bridges, al lado de Michelle Pfeiffer, componen una pareja creíble en sus contradictorios anhelos. Todo son dudas, la incertidumbre puede sentirse, traspasa la pantalla... y hundirse en ella, es solo cuestión de tiempo. La banda sonora no ofrece nada novedoso. Típica de los años ochenta, es adecuada a lo esperado.
ALIENTO
25 de mayo de 2014
Lo mejor: Michelle Pfeiffer bajado del piano mientras canta con esos taconazos rojos. Es agradable ver a esta actriz interpretando un papel diferente, me hubiera gustado que en el DVD hubiera un extra donde ella dedicara sus impresiones al respecto.

La verdad es que este tipo de música no me llegó demasiado, en cuando a la composición visual de las actuaciones musicales estuvo algo mejor, mi enhorabuena al esfuerzo del vestuario.

Supongo que los personajes de "duros" no lucieron tanto, y así se presentan el guapo de Jeff (Jack Baker) y la incombustible de Michelle (Susie), ella es la piedra angular que hará ver al personaje de Jack que ha de cambiar de rumbo para vivir más plenamente.

Se hace un poco lenta, se echa en falta un desarrollo más humano de sus personajes principales y más relevancia a los secundarios. El más regular como personaje fue Frank Baker.

Esta crítica se la dedico, porque el factor piano me la recuerda, a la pianista compositora venezolana Gabriela Montero.
kiki