Cometas en el cielo

Drama Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini. Amir regresa a Afganistán, su país natal, que se halla todavía bajo el dominio talibán, con la intención de rescatar al hijo de su mejor amigo de las garras del régimen. Se propone también solventar todos los problemas que dejó atrás cuando abandonó el país. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2008
Sin duda una de las mayores aberraciones que se han hecho en la historia del cine al adaptar un guión. No afirmo lo anterior a la ligera, sino que una obra literaria en la que desde la primera página hasta la última te contagian de sentimientos, haya sido representada en la gran pantalla sin ningún fondo y sin poder caracterizar ningún personaje. Además de ver que se hicieron las cosas deprisa y corriendo, porque los pequeños detalles brillan por su ausencia y descuido.

Por films como este mucha gente tacha el cine norteamericano de negocio, y en esta ocasión no falta motivos. Los tres puntos que doy son por la fotografia (que es impecable) y por la gran banda sonora original; sinceramente me esperaba un trabajo mucho mejor firmándolo Marc Forster. Pero se ve que la "S" con dos palitos llamo a su puerta y le hizo partícipe de este atropello en el que se enlazan muchas escenas con otras sin ningún significado y que centra más su atención en crear drama por medio de música melancólica y miradas al vacío de los actores, que en ciertas ocasiones van acompañadas de lágrimas.

Sin duda es una obra a evitar para aquellos que hemos disfrutado con el libro, y para los que no sean aficionados a la lectura les animo a desestimar esta cinta y elijan otra.
preposición21
23 de febrero de 2011
Una película que volverás a ver, una película que te hará reír, una película con la que lloraras, una película que te emocionará.Todo esto y mas encontraras en este film tan especial.
Una historia sobre la amistad y los valores que existen en la vida.
Con un guion excelente y unos escenarios conseguidos este film da la nota y asombra a todo el que lo visualiza.
Jamas te la debes perder.
tony86rc
20 de abril de 2008
"Cometas en el cielo" es una película bella y en momentos conmovedora. Algunas secuencias de las luchas de cometas son tan maravillosas como lo mejor que pudo verse en "Descubriendo nunca jamás" (película bastante más redonda que la que ahora nos ocupa). Los primeros 20 minutos de relación entre los dos niños (con lo más hermoso y lo más cruel) y los últimos 10 son merecedores de mis mayores aplausos*. Sin embargo una historia que podría haber desmontado muchas cosas se queda en un argumento que, quizá por no caer en el melodrama barato, no profundiza en prácticamente ninguna de las líneas que plantea. No he leído la novela de Khaled Hosseini en la que se basa la cinta, pero las elipsis y los giros dramáticos no dan continuidad al guión ni a las motivaciones de los protagonistas y a veces parece todo artificiosa y evidentemente concebido para un final redentor.
"Cometas en el cielo" no es ni una gran historia de amor, ni un inmenso drama, ni una enorme crítica social y de denuncia, ni una fábula política, ni redondea -aunque se acerca mucho- un maravilloso y durísimo retrato de la amistad... Pero ciertamente tiene una parte de todo esto y merece la pena ser gozada.
poverello
29 de junio de 2008
El realizador de films tan dispares entre sí como "Monster's Ball" o "Descubriendo Nunca Jamás", nos ofrece en esta ocasión un film cuyo principal trama argumental tiene lugar en el Afganistan de antes que ni rusos, ni norteamericanos supieran situarlo en un mapa.

El film trata básicamente sobre la amistad de dos niños, Amil jan y Hassan, en Afganistán de diferente condición social, que debido a un sentimiento de culpabilidad por parte del primero , dicha amistad se enfría. Sin embargo, años después, ya convertido en hombre, Amil Jan tendrá que volver a su tierra natal para saldar ciertas cuentas con el pasado.

Aunque su director, Marc Foster, realiza un film aparentemente arriesgado, al rodar el film mayoritariamente en parsí y con actores poco conocidos, lo cierto es que la pelicula discurre en realidad por la senda del convencionalismo y cierta complacencia. La historia que nos cuenta Foster comienza en el Kabul en los años previos a la invasión rusa, donde tiene lugar un hecho que distanciará para siempre a dos grandes amigos, no sólo por la invasión de los rusos, que provoca la huida de Amir Jan y su padre a los Estados Unidos. Allí, una vez tenga su vida encarrilada como escritor y felizmente casado, recibirá una llamada que le hará volver a su pasado, y al vivir el presente en el Kabul ocupado por los talibanes. Foster se distancia de temas políticos, ya que lo que le interesa es contar una historia personal (basado en el libro de Khaled Hosseini), aunque dicha historia le viene bien, ya que la intervención norteamericana ni se menciona ni es preciso mencionarla.

Por otro lado, el film sigue una senda ya marcada, por el peso de la culpa y expiar en el presente los pecados del pasado. Sí es cierto que en apariencia parece un film arriesgado, pero en el fondo el film es bastante convencional (historias con niños, el peso del pasado, los niños malos de ayer se han convertido hoy en talibanes, etc), cuyo hilo central es el camino que sigue Amir Jan por acabar de encontrarse a sí mismo, aunque la gran parte de sus planteamientos se quedan a medio camino.

Si bien es cierto que el film de Fosters está bastante por encima de la media habitual, y destacar además de las actuaciones (la mayoría actores semi-profesionales o noveles), la excelente banda sonora del español Alberto Iglesias. Es una pena que el film se quede en la superficie ya que tenía los ingredientes suficientes para ser mucho mejor película de lo que es.
manulynk
24 de septiembre de 2008
Creo que Kabul asume el protagonismo de la película. Cuando la estaba viendo imaginaba cómo sería esa ciudad allá en los tiempos de las rutas de la seda, en los tiempos de la grandeza de Asia y de sus míticas ciudades, Bagdad, Kabul, Basora, Petra, Teherán... y pienso en las mil y una noches, y en lo felices que son esos niños, siéndolo, cada uno en su papel. Me gusta opinar sobre una película que cuenta la historia de un país que existe y existía antes de la última guerra sin tener que aguantar ninguna subjetividad adicional además de la dirección de la propia historia (¿paradógico, eh?) ¿Por qué me gustaría que el cine documental fuese exactamente igual que este montaje? Cuánta desgracia y cuánta inocencia. Qué historia tan difícil y que cometas tan ligeras.
Fantine