La casa de los espíritus

Drama. Romance Historia de los Trueba, una turbulenta famila chilena de clase alta que, durante tres generaciones, vive los cambiantes acontecimientos de su país. Con su violento patriarca y sus mujeres clarividentes, la historia familiar se extiende desde finales del siglo XIX hasta el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. (FILMAFFINITY)
13 de marzo de 2014
Les ruego me disculpen que el título de mi crítica haga alusión a otra adaptación cinematográfica de una novela de Isabel Allende, que casualmente también contaba en su elenco con Toñito Banderas y también recibió malas críticas.

La película en sí no está mal ni en la dirección (un tanto conservadora, sí) ni en la fotografía, ni en la dirección artística. El impresionante elenco tampoco está mal escogido (no digo que todos los chilenos tengan pinta de anglosajones, ni de lejos, pero recordemos que tanto los Trueba como los Del Valle son familias aristocráticas y ellos sí suelen ser descendientes directos de la nobleza europea colonial). Entonces ¿en qué falla la película? Más que nada, en la adaptación.

Al estar basada en una novela ambientada en el convulsionado siglo XX en Chile, es normal que se deba eliminar varios personajes y subtramas que seguramente funcionan en papel pero no en la pantalla, pero el resultado es una historia a veces confusa, precipitada y con huecos, en los que 30 años pasan como si fueran 10. Aún así, la caracterización de los personajes es lo bastante buena y respetuosa con la fuente original como para seguir el hilo de la historia, que termina con esa estremecedora recreación del golpe de Estado que acabó con la vida del heroico presidente Salvador Allende y con la de miles de sus compatriotas.
Tricky Dick
22 de junio de 2015
Atropellada, aunque no exenta de aciertos, versión de la novela de Isabel allende, que nos traslada a una época y acontecimientos históricos bastante nublados en el devenir del país donde se centra la narración.

Decir que es una mala versión, es decir mucho, la película está convenientemente ambientada y se aproxima a la esencia de la novela, sin duda, acierto con Jeremy Irons como cacique terrateniente, magnífica. a pesar de las críticas, Glen Close, poniéndole ganas, aunque sobre todo, por el error de la edad y físico, Meryl Streep y sobre todo una efectiva dirección, aunque con un metraje evidentemente mutilado (con esta dirección hubiese sido una magnífica serie de TV al estilo de "El Pajaro Espino"), pero demasiado olvidos en la puesta en escena y ciertos detalles, consecuentemente importantes en la novela, merman la calidad de un trabajo apresurado, en exceso resumido y quizá carente del suficiente misterio y pasión, que si desprende la novela.

Su narración temporal y lineal a los acontecimientos la otorga algún punto y en general se deja ver bastante bien, no cala lo suficiente en el espectador, pero tampoco se olvida fácilmente, trabajo correcto, aunque evidentemente alimenticio para la mayoría de las grandes estrellas que, inexplicablemente, no llegan a lucir, con tanto misterio como lo contado en el libro, con ganas, pero sin corazón, con detalle, pero sin detallar, un acabado de lo mas extraño sin duda, para una versión sumamente descafeinada.

Bonita historia, que, al menos, desprende el aire épico de las producciones de hace años.

SALUDOS
JAVIER TOLEDO
11 de septiembre de 2018
En 1993 nos llegó la única adaptación hasta la fecha de una de las grandes obras de Isabel Allende: "La casa de los espíritus" y... sinceramente, no comprendo por qué fue recibida con cajas destempladas tanto por crítica como por público pues, con lo que nos encontramos en pantalla es con una historia fascinante de trama confeccionada con habilidad, finura y adherencia... y con unas interpretaciones principales tan esforzadas como vehementes.

Quizás fuera porque en aquel año todas las atenciones se las llevó la sublime obra maestra "La lista de Schindler" en cuya comparación "La casa de los espíritus" sale obviamente perdiendo. Pero esto no quita para que nos encontremos con una cinta dramática no solo entretenida (y eso tiene mérito teniendo en cuenta su amplio metraje) sino inmensamente interesante en todas sus aristas, y completa a nivel de cimentación argumental.

La trama nos narra lo acontecido en la novela del mismo nombre: la historia del matrimonio Trueba formado por Clara (Meryl Streep) y Ernesto (Jeremy Irons) desde la juventud de ambos hasta su senectud en el Chile convulso de principios del siglo XX. La novela tiene de todo; desde intrigas políticas y confrontaciones sociales pasando por dramas intimistas, romances clásicos... y hasta sutiles pinceladas de misticismo trascendente. La joven Clara tiene un instinto sobrenatural y es capaz de presentir las emociones de sus semejantes mientras que Ernesto es un joven que "se hace a si mismo"... pero su manera de "hacerse" no acaba siendo la manera honesta y virtuosa del ser humano. Y, sin ser Ernesto precisamente un dechado de virtudes, no acaba de aceptar los cambios que surgen en su vida y en la sociedad (como la homosexualidad de su hermana o la revolución obrera sudamericana...).

La trama nos va narrando con un encaje de relojero todas las dimensiones que nos relata la novela (las pasiones y sentimientos escondidos de Férula (Glenn Close (cuya incursión en un papel LGTBI ha repetido en alguna otra ocasión en la pantalla): el amor incondicional de Clara hacia su marido, la falta de humanidad y empatía que va mostrando el personaje de Ernesto por momentos (el personaje muestra una evolución tan sutil y natural como perversa y desdeñable) y la avidez de ciertos personajes en su anhelo de un cambio en el orden social (caso de los personajes de Winona Ryder y Antonio Banderas, aunque éstos no están tan trabajados en el libreto como los de Irons, Streep y Close) entre otros aspectos que nos muestra un relato muy rico y abundante (tal vez por ello el film se queda algo parco y meramente esbozado en la subtrama político-social. ¡Y eso que el film supera las 2 horas!).

Y es que la novela es una de las grandes obras de Allende, y muy mal tenía que haberse adaptado para hacer de su traslación a la gran pantalla un film obviable. Y no es el caso, "La casa de los espíritus" es una cinta tan completa y redonda como lo es la temática y trama de la que parte. En ella hay emociones cómplices y honestas, situaciones impactantes, asqueantes (proponiéndoselo la cinta) o agradables, y posos de reflexión ya sea política y social... o más individualista y personal.

Así pues Billie August explota el material de base con el que cuenta con competencia, puntería y tacto. No hay un solo momento en la cinta que sobre, todas las situaciones suponen minutos claves para la evolución de la historia. Y, aunque a priori pudiera parecerlo, el film no divaga en segundos que no resulten cruciales para el desarrollo narrativo. Cierto es que la novela aún se pudo adaptar con mayor maestría, pero lo que nos ofrece August en su adaptación es más que suficiente. A esto hay que sumarle unas interpretaciones muy laboriosas de su trío protagonista (Irons, Streep y Close. A estas alturas hay poco que decir de su calidad y oficio interpretativos. Sus personajes quedan en la memoria con poco que nos den) y nos encontramos con mimbres suficientes para disfrutar de una buena obra dramática (que lo es).

La dirección de August es por su parte correcta pero no destacada. Desconozco si el director de forma consciente no quiso deslucir el peso de la novela y de las interpretaciones con virguerías narrativas, porque el hecho es que no lo hace... aunque tengo mis dudas de si esto fue o no un acierto. Porque una narración que hubiera llevado en su aspecto visual una mayor carga simbólica pudo haber elevado el metraje sobremanera (ya lo mostraron otros directores en sus dramas con pinceladas sobrenaturales: como Tim Burton en "Big Fish" (2003)). Sea como fuere, la batuta de August no es ni mucho menos mala. Acierta en cada encuadre (a pesar de ser todos ellos tan comunes como estáticos) y está bien acompañado de una edición precisa, un diseño de producción minucioso y delicado, y una banda sonora inspirada (que no memorable) que ensalza el dramatismo de ciertos minutos.

En definitiva, nos encontramos ante un buen film dramático. Que aprovecha con eficacia (si bien no las aprovecha hasta la brillantez (esto no es "El padrino" (1972)) la multitud de facetas de la novela.

Recomendable de ver al menos una vez en la vida (sobretodo a los que no se han acercado todavía a esta obra de Allende. Los que la hayan leído tal vez no encuentren su adaptación ideal (sucede casi siempre con las grandes novelas trasladadas al cine)), y por supuesto las personas ultraconservadoras quizá vean en pantalla realidades que no les gusten (y es que a veces mirarse en el espejo es terrible). Un film que será más apreciado por los amantes del género dramático más clásico.

Lo mejor:...
Spark
11 de septiembre de 2020
No he leído la novela de Isabel Allende en que se basa esta película, pero al margen de que esté mejor o peor adaptada, sorprenden las malas críticas que recibió en su día, incluso llegando a estar incluida en las listas de las peores películas de su año.
Adaptar una famosísima novela siempre es delicado, y el problema de La casa de los espíritus, la película, es, según sus detractores, que le falta el "alma" de la novela. Al no haberla leído, es difícil calibrar eso, pero es cierto que quizás la cinta es excesivamente larga (como suele ocurrir con tantas novelas de autores latinoamericanos, como Cien años de soledad o Como agua para chocolate, la historia de la familia protagonista es muy larga y abarca varas décadas, sobre todo para mostrar la clave de todo: el peso del pasado y cómo las decisiones y "pecados" de los padres acaban afectando a los hijos) y que no logra transmitir del todo las muchas emociones de la historia. Aun así, se trata de una película elegante, bien hecha, y con un reparto de auténtico lujo que es sin duda la gran razón para darle una oportunidad, aparte del obvio atractivo para los más fans de los escritos de Allende.
Pasión, amor, violencia, secretos y odios. Cóctel siempre ganador en el melodrama.
Sibila de Delfos
13 de septiembre de 2020
Realismo mágico que siguiendo la tradición de muchos autores hispanoamericanos han seguido esta estela en la narrativa, aquí esta versión de esta novela que combina drama, y realismo mágico, ha tenido un guión ajustado y unos personajes que han sido llevados a la gran pantalla por unos buenos actores que está, en todo momento perfectos .
Sólo queda señalar que el director no ha sido consciente de lo que estaba rodando porque creo que si así hubiera sido, estaríamos ante una cinta bastante diferente
maria josep