La guerra de los Rose

Comedia La desintegración de un matrimonio perfecto, tan modélico que resultan insultantes sus vidas tan cómodas como vacías, se produce cuando la esposa, madre y ama de casa perfecta, con una eficaz y oronda sirvienta alemana que completa el cuadro familiar, cae en la cuenta de que desea algo más: recobrar su propia identidad. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2013
Buena película sobre algo más doloroso que la soledad o el rechazo, el trance de la compañía a ser dado de lado. Esta película con escenas en ocasiones fantasiosas, aborda los momentos tensos y terribles a lo largo de una relación de pareja. Dos personajes impulsivos, intensos e histriónicos que llevarán al límite su relación. Este matrimonio no es sano, no da más de sí. Así que lo que antes era bondad ahora es mezquindad. El otro tiene la culpa. Ya no me quieres, yo a tí sí. Pasamos mucho tiempo juntos. No me quieres pero quiero seguir contigo. Me conformo contigo. Las cosas ya no son como antes. No te echo de menos. Mis sentimientos han cambiado. Esto es por tu culpa. Me sacas de quicio.
En definitiva, todas aquellas situaciones dónde lo primero es terminar la relación en el momento y en segundo lugar coger la puerta e irse lo más lejos posible. Sin embargo aquí Michael Douglas y Turner están tan acoplados el uno al otro que ya no se pueden separar aunque no se soporten.Terrible de ver algunas escenas, asfixiante. Muy buena Turner en este papel.
filmcriticwriter
18 de noviembre de 2014
Danny Devito. Un actor con una vis cómica indiscutible que nos ha dejado grandes películas como “Matilda” o inolvidables personajes como Philoctetes (“Hercules”, 1997). Gran actor, director y productor estadounidense, hemos querido elegir en este día una divertida comedia negra protagonizada y dirigida por él hace 25 años.

“La guerra de los Rose” (1989), tragicomedia basada en la novela homónima de Warren Adler, quién se inspiró a su vez en el mediático caso de divorcio del magnate “Billy” Rose y su esposa, Eleanor, durante los años 50. Protagonizada por Michael Douglas y Kathleen Turner, cuenta la desastrosa separación de un matrimonio aparéntemente perfecto, la destrucción mutua y gratuita de dos personas que, en un tiempo no muy lejano, se amaban; mostrando (de una manera bastante exagerada) todo lo bajo que puede caer el ser humano cuando se lo propone.

No era la primera vez que los tres protagonistas se encontraban en la gran pantalla. Michael y Kathleen se convirtieron en la pareja de moda (en la ficción) durante los 80 tras protagonizar, junto a Danny DeVito, las exitosas “Tras el corazón verde” y “La joya del Nilo”. Y en esta película se puede observar la complicidad de ambos actores donde son capaces de pasar del amor al odio en segundos y de manera bastante creíble en sus actuaciones (el guion se queda corto). Es especialmente destacable la actuación de Kathleen Turner (“padre” de Chandler en la mítica “Friends”) quien consigue asustar cuando lanza miradas de odio a su queridísimo maridito.

Terminando rápido hoy, la película no ha cumplido mis expectativas. Tras leer la crítica, ver las puntuaciones (imdb, Filmaffinity…), conocer el casting; me esperaba algo mucho mejor, o al menos, mucho más divertido que lo que me he encontrado. Podría concluir como que “no es lo mejor de DeVito pero se encuentra lejos de ser lo peor”. Dejémoslo en que no entra dentro del “top ten” de recomendaciones que llevamos, pero bueno, ¡no siempre podemos acertar! Aun así, espero que la veáis y podamos contrastar opiniones. ¿Qué os parece?

Cinemásticas, haz hueco en tu calendario

wanilly_wonka
30 de septiembre de 2018
Un matrimonio perfecto se transforma en una lucha sin cuartel por quedarse con la casa tras el proceso de divorcio. La película es atrapante, apoyada en el humor negro del guión y en la calidad de los actores. Se destaca Kathleen Turner en el papel de Barbara Rose, mostrándose despiadada y sexy al mismo tiempo.
JISaizar
7 de marzo de 2019
Si, aquí el que suscribe, tuvo la desgracia de que por aquel año del Señor de 1987, tener que vivir el divorcio de unos padres que se habían amado más de veinte años y con dos hijos de por medio. No fue fácil el vivirlo , si no más bien todo lo contrario, por eso, cuando en 1989 vi ésta película en el cine, no me quedé impresionado, si no más bien todo lo contrario, la entendí perfectamente. La película está basada en la novela homónima de Warren Adler, con un guión de Michael Neeson y dirigida por el siempre agradable a la vista Danny de Vito. Desde luego no se anduvieron con contemplaciones a la hora de llevar a la carga la situación de dos personas que pasan del amor al odio en cuestión de un año después de haber vivido juntos los mejores años de sus vidas. La interpretación de Katheen Turner como ama de casa abnegada que decide emprender un nuevo rumbo a su vida montando su propia empresa, es digna de admiración; en su momento, de hecho, se comentó mucho su NO nominación a los "Oscars" de aquel año, y es que lo hace de maravilla, con sus gestos despectivos hacia un marido al que por circunstancias a dejado de amar y se convierte, de golpe, en su mayor enemigo. Michael Douglas no se queda a la zaga a la hora de llevar a cabo su interpretación, como marido dolido al ver el como lo que más a querido en su vida, se va convirtiendo en un monstruo que puede llevar a cabo en contra suya la peor de las venganzas inimaginables. Y es que nos encontramos en una película, en la que todo gira alrededor de éstos dos personajes, y que en ningún momento podemos dejar de observar atentos y con mirada crítica, viendo el como una relación de pareja heterosexual se convierte en un infierno más allá de todo lo pensable. Y el caso es que la película es tan cierta como el aire que respiramos, pues como ya les he comentado anteriormente, tuve la desgracia de vivir algo parecido en mi vida personal; y por eso, les cometo que lo que la cinta nos cuenta no es en ningún momento ciencia-ficción, ni un cuento chino, si más bien todo lo contrario: tan real como la vida misma. Danny de Vito ha sabido hilvanar con hilo fino, una cruenta situación en la que todos de una manera u otra y tal vez, a lo largo de nuestra vida, nos podemos sentir involucrados, por eso es casi de visión obligada el ver ésta película, por lo que tal vez, nos pueda llegara pasar.
eglantino
12 de marzo de 2019
Interesante sátira acerca del matrimonio, del proyecto que los une,de la construcción de un futuro y finalmente del desafecto que surge tras la consecución de los planes comunes.
Estas crisis tan comunes a todos los matrimonios es lo que nos cuenta Danny DeVito despojándolos de todos los filtros y elevando a un nivel esperpéntico el proceso de divorcio en el que se sumirán nuestros protagonistas.
En este caso concreto, el tercero en la discordia no serán los vástagos que ya están crecidos, sino la gran mansión que poseen que uno ha pagado pero otro ha construido y cuidado.
Cuando ninguno de los dos quiera ceder ni el más mínimo adorno de la misma, saldrán a relucir los viejos resentimientos y frustraciones y se desatará una guerra sin cuartel que convertirá al antaño feliz matrimonio en una pareja con comportamientos al borde de la psicopatía.
Película que en su estreno tuvo mucho éxito, resulta una reflexión interesante en clave de humor negrísimo que encantará a muchos y por el contrario, desagradará a otro montón.
En todo caso, es una reflexión bastante lúcida del matrimonio y del divorcio que sigue pleno de actualidad.
Izeta