United 93 (Vuelo 93)

6,7
El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo, pero el cuarto no. Relato de la tragedia por medio de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines con la esperanza de tener una visión más amplia de los hechos. La película, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la dramática ... [+]
13 de octubre de 2008
Estremecedora historia sobre todo si nos damos cuenta de que es real (supuestamente, que algo huele a podrido en las versiones oficiales); Paul Greengrass es un director a seguir atentamente, con una serie de pelis muy potables y alguna sobresaliente (Bloody Sunday).
Aquí usa del "docudrama" para contarnos, fríamente, algo que dista mucho de ser frío. Con una estética casi más propia de telefilme aborda austeramente todos los puntos de vista de la catástrofe que nos narra: los pasajeros del avión, los terroristas, los controladores aereos y el mando militar. Los sucesos del 11-S, profundamente cinematográficos, darán sin duda unas cuantas obras maestras, y ésta está cerca de ser la primera (muy por encima de esa tontuna "stoniana" de WTC).
La peli me ha gustado por la lucha interna que subyace entre la objetividad implacable de los hechos sucedidos y la subjetividad de unas personas que luchan por sobrevivir aunque estén condenados a muerte: esa fantástica última acción del amotinamiento de los pasajeros para recuperar el dominio de esa aeronave que les ha sido impunemente arrebatada, sabiendo, como sabían, que algo grave estaba sucediendo en su país, me parece soberbia, independientemente de que luego optemos por creernos la historia "oficial" o que apuntemos a una teoría de la conspiración, ya que nunca sabremos si el avión fue derribado o no.
Si he de quedarme con algo, lo haría con las últimas llamadas de esos pasajeros despidiéndose de sus familias, o con la determinación de los fanáticos a la hora de llevar a cabo sus planes.
babayu
5 de octubre de 2006
Es difícil que nos vayamos a encontrar una película más seria y que trate con tanta distancia un tema tan escabroso como fue el 11-S como la que ofrece Paul Greengrass. Sin duda, hay documentales bastante menos asépticos que esta mirada al vuelo 93 de la UA, famoso por ser el único que no llegó a su objetivo.

Todo está filmado cámara en mano, lo que se muestra muy adecuado para transmitir por encima de todas las cosas, el caos vivido aquel día. Además, la acción transcurre prácticamente en tiempo real, y los actores son completos desconocidos. No se nos presenta a nadie, no se nos pone en antecedentes de nada.

Ese es el mayor acierto de Greengrass: deja que la narración descanse en los hechos, tan duros y terribles que no necesita ningún efecto extra para causar impacto en el espectador. El prólogo transcurre en las centros de control aéreo, en el que empiezan a perder el contacto con unas aeronaves. Así, se alterna la inquietud de las más altas instancias, incluidos militares y gobierno, que se muestran preocupantemente incapaces para responder, con el embarque y el despegue del United 93.

Sin embargo, una vez que los terroristas se hacen con el avión, todo el protagonismo recae en dicho vuelo, y la tensión crece exponencialmente. Sin duda, el punto algido es el momento en el que los pasajeros contactan con sus familias, y se dan cuenta de que el destino de su vuelo no ofrece retorno. En este punto, hay gente que ha visto un patriotismo barato, pero no nos engañemos: nadie, sea americano, japonés o español, se podría quedar cruzado de brazos ante una situación así. Es cuestión de instinto de supervivencia. Sólo hay que prestar atención a lo que sucede al final, cómo se llega a esa situación, y cuál es el plan de los viajeros.

Lo peor de todo es la sensación desazonante de que, sea o no cierto lo que se narra en esta película (nunca lo sabremos), la tragedia fue real. Greengrass ha intuido que unos hechos así no necesitaban de ningún aderezo para impactar al espectador. La realidad habla por sí misma.
Loberto
1 de enero de 2008
Es un telefilme, eso no admite discusión. Me da igual que no fuese producida por la CBS o que se estrenase en pantalla grande en medio mundo. Es un telefilme, porque tiene el color de un telefilme. Y punto.

El hecho de no haber visto jamás a uno sólo de los actores en otra película aumenta la credibilidad de los personajes, y por ende, de la historia, sobradamente conocida, por su faceta de actualidad macabra a la par que interesante.

Quiero con esto decir que Nicolas Cage no ocupa asiento en la fila 12, ventanilla, pudiéndose así visionar el filme de un tirón sin sufrir arcadas.

Tiene tensión y ritmo, aunque peca en la mayoría de los aspectos artísticos que requiere el cine como tal, como arte.

Que sí, que entretiene, que cumple su cometido... y es directo, sin pretensiones de grandeza, sin patriotismo facilón ni racista moralina.
Pero es que la verdadera historia ya posee en su interior héroes, sentimentalismo, espectacularidad, trasfondo y épica.
Además, se sabe de antemano quiénes son los buenos y quiénes los malos.

No debe olvidarse, por tanto, a la hora de valorarla, que la película cuenta con la ventaja de que el espectador está en situación antes de que comiencen las letras.
Sines Crupulos
25 de agosto de 2006
Ante los estrenos de "United 93" y "World Trade Center", la pregunta es clara: ¿Es demasiado pronto... o quizá demasiado tarde para contar los hechos acontecidos aquel fatídico 11 de septiembre de 2001? El cine, industria acostumbrada a inmortalizar en celuloide los grandes acotecimientos de la historia, puede provocar una reacción ambivalente, incluso dentro de una misma persona. Es mi caso. En los aniversarios posteriores al 11-M se prefirió no emitir aquellas imágenes que pudieran resultar violentas para el espectador, y los británicos en ningún momento exhibieron los cadáveres que dejó el 7-J.
El cine es ficción. Todo es mentira, aunque se base en algo real. Dice Greengrass, director de esta estupenda "United 93", que este tipo de películas son ncecesarias, porque sirve para honrar a aquellos héroes que no tienen capa o poderes mágicos. Simples ciudadanos que tuvieron la pésima suerte de subirse a un equivocado avión un equivocado día.
Y la película es, claro está, un homenaje a estas personas, a aquellas que aquel 11 de septiembre de 2001 subieron al United 93, rumbo a San Francisco. Y es un homenaje extrapolable al resto de pasajeros de los otros tres aviones que también fueron secuestrados aquella mañana, dos concluyendo su viaje colisionando contra el World Trade Center y otro contra el Pentágono.
Lo que diferencia al United 93 del resto de aviones secuestrados fue la audaz y valiente rebelación de los pasajeros contra los secuestradores que les destinaban a la muerte. La película logra transmitir esa sensación de ahogo, de pesadilla, de presión que ejerce la muerte cuando ésta se siente cerca. Los últimos diez minutos son, sencillamente, magistrales. La película alcanza un climax, una tensión que jamás he sentido viendo una película, aún sabiendo de antemano el fatal desenlace de la historia. Sólo esos diez minutos bastan para recomendar una película que, en contra de muchas opiniones, elude el patriotismo barato y que, aunque no escapa de la eterna polarización de buenos y malos, logra humanizar a los terroristas, sintiendo en su interior también las dudas y el miedo a la muerte. Algo que es muy necesario, para no provocar una mayor enemistad entre culturas ya de por sí actualmente muy enfrentadas.
"United 93" es un golpe al corazón. Hacía mucho tiempo que no veía a tanta gente llorar en un cine. Una película muy recomendable, que ofrece, en mi opinión, una visión inocente y nada pretenciosa de un día que nunca podrá olvidarse.
Escar
25 de agosto de 2006
'United 93' es una buena película. Durante la primera hora, eso sí, sobra una excesiva cháchara tecnicista de pilotos y controladores aéreos, que no aporta demasiado; pero te va preparando bien para los 15 o 20 minutos finales, que son muy buenos.

El estilo es el mismo que el de 'Bloody Sunday'; cámara nerviosa, situaciones narradas en paralelo, protagonismo coral...; y lo dicho, los minutos finales tienen un conseguidísimo ritmo y tensión...

...a pesar de que en ocasiones me gustaría ver mejor la imagen (abusa un poco ahí de la cámara nerviosa que decía antes), y especialmente me gustaría recrearme más en ciertas imágenes...
Amor Perro