United 93 (Vuelo 93)

6,7
El 11 de septiembre de 2001 cuatro aviones fueron secuestrados. Tres alcanzaron su objetivo, pero el cuarto no. Relato de la tragedia por medio de una meticulosa recreación de los acontecimientos que rodearon al vuelo 93 de United Airlines con la esperanza de tener una visión más amplia de los hechos. La película, realizada con el apoyo de las familias de los pasajeros que viajaban a bordo del avión, relata en tiempo real la ... [+]
<< 1 2 3 4 5 6 7 8 10 20 30 37 >>
user-icon Talía666   Córdoba (España)
19 de Febrero de 2011
Cuando sabes el final de una película y aún así consigue sobrecogerte, mantenerte en tensión, golpearte brutalmente en el estómago... eso es que la película está bien hecha.

Leo por ahí críticas sobre el supuesto patrioterismo que refleja. Como al verla no tengo mejor impresión de los americanos de la que tenía antes ni peor impresión de los terroristas, si existía ese pretendido patrioterismo conmigo no ha funcionado.

Yo sólo he visto a un grupo de personas muy asustadas porque se cierne sobre ellas un peligro inminente para sus vidas. Y todas ellas hacen lo que sería normal en estos casos, a saber, contactar con sus familias, llorar mucho, gritar bastante, ponerse nerviosas, temblarles las manos... en fin, es que no se me ocurre qué otra cosa hacer. Bueno, sí, cuando ya sabes positivamente que está todo perdido intentar una última jugada. De perdidos al río. Si intentar salvar la vida propia en una emergencia es un acto patriótico tal vez todos seamos mucho más patriotas de lo que pensamos.

Otras críticas apuntan al pretendido oportunismo del flm. Hombre, es evidente que el tema despierta un interés importante, llámalo morbo si quieres. Aquí habría que plantearse un tema ético. A partir de qué fecha de un acontecimiento impactante es aceptable hacer una recreación del mismo. No sé, las primeras películas sobre la segunda guerra mundial se hicieron mientras aún estaban en ello, y nunca he oído hablar de oportunismo. Yo personalmente prefiero que me cuenten cosas sobre temas que me interesan a que me hablen de la reproducción en Alaska de la foca en cautividad. Seré rara y oportunista.

Definitivamente para mí ésta es una historia de terror, puro y duro. Saber que ocurrió o pudo ocurrir más o menos así sólo contribuye a incrementar ese terror y a patearme más las tripas. Y si el director ha ganado un montón de dólares a costa de mi pánico, olé sus huevos. Otros antes de él los ganaron tambien y no consiguieron ni menearme una pestaña.
Talía666

user-icon Fabio   La Laguna (España)
18 de Septiembre de 2006
Con esta película ves de primera mano lo que sucedía aquella mañana del fatídico 11 de Septiembre. Lo muestra desde todos los enfoques y bajo un prisma que no se adopta patriótico, solamente humano.

La manera de mostrar a los islamistas es, desde mi punto de vista, apropiada (quizá no la más apropiada ), ya que se aprecian ciertos rasgos personales de ellos, distando bastante de la usual visión plana - radical de los asesinos suicidadas.
Los actores, al ser desconocidos, otorgan mayor veracidad a este filme, casi documental, de Greengrass (autor que habrá que seguir muy de cerca).

El seguimiento de los controladores aéreos y de los militares es ejemplar, la forma de visualizar los atentados por los medios, también. Estamos ante el 11 de septiembre otra vez.

Y lo cierto es que, aunque el espectador conozca el final, la película rezuma tensión por los cuatro costados...y no tiene otro remedio que asistir sorprendido al deselance, que se desarolla de forma vertiginosa, (previa emotividad con las llamadas finales), de la mano de un notable acompañamiento musical.

Fundido en negro. Quizá la mejor película del año.
Fabio

user-icon babayu   Oviedo (España)
Notable
13 de Octubre de 2008
Estremecedora historia sobre todo si nos damos cuenta de que es real (supuestamente, que algo huele a podrido en las versiones oficiales); Paul Greengrass es un director a seguir atentamente, con una serie de pelis muy potables y alguna sobresaliente (Bloody Sunday).
Aquí usa del "docudrama" para contarnos, fríamente, algo que dista mucho de ser frío. Con una estética casi más propia de telefilme aborda austeramente todos los puntos de vista de la catástrofe que nos narra: los pasajeros del avión, los terroristas, los controladores aereos y el mando militar. Los sucesos del 11-S, profundamente cinematográficos, darán sin duda unas cuantas obras maestras, y ésta está cerca de ser la primera (muy por encima de esa tontuna "stoniana" de WTC).
La peli me ha gustado por la lucha interna que subyace entre la objetividad implacable de los hechos sucedidos y la subjetividad de unas personas que luchan por sobrevivir aunque estén condenados a muerte: esa fantástica última acción del amotinamiento de los pasajeros para recuperar el dominio de esa aeronave que les ha sido impunemente arrebatada, sabiendo, como sabían, que algo grave estaba sucediendo en su país, me parece soberbia, independientemente de que luego optemos por creernos la historia "oficial" o que apuntemos a una teoría de la conspiración, ya que nunca sabremos si el avión fue derribado o no.
Si he de quedarme con algo, lo haría con las últimas llamadas de esos pasajeros despidiéndose de sus familias, o con la determinación de los fanáticos a la hora de llevar a cabo sus planes.
babayu

user-icon jaly   Madrid, Jaca (España)
2 de Abril de 2011
¿Quién iba a decir que de las dos primeras películas estrenadas después del 11-S, la que dimensionaría mejor la tragedia de aquel día sería la que tenía lugar casi enteramente en un avión y en varias salas de controladores aéreos, que la que filmaba desde dentro el espectacular desplome de ese símbolo que eran las torres y mitificaba a los héroes de la catástrofe?

Desde luego, ni Oliver Stone, ni Nicolas Cage, ni sus bomberos de World Trade Center, consiguieron lo que consiguen aquí Paul Greengrass y un amplio grupo de anónimos actores. Una verdadera elegía por la supervivencia y una crónica en primera persona del caos y de la historia.

United 93 es tan buena que en las escenas de los aeropuertos parece que contemplamos un documental sobre como esas personas en concreto vieron los hechos de aquel día. Como los vimos todos y cada uno de nosotros. Impávidos.

United 93 es tan buena que en las escenas del avión sentimos el pánico, el desconcierto, la ansiedad, la adrenalina, el miedo, la unión... de ese grupo de gente que viajaba en ese avión.

United 93 evita todos y cada uno de los abismos del cine catastrofista. Evita la demonización del enemigo, el moralismo y el patriotismo en el que tan fácilmente cae el cine estadounidense.

Y ante todo, United 93, además de una soberbia muestra sobre cómo se hace una película con tensión, emoción, ritmo y empaque, es una esclarecedora visión de la historia reciente y un eterno cántico por esas personas que sufren por los consabidos daños colaterales. Las guerras empiezan en los despachos, pero acaban en los inocentes. Ese es todo el mensaje político de este necesario y superlativo requiem.
jaly

user-icon Loberto   Gijón (España)
Buena
5 de Octubre de 2006
Es difícil que nos vayamos a encontrar una película más seria y que trate con tanta distancia un tema tan escabroso como fue el 11-S como la que ofrece Paul Greengrass. Sin duda, hay documentales bastante menos asépticos que esta mirada al vuelo 93 de la UA, famoso por ser el único que no llegó a su objetivo.

Todo está filmado cámara en mano, lo que se muestra muy adecuado para transmitir por encima de todas las cosas, el caos vivido aquel día. Además, la acción transcurre prácticamente en tiempo real, y los actores son completos desconocidos. No se nos presenta a nadie, no se nos pone en antecedentes de nada.

Ese es el mayor acierto de Greengrass: deja que la narración descanse en los hechos, tan duros y terribles que no necesita ningún efecto extra para causar impacto en el espectador. El prólogo transcurre en las centros de control aéreo, en el que empiezan a perder el contacto con unas aeronaves. Así, se alterna la inquietud de las más altas instancias, incluidos militares y gobierno, que se muestran preocupantemente incapaces para responder, con el embarque y el despegue del United 93.

Sin embargo, una vez que los terroristas se hacen con el avión, todo el protagonismo recae en dicho vuelo, y la tensión crece exponencialmente. Sin duda, el punto algido es el momento en el que los pasajeros contactan con sus familias, y se dan cuenta de que el destino de su vuelo no ofrece retorno. En este punto, hay gente que ha visto un patriotismo barato, pero no nos engañemos: nadie, sea americano, japonés o español, se podría quedar cruzado de brazos ante una situación así. Es cuestión de instinto de supervivencia. Sólo hay que prestar atención a lo que sucede al final, cómo se llega a esa situación, y cuál es el plan de los viajeros.

Lo peor de todo es la sensación desazonante de que, sea o no cierto lo que se narra en esta película (nunca lo sabremos), la tragedia fue real. Greengrass ha intuido que unos hechos así no necesitaban de ningún aderezo para impactar al espectador. La realidad habla por sí misma.
Loberto

<< 1 2 3 4 5 6 7 8 10 20 30 37 >>