Her

21 de febrero de 2014
Me dispongo a ver una película con mayoría de críticas positivas, la predisposición es buena para pasar 2 horas de buen cine.

Empieza bien, sorprende, situada en el futuro en principio despierta curiosidad. Theodore, un hombre deprimido por el divoricio de su mujer, se hace con un SO personalizado y empieza una lenta "historia" de amor con él. Después de eso hay 100 minutos de aburrimiento máximo y ganas de que la película acabe cuanto antes.

Lo siento pero para mí es imposible empatizar con esa historia de amor, seré una clásica o "carca" pero para que haya amor necesito contacto físico, miradas, complicidad... Y en este caso evidentemente no lo hay. Si una película no me consigue trasladar a otro mundo, a sentir emociones o a entretenerme mínimante con ella, no me gusta gracias.

Una historia plana, repetitiva, insufrible y repulsiva. Si le pongo un 4 es por la interpretación de Phoenix, la voz de Scarlett y por la bellleza de algunos planos.
vagoneta
22 de febrero de 2014
Cualquier película que haga reflexionar no puede ser mala, y esta lo hace. Pero una buena película debe tener algo más. La idea de partida es interesante, y los diálogos bien elaborados, pero un cortometraje hubiera sido suficiente para expresar lo que el autor quiere contar. Demasiados "minutos vacíos" y el aburrimiento pronto hace mella.
En realidad, si diseccionamos la película, cada apartado por separado está bien conseguido: atmósfera, banda sonora, diálogos, fotografía, interpretación...Pero el conjunto da como resultado una película con un ritmo cansino, y sin que cada nuevo acontecimiento aporte nada al anterior.
CMin
5 de marzo de 2014
Terrible. Sin palabras. La verdad que no entiendo como esta cinta tiene 7.8 de promedio. Esto marca que no siempre hay que guiarse por los puntajes. De una idea original, un flojísimo guión, pésimas actuaciones y demasiado extensa. No logra conmover en ningún momento. Imposible dejar de compararla con la exitosísima y magistral "Lars and the Real Girl". Pretendieron lograr algo similar, y no le llegaron ni a los talones. Siento que perdí un poco más que 2 horas de mi vida, la peícula -con muchísimo potencial- no me dejó absolutamente nada.
Leandro1978
4 de febrero de 2014
20/03(03/02/14) El singular realizador Adam Spiegel, más conocido por Spike Jonze, nos regala un estremecedor y complejo canto al amor por encima de todas las posibles barreras, una turbadora reflexión sobre el poder que la tecnología ejerce sobre nosotros, sobre los difusos límites de los sentimientos físicos, especula con un mundo tan cercano que asusta, sobre si los avances promueven la soledad o ayudan a superarla, penetra en la vulnerabilidad del al ama humana, en su triste vacio. Es el cuarto film de Spike y el primero con su propio guión, demuestra un gran sensibilidad al exponernos una historia complicada, no apta a todos los paladares, navega por una fina línea entre la sensiblería y la comedia bufa, saliendo victorioso con un relato profundo que nos hace pensar en el amor y como se origina, un amargo fresco de la soledad y la incomunicación, Spike lo dota de humanidad y de hondas melancolía.
El escenario es Los Ángeles en un futuro cercano, Theodore (gran Joaquin Phoenix) es un tipo taciturno que trabaja en una empresa escribiendo por encargo cartas de amor, una especie de Cyrano de Bergerac, se ha separado recientemente de su esposa Catherine (buena Rooney Mara), su mejor amiga es Amy (buena Amy Adams). En una feria de novedades electrónicas se compra un software con Inteligencia Artificial para que le gestione su vida y le sirva de compañía, la voz él la pide femenina y se hace llamar Samantha (gran Scarlett Johansson), poco a poco entre los dos se establece una relación de dependencia que derivaran en vínculos afectivos de amor.
Spike aborda una obra con un sentido sociológico, encuadra al ser humano en un mundo cercano, deshumanizado por la apabullante tecnología, nos habla que es ese sentimiento tan manido y maltratado, el Amor, es algo físico o mental? El Amor es un rompecabezas compuesta por múltiples detalles, todos necesitamos amar y ser amados, pero al final queda todo en algo relacionado con las ganas de estar con alguien, en estar a gusto con alguien, en echarlo en falta si no está, son sentimientos primarios en el ser humano, y la tecnología puede llegar en un mundo decadente a crear figuras Inteligentes por las que sentir un amor platónico. Es que no existen los amores por chat, de gente que no se han visto corpóreamente? Es que no existe el sexo telefónico? Es que no se puede sentir amor por gente fallecida? Es que no te puede excitar una voz? El realizador plasma este peculiar romance de modo tierno, valiente, apasionante y lo hace emparejándolo con el dos personas, se conocen, bromean, intiman, tienen sexo, salen juntos a pasear, la pasión sexual decae, tienen un fin des emana en una cabaña en el bosque, tienen sus riñas, sus reconciliaciones, y al final… El guión rezuma un tremendo halo de melancolía, con diálogos y frases de calado, arremete contra una sociedad encerrada en sí misma, que puede estar abocada a este tipo de relaciones despersonalizadas, un mundo acomodaticio y facilón en el que lo sencillo es que nos creen un software que nos conozca y enamore. Este asilamiento es reflejado por Jonze en las escenas callejeras, todo el mundo habla solo, habla con sus tecnología, nadie se interrelaciona, tendemos a ser megaindividualistas.
La cinta atrapa desde su atractivo inicio, un primer plano sostenido de Phoenix leyendo con pasión una carta de amor a un tal Chris, una íntima carta sobre el 50 aniversario de su amor, el plano se abre y la tecnología entra en acción, vemos que es una oficina donde gente redacta cartas íntimas. Jonze con esta sencilla entrada nos muestra la despersonalización de los sentimientos, gente que escribe por otros misivas de amor, todo se puede prostituir nos dice el director.
Spike hace de su obra un tour de forcé actoral tremendo y peculiar, entre Joaquin Phoenix en carne y hueso y una Scarlett Johanson, los dos tienen una química fascinante, su historia de amor nos toca la fibra sensible, nos emociona. Joaquin realiza una actuación sobresaliente, es capaz de ofrecernos toda una gama de sensaciones humanas maravillosas, es dulce, encantador, conmovedor, delicado, entrañable, melancólico, sabe evolucionar por las etapas del Amor, su dominio gestual es arrollador, su triste mirada nos afecta, es el gran pilar que hace creíble este disfuncional amor. Y en el otro lado de este ring romántico está una perturbadora Scarlett Johansson, no aparece en pantalla, pero su deliciosa voz (un crimen que la doblen) seduce, sugiere, turba, inquieta, nos enamoramos como Theodore por su suave sensibilidad, su inocencia, compone a un complicado rol haciendo que su aura se pueda ver en pantalla, modula su voz de modo tan expresivo que la podemos rozar, Espléndida. Curiosamente su papel lo hizo Samantha Morton, pero tras el rodaje a Jonzze no le convenció y la sustituyó por Scarlett, no sé como lo hizo Morton, Johansson hechiza. Amy Adams encarna con mimo y sutileza a la amiga y confidente de Theo, es el reflejo femenino de él, separada y con problemas asociales, expone cariño y dulzura de modo tierno. Jonze regala a Amy junto a Joaquin el bellísimo plano final (spoiler). Asimismo aparece en breves papeles Roonery Mara refleja la incomprensión ante este contranatura amor, y Olivia Wilde con un rol de cita frustrada, refleja lo complicado de las relaciones entre sensibilidades distintas. (Continua en spoiler sin)
TOM REGAN
11 de enero de 2014
"Her" es la nueva película del director Spike Jonze, director de grandes películas de culto, tales como "Being John Malkovich" (1999), "Adaptation" (2002) y "Where the wild things are" (2009), que habiendo visto esta, su nueva película, puedo decir que no solo es una obra maestra, sino también su mejor película hasta la fecha, y eso son palabras mayores.
Y es que hacen falta tan solo diez minutos de esta pequeña joya para darnos cuenta de que estamos delante de algo especial, diferente, original.
"Her" nos cuenta la historia, en un futuro cercano, de Theodore (Joaquin Phoenix) una persona solitaria que trabaja en una compañía que hace cartas digitales para mandárselas a la gente que necesita algún tipo de ayuda. Entre todo esto Theodore descubre un nuevo producto que ha salido a la venta, un sistema operativo que crea una personalidad en su ordenador, que le hará compañía y así, ayudarle a sopesar el hecho de que se está divorciando de su mujer (Rooney Mara), así aparecerá Samantha (voz de Scarlett Johannson), la inteligencia artificial con la que Theodore entablará una relación bastante especial.
Spike Jonze crea un milagro con esta película, con una dirección muy intima, una fotografía muy colorista y una dirección artística que consigue con esos planos de Los Angeles sumergirnos en un futuro bastante cercano, pero futuro al fin y al cabo.
Que decir de Joaquin Phoenix a estas alturas, pues mucho, después de semejantes interpretaciones en "The master" , "Walk the line", que venga este espectacular actor y nos haga una interpretación tan humana y tan profunda, es para situarle a la cabeza de los actores de su generación.
Por su parte el grupo indie "Arcade Fire", que está a cargo de la banda sonora del film, nos crea una partitura bastante ambiental, con algunos toques electrónicos , que nos mete de lleno en ese mundo "futuro" en el que abundan los programas informáticos, y gente conectada constantemente a un ordenador.
La gran genialidad de esta película reside en que a pesar del deprimente ambiente en el que nos mete de lleno el director, donde habitan las inteligencias artificiales, es uno de los films mas humanos, tiernos, bellos y melancólicos que se han realzado en los últimos años.
Vemos a Theodore caminando por las calles, hablando, sin una persona física a su lado, sin embargo nos damos cuenta mientras que el bullicio de las personas, familias, parejas que pasan a su lado, de que él no está solo, tiene a Samantha, y es que Scarlett Johansson aquí, realiza la mejor interpretación de su carrera, puede que suene descabellado, ya que solo está presente su voz, pero después de ver esta película, no creo que nadie dude de que realmente lo es, nos crea un personaje maravilloso, enigmático, humano.
Curiosamente, en una de las mejores escenas de la película, Jonze deja claras sus intenciones, quitándonos las imagen, y dejando solo la voces de Theodore y Samantha, para que no nos haga falta cerrar los ojos y soñar, y es que no solo Theodore necesita a Samantha, sino que Samantha también necesita a theodore.

Ambos Necesitan Evolucionar, sentir, bailar, tomar el sol en la playa…amar…vivir.

Puede que si escuchamos a Samantha y lo que nos tiene que contar, los humanos aprendiéramos de "Ella"
Raul