El hombre sin edad

Fantástico. Drama. Romance. Intriga En vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la vida de Dominic Matei (Tim Roth), un anciano profesor, sufre una extraña transformación: tras ser alcanzado por un rayo, no sólo sigue vivo, sino que rejuvenece. Este hecho despierta el interés de los nazis, que pretenden servirse de él para sus investigaciones y experimentos. Dominic se ve entonces obligado a huir y a adoptar una nueva identidad. Convertido en un fugitivo, vagará por ... [+]
7 de noviembre de 2008
Película enrevesada pocas, pero el problema es que se supone que le tienes que encontrar un sentido, algo que con los sucesivos cambios de montaje y la voz off saturándote de información no resulta sencillo y por tanto no se hace fácil de ver.
Tal vez la idea de rejuvenecer manteniendo los conocimientos adquiridos por las experiencias vividas sea un tema interesante, de hecho es lo que todos soñamos que ocurra alguna vez, pero el mezclarlo con el poder de hablar con Dios y toda la filosofía y religión de tipo oriental, Budismo, Judaismo, zoroastrismo, hinduismo, etc, el descubrimiento del lenguaje como la esencia del hombre y remontarse a la creación del mismo para comprender la existencia, puede convertirse en un pastel excesivamente empalagoso, como de hecho así ocurre, lo cierto es que los protagonistas tampoco parecen ayudar mucho a la historia, aunque todos están sobrios, se quedan un poco frios.
El apartado más técnico me resulto destacable, aunque también se puede considerar soberecargado, sobre todo esos "planos espejos" de Tim Roth hablando con Dios; con la fotografía sucede algo parecido, aunque podríamos considerarla bastante adecuada a la historia.
La concljusion que saco de este film es que no merecio la pena esperar diez años para ver la nueva obra de Coppola, pienso que es más una espinita de genio narcisista aficionado a la moda de la religión oriental, que parece que está haciendo furor entre muchos famosos, que un film realmente serio.

Pero Coppola es Coppola y eso se tiene que hacer notar, demasiado diría yo, sin su caché este proyecto hubiera sido inviable, pues muy probablemente no se haga de notar en taquilla como para amortizar la gran inversión economica que este film supuso o supondría.
elpoetaborracho
1 de octubre de 2012
Creo que en esta ocasión Coppola ha sido demasiado ambicioso y ha enrevesado mucho la historia (compleja ya de por sí), metiéndose en un berenjenal del que no ha salido muy airoso; de todas formas, agradezco muchísimo que no se limite a repetir lo que ya sabe hacer y apueste por seguir investigando, dándole igual que sea mayoritariamente aceptado o no. Quizá lo que ha pretendido no ha sido contar una historia coherente, sino provocar sensaciones en el espectador y eso, en mí, sí lo ha conseguido, así como que incida en varias preguntas importantes sobre la vida y la muerte. Sobre este asunto, sigo esperando una gran película que cuente de forma interesante el eterno asunto de la rencarnación y de la vida después de la vida.
Tim Roth y Bruno Ganz (el doctor) están magníficos, la fotografía es excelente y los efectos sonoros contribuyen a dar expectación a las imágenes. A falta de entender bien lo que he visto, la verdad es que considero que la película está bien dirigida y tiene un empaque de calidad que me satisface.
Miguelote
25 de enero de 2015
Yo no leería nada antes de verla, salvo un vistazo a la wikipedia para comprender el contexto histórico.

Me parece una película densa y para la que hay que tener en cuenta el contexto histórico del que habla, que comprende la historia de la humanidad, aunque con leer algo acerca de las épocas y países a las que hace mención, y lee su relación con la época a la que se les asocia en la película. Entonces muchas cosas pasarán de ser cualquier cosa a conformar una película magnífica.

No hace falta ser historiador, pero si la película se parase a darnos clases de historia, sería un documental, y no una película, y sin alguna noción de historia es difícil que cobre sentido, por eso recomiendo lo dicho a quien desee disfrutarla como la tremenda película que es.

Otra cosa, el título es "Youth without youth", no creo que se pueda traducir mejor de lo que está, pero así es el original y encaja mucho mejor sin traducir
claudia
6 de junio de 2011
Desconcierto, sopor o indiferencia son algunos de los síntomas más inmediatos que pudiera llegar a provocar uno de los últimos trabajos de alguien cuyo nombre en antaño fue sinónimo de maestría fílmica, Francis Ford Coppola.

Para nadie es fácil llevar a cuestas la impronta de no una sino cuatro historias hoy en día engalanadas (con total justicia) con el ropaje de hitos del séptimo arte: El padrino, El padrino parte II, La conversación y Apocalypse now.

Pareciera que Coppola, ya en el ocaso de su carrera, se hubiese dedicado a contemplar el pasado con desprecio (tal vez bajo el efecto de su propia marca de vino, con la que financió esta película) planeando un modo de cortar cualquier vestigio de ilustre artesano de estudios hollywoodenses y querer ahora renacer como un autor independiente, rol que abandonó hace treinta años por un pacto “fáustico” con el productor Robert Evans y la Paramount Pictures, para llevar al cine la mencionada “el padrino”, proyecto por el que sacrificó hasta cierto punto la libertad que gozaba cuando era un joven cineasta, interesado solo en contar historias pequeñas y personales, y a quien poco le importaba si contaba con estrellas, presupuestos o si lograba millonarios recaudos en taquilla.

Me apena mucho que un hombre que ha mostrado tal tenacidad, tal valentía en su arte no haya dado con el proyecto indicado para lograr sus fines artísticos (e incluso comerciales). Porque hay historias en las que cada parte funciona como un engranaje, si uno rechina puede que no suceda mayor cosa, pero si varios dejan de funcionar, dañaran irreparablemente la maquina: La fotografía digital de Mihai Malaimare Jr. aunque bonita, le da la desfavorable apariencia de un telefilme; el montaje, a pesar de llevar la firma del avezado Walter Murch, es totalmente arrítmico, aunque ¿será su culpa o más bien la de un Coppola empeñado en mostrar, a costa de la paciencia del espectador, subtramas baladí sobre orientalismo y codicia científica?

A los desfalcos técnicos podemos sumarle una narrativa aletargada e insufriblemente contemplativa como la de Andrei Tarkovsky; o una atmosfera y trama casi indescifrable, como la de un David Lynch en horas bajas (no tan bajas como las del propio Lynch en su última y abominable “inland empire”).
PierPuccini
16 de febrero de 2022
Una rareza de Coppola. Interesante. El paso del tiempo, la identidad que da la edad, la búsqueda del auténtico yo. El destino de un hombre. La doble personalidad que en todos anida, en mayor o menor medida, está muy presente en la trama, como si de dos perspectivas de una misma realidad se tratase.
Fílmicamente es muy bonita: encuadres, colores, formas y texturas. Dobles planos, guión complejo y un cierto sentido determinista. Pero le falta el alma que sí tienen otras obras suyas, varias entre las mejores de la historia del cine.
El rejuvenecimiento por la acción de un rayo y la adquisición de capacidades es un tema recurrente en el cine. Son varias las películas que giran alrededor de esta temática.
Hay santo en el envejecimiento y en la adquisición de conocimientos. Y de eso también va la película. Entiendo perfectamente que fuese una cinta incomprendida. Es tremendamente intelectual, compleja de seguir y no siempre satisfactoria en su visionado.
Me ha gustado porque es distinta a los conceptos fílmicos más usuales y comunes.
ÁAD