Drive

30 de enero de 2012
-El disco de grandes éxitos de La Unión firmado y besado por el cantante.
-Un pelo púbico de Cesar Vidal.
-La foto de un tordo de Maria Teresa Campos cagado un día de resaca con gastroenteritis.
-El libro "De Halmeria al cielo" (autobiografía de David Bisbal).
-Un mechero sin gas con la inscripción: "Estuve en Cuenca y me acordé de tí."
-Un tampón usado de Rita Barberá.
-Una coca cola marca blanca del Lidl, sin gas y caliente.
-"Maktub", la película y el libro.
-Una cinta VHS de la comunión de Maria Dolores de Cospedal.
-Una suscripción de un año para poder ver todos los partidos de la segunda división "b" femenina de fútbol sala para ciegas en HD.
-14 DVDS con la adaptación de Los Serrano que hizo la televisión moldava.
-Un bocadillo de esparto y clavos con tomate restregado.
-Un candado oxidado con tétanos sin llave.
-Tres CDs con canciones de la guerra civil adaptado por la batukada de timbales de la Comisión de Asuntos Espirituales y cuencos tibetanos 15M de la Asamblea de Móstoles.
-Unas fotos de Woopy Goldberg en bikini tomadas en 2009.
-Unas entradas para la adaptación teatral de "Caótica Ana" protagonizada por Toni Cantó en el papel de Ana y escrita por Melendi.
-El diario personal de Pedro Ruiz desde sus 9 años hasta los 63, con poesías incluídas de su puño y letra.
-Un puzzle de 5000 piezas del BOE georgiano.

Esta es la lista de cosas que me llevaría a una isla desierta antes que la película "Drive".
Mrs Trixie
2 de octubre de 2011
"Drive" es una película sensacional, adjetivo que proviene de sensación, con todos los atributos que esta mágica palabra lleva implícitos. Es rotunda y profunda pero tiende a simplificarse, como su titulo, pues no es sólo una película que nos enseña el verdadero significado de “conducción”, es mucho más que eso. Sea como fuere, el arte de hacer simple lo enorme siempre fue una cualidad de ganadores, no siendo necesariamente conocedores del éxito. Digo esto porque desconozco si la película tendrá éxito o no, algo verdaderamente secundario viendo como en ella el arte se domina y entran en juego… las sensaciones.

La pausa, la quietud, la marcha y el brillo quizás sean iguales o más importantes que nuestro actor protagonista, Ryan Gosling, del que no hablaré en honor a su papel y todos los comentarios negativos a su actuación tomaré a guasa. Es la luz la que empapa todo, el tratamiento de cada reflejo, si no forzado regalado milagrosamente.

Detrás de esta pausa y lentitud, ya comentadas, se esconde bajo la sábana un nervio y una tensión que en cuanto lo percibas te mantendrá tensionado, valga la redundancia. Incluso puede que tu corazón y tu pulso se aceleren. Yo lo sentí en algunas escenas. Es como el núcleo de allá abajo. Por momentos el suspense del que alardeaba Alfred nos gobierna. Pero una vez tocado techo vuelve a empezar a sosegarse como una fiera que se controla pero que se sabe fiera.

La otra cara de la moneda es una historia de amor callada. Un encuentro al que acuden dos almas que previamente buscaban, sin necesidad de saber el qué, pero que simplemente se encuentran. Unos encuentros de tacto fino y suave, penetrados por los millones de ápices que la luz del sol de aquel día envía añadiendo nuevas tonalidades al verde, al rojo o al azul. Amor sincero a ratos pero con la motivación hipócrita por castigo.

Finalmente, las ocasiones en que la moneda cae de canto nos ayudan a recuperarnos de cada golpe silencioso, algo que se agradece. También puede ocurrir que a pesar de esos descansos acabes noqueado. A mí me ha ocurrido.

Disfruten y olvídense del tiempo.
h e r m a n ô n e g r ö
30 de diciembre de 2011
Tras un comienzo prometedor, con una fotografía sobresaliente, una magnífica estética, y una música que te devuelve de inmediato al Miami de Ricardo Tubbs y Sonny Crockett, o quizás al del magnífico club que frecuentaba Tony Montana, uno empieza a darse cuenta de que está ante un caleidoscopio de referencias cinematográficas.

Pero por encima de cualquier referencia, sin duda me quedo con el guiño a "Cobra", por la caracterización del protagonista. Su vestimenta, sus guantes para conducir, su mondadientes en la boca, sus gafas de sol, su silencio, su soledad, su cazadora (cambio de cobra por escorpión), su expresión melancólica y sombría en el rostro, sólo perturbada por arrebatos de violencia...(que no de pasión)... el caso es que, salvando claramente las distancias entre actores y películas, todo me recuerda a Stallone y a su mítico, (aunque denostado por muchos) personaje, Marion Cobretti.

A partir de ahí, ya me encuentro condicionado, por un personaje, (que no actuación), emblemático, y que superarlo se me antoja complicado.

Y se confirma mi percepción, cuando me encuentro un protagonista vacío, sin un pasado y sin ningún futuro, sin nada que decir y que sólo puede aportar algo de acción y violencia. La inexpresividad a la que le obliga el director, es por momentos, exasperante, con unos primeros planos eternos, que en ocasiones resultan vacíos y agobiantes. Con lo que tengo el primer y más grave problema al que me enfrento en este film, y es que no puedo empatizar con el personaje.

Es una verdadera lástima, porque el potencial que tiene (al igual que el de Cobra), es tremendo, y al final se queda en un intento, un aperitivo, un banquete del que nos priva Refn (de nuevo igual que nos privó Cosmatos de ver un Cobretti en todo su esplendor).

Y después de esto, y de la callada vecina, abnegada madre, y ¿fiel? esposa, que constantemente está conteniendo esa lágrima que pueda mancillar su infantil rostro, ni siquiera unos buenos secundarios pueden reconducir la cinta.

Así que tras salir del cine, meterme una buena cena, y dormir a pierna suelta, me levanto con la sensación de haber visto una película de armoniosa estética, y con un estilo envidiable, y no entiendo cómo un director que consigue esto, puede descuidar el guión y los personajes de esta forma.

Me quedo a medias con esta cinta, con la sensación de que falta comida en la mesa, que la que hay no está mal, pero la que falta por llegar es la que de verdad va a gustar, y que nunca llegará, por lo que no ha sido suficiente, simplemente, nos quedamos con ganas de más, y por desgracia, Refn, no ha sido capaz de dárnoslo.
maestrotiziano
12 de febrero de 2012
Si bien los primeros minutos prometen, la película se va desarrollando en una historia sin pies ni cabeza que empieza abriendo líneas argumentales que no llevan a ninguna parte.

Una mezcla entre peli de James Bond o Misión Implosible pero con menos presupuesto, algo más gore y a ritmo soporífero para darle el toque intelectual. La lentitud de los casi inexistentes (y pésimos) diálogos hace que los personajes parezcan retrasados. Esta impresión es reforzada por el esfuerzo del protagonista por mantener la misma expresión en todos los fotogramas ya esté matando a alguien o intentando ligar con la chica. Supongo que tiene su mérito.

Me quedo con la sensación de ir contracorriente. Con cara de idiota por no ver la magistral obra maestra que todo el mundo comenta pero también sospecho que no es muy "cool" hacer notar lo evidente: el emperador se pasea desnudo.
sophia
30 de diciembre de 2011
Comprendo que haya gente a quien le guste, por lo que a mí respecta, es una buena película, original en ciertos aspectos, como en la lenta cadencia para ser un thriller, y un digno homenaje para películas de hace unas décadas. Pero seamos serios, por favor. ¿Tanto como para ensalzarla como una obra maestra de culto?

Que la banda sonora sea 'indie electrónica' parece que tiene mucho que ver, aunque a mí, francamente, me parece que le resta la intensidad que una película de estas características debe tener. Que Ryan Gosling está buenorro, pues supongo que sí, pero que interpreta a un muermo, hierático e inexpresivo, cuya emotividad es la misma que la de una piedra magmática, pues también. No hablemos de las lagunas del guión, de esos silencios que pretenden darle una profundidad innecesaria y de las fallidas escenas de acción, que algunos pretenden enmascarar como 'poesía cinematográfica'.

Es una buena película, la recomiendo, pero hasta ahí. Que parece que se nos dilate el ojete cada vez que notamos el aroma del 'cine independiente'.

Gafapastas, gafapastas everywhere.
Maldoror