El profesor (Detachment)

Drama A un instituto lleno de alumnos problemáticos y con unos resultados académicos muy bajos, llega Henry Bathes, un profesor sustituto que posee un auténtico don para conectar con los alumnos. Pero Henry prefiere ignorar su talento. Al trabajar sólo sustituciones, nunca permanece bastante tiempo en un instituto como para mantener una relación afectiva con sus alumnos o sus compañeros. Cuando llega a este instituto donde una frustrada ... [+]
21 de febrero de 2013
El trabajo tiene un empiece esperanzador y un magnífico final, entre medias: vicios y virtudes.
Con aires de cine indie la pelicula trata una temática bastante recurrente en los ultimos tiempos, la educación. Bajo la mirada de un profesor temporal en el típico instituto con alumnos problemáticos, de baja escala social y un futuro desesperanzador la pelicula plantea algunos interesantes interrogantes respecto a la senda sobre la que camina la educación en estos tiempos. Con un reparto mas que aceptable destaca entre todos el trabajo de Adrien Brody, convincente en el papel principal.
El principal error a mi modo de ver es el embrollo de imagenes y frases con los que el autor sobrecarga la película por momentos y que hacen que en ocasiones pierdas la atención de lo verdaderamente importante. Creo que en algunos tramos se le ha ido las manos con los trucos narrativos y demás. Aparte, creo que algunas escenas están algo sobreactuadas (Lucy Liu) y es demasiado tremendista.
En la parte buena está el guión, de una magnífica factura; el metraje, bastante ajustado, y algunas escenas suficientemente logradas. El final, utilizando frases de Edgar Allan Poe, te deja un dulce sabor que puede ser algo engañoso pero que siempre es agradable.

En conclusión, que no es una título del nivel de "En la casa", "La clase", "Profesor Lazhar" o "Half Nelson" pero se puede disfrutar sin problemas ya que te permite reflexionar mediante la voz en off.
tristan
15 de enero de 2014
Debido a la enorme cantidad de críticas positivas que veo que tiene la película, me siento con la responsabilidad de contrarrestar esta opinión tan generalizada, ya que esperaba encontrarme con una película que tratara el tema de la enseñanza, pero no he visto más que escenas deprimentes inconexas en las que no hay ninguna trama que se desarrolle. Simplemente me ha quedado la sensación de que citar a Poe va de la mano con ser una película profunda y reflexiva. Pues no es así. Tony Kaye no ha conseguido repetir las mismas emociones que nos transmitió en American History X, porque El profesor es una película demasiado ambiciosa que utiliza la misma atmósfera deprimente pero sin éxito.
El experimento trata un poco de todo para alcanzar a más publico, un poco de enseñanza, un poco de prostitución, un poco de suicidio, un poco de abusos, un poco de incomprensión social, un poco de problemas familiares, un poco de compañerismo dentro del trabajo, un poco de enfermedades de transmisión sexual, un poco de vejez y discapacidad, un poco de locura e insultos gratuitos y podría seguir. Se abren demasiadas cuestiones y no se responde a ninguna.

La película es extremadamente pretenciosa, llena de primeros planos con el careto de Adrien Brody diciendo frases grandilocuentes que no atraviesan ni la primera capa de la epidermis. Luego está el rollo de que es un profesor, pero vamos a ver ¿en cuantos minutos vemos a Brody dando clase? Porque básicamente aparece casi toda la película con cara de angustia paseando por calles desérticas, pasillos de instituto desérticos, en su casa desértica sin que sepamos qué es lo que le atormenta. Además el protagonista se pasa gran parte del tiempo presenciando situaciones de violencia sin intervenir y sin demostrarnos esas dotes docentes de enorme conexión con los alumnos que se supone que tiene.

Los puntos fuertes de la cinta son las animaciones intercaladas hechas con tiza sobre las pizarras de clase que le dan la vidilla necesaria para aguantar sentado los 97 minutos junto con las intervenciones de James Caan, entre las que destacan cuando se cachondea de la lírica del estudiante que le amenaza y cuando vacila a la alumna ligerita de ropa que no se da por aludida.

En resumen, si esperas una película en la que se vea el desarrollo de la relación entre el profesor y sus alumnos escoge otra porque hay opciones que tratan mejor el tema. En cambio, si eres un profesor desencantado de la vida y con ganas de dedicarte a otra cosa, no lo dudes El profesor te dará el impulso que te falta para cambiar de profesión.
mantequilla_salada
24 de octubre de 2012
La segunda película de Tony Kaye es un evento que todo fan de American History X buscaba. Han pasado unos 12 o 13 años desde el film con Norton, y el tema es totalmente diferente, pero he salido encantado tras ver la película.
Y es que por mucho que Norton fuese en parte el que hiciese American History X, está claro que Kaye es un buen director. Tiene una buena historia y su dirección es arriesgada y acertada además de evitar todo tipo de tópicos americanos.
Bien es verdad que al principio la cosa parece un poco "Half Nelson" pero luego va a mejor, los profesores no son perfectos, las reuniones el genial personaje de James Caan y demás.
Un reparto a la altura de la película, con un genial Brody (solo le he visto tan acertado en el Pianista) y una genial Sami Gayle como la prostituta que es ayudada por Brody. Christina Hendricks, Gay Harden y James Caan están también muy bien. Pero también hay que destacar el genial personaje de Tim Blake Nelson (algunas de sus escenas, como la de el recibimiento de su familia) me dejaron hecho polvo, sale poco pero Blake Nelson convence. Luego están William Petersen y Bryan Cranston, este último sobre todo en un papel minoritario aunque se agradece su aparición.
Y una película excelente que nos muestra que no todos los profes son enrollados ni su vida es tan fácil como se pinta.
Sin duda alguna hay que seguir la vista a Tony Kaye, su segunda película está cercana al nivel de American History X.
Lo mejor: El final, que se aleje de los tópicos de institutos y la genial actuación de Adrien Brody.
Lo peor: Que el personaje de Tim Blake Nelson no haya sido profundizado, pues su personaje daba para mucho.
Merece la pena.
tio13
4 de enero de 2013
Segunda película del director de la estupenda y visceral “America History X” 1998, Tony Kaye, esta vez, al igual que con su opera prima, entra en un pantano de emociones que tenemos al alcance de la mano, pero de las que no somos capaces de ver, bien porque no nos toca directamente o bien porque pensamos que estamos por encima de esos problemas para que nos salpique. La temática de la película es ahora de gran relevancia y pienso que este estupendo film se debería ver obligadamente en los institutos y colegios, ¿qué educación damos a nuestros hijos?¿somos conscientes de lo que necesitan? ¿nos creemos con derecho a exigir que los profesores eduquen a nuestros hijos?... hay que equivocados estamos. “El Profesor” hábilmente viene a destrozarnos la mente, a abrirnos el cerebro y a meter los principios y los ideales, porque el Mr Brathes no da lecciones de literatura, da lecciones de vida, dice que el que sabe leer y sabe entender podrá ser algo (no debe tener precisamente tendrá un doctorado), pero no formar parte del rebaño, tener sus propias ideas, éxitos y fracasos. Mr Brathes es un profesor sustituto, con un gran poder de enseñar y ayudar, al mismo tiempo el más necesitado de ayuda. Mr Brathes es un sustituto y pasa por los institutos sin hacer ruido pero marca a los alumnos con su aguijón de la conciencia. Porque si de algo vale esta película es para hacernos entender que el profesor tiene esa llave para enseñar pero no todos tienen la misma cerradura, y el conflicto profesor- alumno llega cuando alguno de los dos quiere abrirla sin ser el momento. Varias escenas de la película me llegaron a dar verdadera vergüenza, una la del chico pidiendo un folio a Mr Bathes y la otra es la de esa madre que le recrimina, insulta y desacredita a la Mrs Madison. La imágenes seudo-documentales del inicio, en la que profesores hablan del motivo que eligieron para dedicarse a la educación no tiene desperdicio, Tony Kaye crea una atmosfera de cine independiente, esta película no es “La Ola”2008 o “La Clase”2008 .Kaye se recrea en las imágenes con advertencia, mide distancias acertadas con el espectador, una fotografía oscura y sucia acompañan a Henry Brathes toda la película. Muestra el silencio de las caminatas nocturna de Henry, esos paseos en los que parece que le es imposible desconectar. A Henry le pesa algo, algo que le marco de niño, y sale en forma de ayuda, así que se ofrece ayudar a Carol, una jovencísima prostituta con problemas, pero ¿quién le ayuda a él?
Excelente trabajo de Adrien Brody con el enorme registro de una persona en caída libre, que junto a Tony Kaye dejan una película para ser recordada durante mucho tiempo.

www.cine-autor.com
El Replicante
15 de mayo de 2013
En un principio, por el título, podemos pensar que "El Profesor" es una película mas de esas del típico profesor sustituto, que llega a una clase de bestias juveniles que son carne de cárcel y prostitución y que mediante un lenguaje verbal vulgar y unas cuantas llaves de judo, logramos controlar a decenas de matones que van al instituto a todo menos a estudiar.
Ejemplos de éstos los encontramos en títulos como: "Rebelión en las aulas", "el sustituto" o "mentes peligrosas". Sin embargo, el profesor Brody da un giro mas serio a toda ésta temática, para interpretar no sólo a un profesor sustituto de alumnos conflictivos, si no también a un orientador social con dotes de psicólogo.

En las otras películas que menciono es mas bien una cuestión de imponerse al alumno ganándose su respeto en un terreno mas afín a su comportamiento violento. En ésta película se aborda el problema de los estudiantes conflictivos, utilizando mas la psicología y la confianza en uno mismo y menos la violencia verbal y física.

Sin duda, estamos ante un Adrien Brody que se mueve muy bien en papeles de corte dramático como éste.
La película contiene un alto compromiso social reflejado en una serie de historias particulares que van desde la problemática de personas mayores que no son capaces de valerse por si mismas, a jóvenes adolescentes con problemas de identidad y baja autoestima.

Lo malo que veo a este flme es que se le puede reprochar un cierto aire de pesimismo que flota en la ambientación de toda la película, así como la caracterización demasiado gris de algunos de sus personajes. Posiblemente debido a que su director Tony Kaye quería dale un toque mas dramático y real a las historias que nos presenta, pero creo que pecó demasiado de audaz, al dar una visión tan negativa de la sociedad y la juventud en particular.
Sin embargo, he de decir que "el profesor" es una buena película, que hará reflexionar a mas de uno/a sobre las historias que se cuentan. Porque el que espere ver aquí a un Sidney Poitier ante una turba de adolescentes que aporrean sin parar las mesas de sus pupitres o a un Tom Berenger empuñando una escopeta para expulsar a unos pandilleros del instituto, ésta definitivamente no es su película.
Jason