Sólo el fin del mundo

Drama Tras doce años de ausencia, un joven escritor regresa a su pueblo natal para anunciar a su familia que pronto morirá. Vive entonces un reencuentro con su entorno familiar, una reunión en la que las muestras de cariño son sempiternas discusiones y la manifestación de rencores y reproches. Adaptación de una obra teatral de Jean-Luc Lagarce. (FILMAFFINITY)
26 de noviembre de 2016
Nadie duda que Solo el fin del mundo, la nueva película de Xavier Dolan, era uno de los trabajos más esperados en la presente edición del Festival de Sevilla, máxime tras la división crítica que género en Cannes, donde se hizo con el Gran Premio del Jurado. Puede que nos encontremos ante la obra más ambiciosa del cineasta canadiense, pues se sale de su zona de confort para filmar una historia mucho más intimista y contenida de lo habitual. Aunque algunos de los personajes muestran la histeria y la violencia verbal que han poblado toda su obra, en Solo el fin del mundo las emociones se encuentran enterradas bajo el pecho de todos los miembros de esta familia. Se establece una muy interesante dualidad entre lo verbalizado y las omisiones de los personajes -heridas del pasado que jamás se cerrarán-, que encierran un cúmulo de sentimientos muy difíciles de explicar con palabras.

Elecciones y momentos musicales aparte, los caóticos primeros minutos de la película disponen de forma inmejorable las piezas sobre el tablero. Louis (Gaspard Ulliel) regresa a su tierra natal doce años después de su partida para comunicarle a su familia que está a punto de morir. Su distanciamiento respecto a sus allegados hace que únicamente pueda entenderse y comunicarse de forma fluida -a pesar de su dificultad para decir frases de más de tres palabras, como apunta su madre- con Catherine (Marion Cotillard), la mujer de su hermano, a la que hasta entonces no había tenido oportunidad de conocer. La reunión a la que asistimos da la impresión de que puede estallar en cualquier momento, pero los arrebatos de ira de los implicados nunca llegan a transmitir los motivos reales de sus heridas, rencores y deseos.

Cualquier persona que haya seguido de cerca la carrera de Dolan sabrá perfectamente la facilidad que tiene el jovencísimo director para manejar las emociones, las cuales acostumbra a potenciar mediante el uso de la música, y más concretamente a través de escenas musicales. Aquí trata de hacer lo mismo, pero, dada la naturaleza del relato y del texto, la pulsión dramática jamás llega a alcanzar las cotas de emotividad a las que sí llegaban sus trabajos anteriores. Solo el fin del mundo se parte en dos películas, en dos universos complemente distintos: el de su protagonista, cuya introspección se realiza mediante elocuentes flashbacks filmados con el estilo característico del cineasta; y el drama familiar, la situación de una familia en conflicto permanente que no ha logrado superar la muerte del cabeza de familia ni la prematura marcha de Louis para desarrollar su carrera como escritor. Es brillante el esfuerzo de Ulliel por transmitirnos esa lucha interna que se debate entre su actuación en el presente y todo lo vivido antes de su marcha. Pero, como decía, la sensación de unidad es nula. Dolan filma todas sus películas de la misma manera, haciendo uso de los mismos recursos para narrar historias radicalmente opuestas (la de esta película frente al resto de su obra).

El canadiense muestra una vez más lo mucho que se gusta, lo cual hace que la cinta sea demasiado autocomplaciente. En otras ocasiones eran coherentes algunas decisiones de dirección y puesta en escena que podían ser consideradas de tal manera, y los resultados eran tan positivos que poco nos importaba; dichas licencias “de autor” encontraban la belleza en cada uno de sus detalles, en las perfectamente montadas secuencias musicales, que terminan siendo también lo mejor de Solo el fin del mundo. Con un par de secuencias para el recuerdo, por su ejecución y su incidencia en el viaje emocional del protagonista, este film se convierte en el trabajo más ambicioso y al mismo tiempo errático de la filmografía de un autor que está encantado de conocerse y al que le queda mucho por aprender. A no ser que quiera seguir haciendo películas como Mommy y Laurence Anyways durante toda su carrera -algo que muchos veríamos con buenos ojos, para qué nos vamos a engañar-, Dolan debe aprender a gestionar las emociones desde la interioridad de sus personajes, sin recurrir a la expresión audiovisual de las mismas. Porque aquí el guion pesa más de la cuenta, y si no que se lo pregunten a una Marion Cotillard que pocas veces se había encontrado tan incómoda frente a una cámara. Tan contenida como desequilibrada, Solo el fin del mundo tiene muchas posibilidades de ir a servir como punto de inflexión en la carrera del director quebequés.
Marty Maher
8 de enero de 2017
Es la primera película que visiono de este afamado joven director, por lo que no puedo juzgar en función de sus trabajos anteriores. La película me ha gustado mucho, no se hace pesada, la música es sensacional y creo que el director ha sabido sacar lo mejor de cada actor, que están magníficos. Los silencios, las pausas y sobre todo las miradas, dicen a veces más que los diálogos. En este drama familiar, perfectamente construido, uno tiene la sensación de estar viendo una buena obra de teatro, pero con todo el añadido de la magia del cine, por lo que el cóctel resultante, es una hora y media donde se disfruta como espectador y también como persona, por todos los sentimientos que el mismo es capaz de crearte. Si creo que toda la fama y buena crítica que tiene este director, está justificada. La recomiendo y en especial para los amantes del cine de autor.
AcuargonG
9 de febrero de 2017
Claustrofóbico, exquisito e trastornado drama canadiense sobre los lazos mas finos que entrelazan a una familia distantemente unida. Constantemente al borde de la explosión emocional, rozando la parodia y una intensidad sentimental que aturde. Un elenco maravilloso irritante donde sus cinco protagonistas se destacan por igual.
El director y guionista Xavier Dolan es un provocador nato y permanente, todo lo que hace y narra tiene el objetivo de mostrar extremos y sacudir al espectador; siempre con tortuosas relaciones familiares, donde las madres están en el corazón del relato y la sexualidad toma protagonismo.
En esta oportunidad agrupa a sus personajes en pequeños espacios, generando una claustrofobia invasiva y desde allí desata la ira con muchos primeros planos sostenidos, los que conjuga con silencios y miradas bellísimas.
Con el Gran Premio del Jurado en Cannes y los de Mejor director y actor (Ulliel) en los Premios César, la propuesta de Xavier Dolan es una adaptación de la pieza teatral de la obra escrita por Jean-Luc Lagarce. Sin alcanzar la maestría de Mommy, se impone como un cine provocador que se hunde en familias desfuncionalmente histéricas.
Sin preocuparse por romper en extremo con el formato original, despliega sus mejores artes a telón abierto en espacios cerrados y agobiantes, en los que encarga de enfocar los mas mínimos detalles de las reacciones faciales y emotivas de sus protagonistas. Todo tiene el sello Dolan y aunque la crítica la destrozó es una creación interesantísima, muy bien actuada.

Calificación Fanaseriecine: 7 ½ sobre 10
fanaseriecine
4 de marzo de 2017
Un auténtico fiasco el que ha logrado Dolan con este film.
Esa familia histérica, donde todos hablan a la vez y no te importa lo que les pasa.
Ni siquiera los esfuerzos de Lea Seydoux y Marion Cotillard consiguen engancharte.
Estás deseando que acabe.
floro
9 de enero de 2017
El término " disfuncional " se hiperboliza en este excelente retrato de una familia media con un problema mayor. Dolan mete al espectador dentro de la historia con unos primeros planos estremecedores y unos diálogos desorbitados, que son refrendados por un elenco de 5 actores sobre los cuales me costaría elegir quién es el mejor. Una obra hecha para el teatro pero que se disfruta, y mucho , en el cine.
Felix