Oliver Twist

Drama Los niños de un orfanato pasan tanta hambre que, desesperados, deciden que uno de ellos hable del asunto al director. El elegido es Oliver Twist, que será expulsado del centro y ofrecido como aprendiz a quien lo quiera contratar. Después de limpiar chimeneas y trabajar como ayudante de un enterrador, Oliver se escapa y llega a Londres. En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Artful Dodger, que le ofrece alojamiento. ... [+]
8 de diciembre de 2005
Lejos de su antigua condición de "enfant terrible", Polanski nos ofrece una versión absolutamente ortodoxa del libro de Dickens. Lo mejor de la película me ha parecido la ambientación y la luz. Al conocer sobradamente el argumento nunca me he emocionado. Creo que evita Polanski el caer en el ternurismo excesivo y puede por eso parecer incluso algo fría. El chico no inspira mucha lástima, la verdad, y el personaje del "Truhán" queda lejos del acierto que tenía quien lo interpretó en el musical de Carol Reed.
Pienso que era un tema que ya se había visto en tiempos suficientemente bien, y el hecho de volver a rodarlo no es sino porque algo que hay que hacer.
No es, a mi opinión, el mejor texto de Dickens, pero se sigue viendo con agrado.
Ben Kingsley está bien, pero cómo no estarlo con semejante personaje... Me gustaba mucho más el de la antigua en blanco y negro o incluso Ron Moody, que la hizo en el musical.
senior
1 de mayo de 2008
Adaptación de la novela de Charles Dickens (1812-1870), un clásico inglés de la literatura universal, dirigida por Roman Polanski, después del éxito de "El pianista", del mismo guionista y el mismo director. La dura vida del huérfano Oliver Twist (Barney Clark) desde el horfanato hasta los barrizales de las calles de Londres. Una historia triste de pobreza, explotación y delincuencia, bien contada y ambientada, hasta que el niño consigue la protección de un burgués. Una buena reconstrucción del Londres de la revolución industrial realizada en Praga con actores ingleses.
Leonel
24 de octubre de 2011
Sin duda, un proyecto nada fácil para Polanski dónde la adorable y mítica novela de Dickens era un terreno tan productivo como lleno de minas, ante la posibilidad de que Polanski quisiera o bien personalizar hacia sí mismo la novela, o bien fuera absolutamente poseído por ésta, despersonalizando su indisoluble y espléndido sello personal.
Afortunadamente, la cosa quedó a medio camino, con el resultado de una obra muy notable y considerable, además de muy meritoria, solapándose lo mejor de la novela con la esencia del cine polanskiano.
Dotada de una arrebatadora solidez en la creación de los ambientes y de la atmósfera, en un impecable trabajo formal, transmutando ejemplarmente el mundo, el paisaje y la galería de personajes dickensianos.
A ello se solapa lo mejor de Polanski, su maestría en la puesta en escena y su falta de compasividad con los personajes, obteniendo excelentes interpretaciones/caracterizaciones, en un tono muchas veces entre lo sádico y lo melodramático.
Así, resulta un "Oliver Twist" bastante dickensianoo y suficientemente polanskiano. Una producción de alto nivel, en fin.
kafka
25 de diciembre de 2014
Enfrentarse a una obra tan completa como el Oliver Twist de Charles Dickens requiere mucho oficio, arrojo y sacrificio. Puedes perder mucho si te sale regular y ganar muy poco si te sale bien, es lo que tienen los clásicos. Roman Polansky, en la madurez artística, siente que ha llegado su momento, que su gran talento cinematográfico incluso nos debe esa gran adaptación que todo gran director desea legar, se atreve con el reto y...Bueno, no es que salga mal parado pero no llega a triunfar.

La novela es difícil de adaptar, eso es innegable, por la prolongada trama y la compleja densidad emocional. Polansky opta por la simplificación argumental para centrarse en el devenir "truhanesco" en el Londres más pintoresco y literario del XIX. Siempre que aceptemos esto, la creación es una maravilla: escenografía, fotografía, dirección artística, música, actores (Bien Kingsley tremendo!)...Sin embargo, personalmente, no me acaban de llegar la tragedia del pobre chico, la miseria londinense y las desgraciadas vidas de sus protagonistas (todos ellos víctimas de una sociedad que Dickens denunciaba) como en la obra original. Quiero decir que a mi gusto le falta el realismo que sí tienen versiones anteriores.
Estoy seguro que Roman Polansky lo hubiera podido hacer, pero ¿hubiera sido del agrado del público actual? Qué difícil es combinar arte y negocio. En todo caso, recomiendo esta bella obra de cine.
Dani
6 de diciembre de 2005
Un Oscar puede cambiar tu carrera para bien siempre que elijas con cierta sabiduría tus futuros proyectos.
En el caso de Roman Polanski ha sido el capricho de un proyecto que tenía desde hace tiempo, una nueva versión bastante innecesaria y que no aporta nada nuevo de la ya trillada historia de Oliver Twist.

La película no consigue mantener un hilo de interés continuo a lo largo del metraje,la historia no engancha desde un primer momento y el espectador se deja llevar por una inercia que no sabe a donde le conducirá.

Los actores juegan a ver quien es mas protagonista en toda la historia, porque desde luego el niño que interpreta a Oliver Twist no. Le han puesto una voz poco convincente y poco diálogo para lo que es su personaje, y es la historia y no el personaje el que lleva el peso del film.

Ben Kingsley no decepciona y da una lección de maestría con su personaje de Fagin, el viejo ratero de los suburbios de Londres que adopta niños y los educa para saciarse lucrativamente.

La ambientación es lo mejor de la película, han logrado transformar Praga en el Londres de la época victoriana con nota, a parte de en lo que a edificios se refiere, en lo que mas se ve el esfuerzo es en el ambiente marginal de sus personajes.

Pero lo dicho, a Roman Polanski le ha sucedido lo que a otros realizadores, ganar un Oscar y que su próximo proyecto no esté a la altura del anterior (como por ejemplo Michael Cimino con La puerta del cielo, Hugh Hudson con Revolución, por citar algunos).
David